Es el nuevo líder, el nuevo modelo que marca la referencia en el siempre complicado y exigente Nordschleiffe del circuito de Nürburgring, el trazado que marca las distancias y las diferencias entre los modelos más rápidos que llegan al mercado. Con un tiempo oficial y certificado ante notario de 06:43,616 minutos empleado para recorrer los 20,6 kilómetros del trazado (medido sin la recta del tramo T13) y de 06:48,047 minutos (medido con la recta del tramo 13), el nuevo Mercedes AMG GT Black Series con su potente motor V8 se ha confirmado como el nuevo vehículo más rápido entre los modelos de producción en serie y sin modificaciones en general, y de los vehículos deportivos del segmento superior, en particular.
Con el piloto de GT3 Maro Engel, al volante y con unas condiciones meteorológicas el día de la prueba que no eran precisamente las ideales, sobre un asfalto que no se había secado por completo y que presentaba numerosas zonas húmedas y mojadas a lo largo del trazado, a una temperatura exterior de siete grados Celsius y de diez sobre el asfalto los rápidos tiempos por vuela fueron registrados por un notario independiente .
“Fue un viaje realmente impresionante”, afirmó Maro Engel tras la consecución del récord y establecer un registro de casi 270 km/h en el complicado tramo de Kesselchen o de más de 300 km/h en la larga recta de Döttinger Höge. “El Mercedes AMG GT Black Series es significativamente más rápido que mi auto de carreras GT3. Conducir a esta velocidad por el Nordschleife en estas condiciones de la pista es realmente asombroso. Y que el coche permita crear una configuración tan hecha a la medida para mí lo es más aún”, comentaba Engel.
El Mercedes AMG GT Black Series monta de serie el motor V8 más potente de la historia de la marca, con una potencia máxima de 730 CV (537 kW) que combina con una muy sofisticada aerodinámica y numerosas opciones de ajuste de la suspensión, lo que le aporta numerosas posibilidades de adaptación a los gustos de cada conductor en cada trazado.
El deportivo de la estrella cuenta con un difusor delantero elaborado en fibra de carbono que fue adaptado a la posicion Race, al igual que las palas superior e inferior de su spoiler trasero se ajustaron a una posición intermedia más adaptada al exigente esfuerzo al que iba a ser sometido el coupé.
Las suspensiones coilever ajustables con amortiguadores adaptativos que monta el Mercedes-AMG GT Black Series redujeron su altura en cinco milímetros en el eje delantero y en tres en el trasero para contribuir a mejorar aún más el efecto venturi generado por el difusor delantero. La inclinación del coche se ajustó a sus valores máximos posibles, 3,8 grados negativos en el eje delantero y 3.0 grados negativos en el trasero. En cuanto a las barras estabilizadoras ajustables Engel optó por la disposición más dura de las tres configuraciones posibles.
Engel también fue ajustando el control de tracción de nueve etapas que monta el AMG entre las posiciones seis y siete, en función de la sección de la pista por la cual rodaba. Todas estas configuraciones y variaciones también pueden ser establecidas por los usuarios de los modelos de producción en serie del AMG GT Black Series.
Para la prueba, el coche estaba calzado con los neumáticos Michelin Piloit Sport Cup 2 R MO en su configuración blanda que se ofrecen de serie con el modelo y que fueron desarrollados por los ingenierios de Michelín especialmente para el AMG GT Black Series.
Por otra parte, para superar el trazado norte de Nürburgring con éxito se precisa de un excepcional equipo de frenada que aporte la máxima confianza y garantías de eficacia al piloto. En esta ocasión, todo esto estaba garantizado tanto por el sistema de frenos cerámicos y compuestos de alto rendimiento que el AMG GT monta de serie, como por el pack Track adicional con sistema de protección contra vuelcos y cinturones de seguridad que Mercedes AMG ofrece de serie para el modelo.
“Es realmente impresionante la cantidad de carga aerodinámica que genera y la seguridad y fiabilidad con la que se puede conducir, llegando incluso a llevar al coche a su límite absoluto. Me quito el sombrero ante los desarrolladores de Affalterbach por lo que han conseguido. Estoy muy contento de haber podido demostrar estas fascinantes habilidades de ingeniería con el gran tiempo logrado”, comentó Engel.
El trazado norte del circuito de Nürburgring está considerado como el circuito de carreras más difícil del mundo y lograr el récord a una vuelta es la prueba más exigente de las cualidades de un coche deportivo. Actualmente, para fijar los tiempos se determinan los conseguidos sobre dos diferentes diistancias alternativas: 20,6 y 20,832 kilómetros de longitud.
Desde 1997, el circuito de 20,6 kilómetros de recorrido ha sido considerado como la medida de referencia en todas las tentativas que las marcas han efectuado con sus modelos por lograr establecer nuevos registros. Sport Auto, la revista especializada en automóviles deportivos de la editorial Motor Presse Stuttgart así lo fijo en este circuito como parte de su denominado “Supertest”. Por razones históricas, la nueva recta corta habilitada para la tribuna T13, que va desde el desvío de Nordschleife al circuito de Grand Prix hasta la salida del circuito de Grand Prix a Nordschleife, no se incluyó en el cronometraje. Por lo tanto, la línea de salida está al final de la tribuna T13 en dirección norte y la línea de meta está al comienzo de la tribuna T13 en dirección sur. Por lo tanto, no se mide ninguna vuelta completa después de la salida al vuelo. La longitud total del recorrido es exactamente de 20,6 kilómetros.
En 2019, para la obtención de los nuevos récords se agregó la vuelta oficial de Nürburgring al completo. Esta nueva distancia fue implantada por la empresa operadora del circuito, «Nürburgring 1927 GmbH & Co. KG» y tiene 232 metros más, porque la línea de salida y llegada son idénticas aquí, también en la sección T13, por lo que se recorre y mide una vuelta completa de Nordschleife de 20.832 kilómetros, con la salida lanzada.
Los organizadores han establecido numerosas condiciones para que se reconozcan ambos tiempos récord. Además del cronometraje con tecnología de sensor fotoeléctrico calibrado, los intentos de récord oficiales y los intentos de lograr un tiempo de vuelta siempre van acompañados de un notario. Además de controlar el cronometraje, los vehículos y los neumáticos también son inspeccionados y aprobados por el notario. La clasificación de las clases de vehículos se basa en las categorías oficiales de la Autoridad Federal de Transporte de Motor de Alemania (“Kraftfahrtbundesamt” KBA).