Lamborghini es famosa por las prestaciones de sus coches, de eso no cabe duda, pero también es famosa por ofrecer unos diseños agresivos, de líneas afiladas y espectaculares. Pero no siempre fue así, los inicios de la marca fueron mucho más comedidos, muy en línea con los años en los que se diseñó cada uno de sus coches, pero sin caer en la exageración y la rotundidad de los dibujos actuales.
Su lenguaje actual comenzó con el Lamborghini Countach, uno de los pocos modelos cuya denominación no tiene nada que ver con los toros de lidia lanzado en la década de los 70. Antes de su aparición, los coches de Lamborghini lucían diseños como el del Lamborghini Jarama, presentado en el Salón de Ginebra de 1970, apenas cuatro años antes del mencionado Countach.
Esto sitúa al Lamborghini Jarama en un contexto especial, pues no sólo fue el último modelo de Lamborghini en tener un diseño digamos, más convencional, también fue la última evolución del concepto Gran Turismo de motor delantero. Desde la retirada del mercado del Jarama, la firma de Sant’Agata no ha tenido un Gran Turismo en catálogo hasta la llegada de Lamborghini Urus, si es que podemos considerar este enorme SUV con más de 600 CV como un GT.
Han pasado ya nada menos que 50 años desde que se puso en circulación este modelo, medio siglo durante el cual, la firma ha evolucionado hasta lo que es hoy gracias al apoyo de un gran conglomerado como es el Grupo Volkswagen-Audi. Los alemanes han sabido sacar todo el provecho de una firma con una personalidad tan marcada como Lamborghini y lo han llevado hasta su punto más álgido.
El nombre de este Gran Turismo está relacionado, como cabe esperar, con el mundo de la ganadería de lidia. Hace referencia a la cuenca del Jarama, una de las zonas del norte de Madrid donde, además del circuito del Jarama, construido en la década de los 60, también es famosa por la cría de toros de lidia. Era una evolución del Lamborghini Islero y según rezaba la propia marca, era un coche diseñado para “gentlemans”, para conductores que buscaban una combinación de elegancia y potencia. Quizá por eso fuera uno de los favoritos de Ferruccio Lamborghini.
Presentaba una línea creada por Marcello Gandini, por entonces al servicio de Bertone y se estructuraba sobre un chasis que tomando como base de partida el Islero y el 400 GT, se renovó para ofrecer una mejor conducción y mejores capacidades para gestionar la potencia procedente de un bloque V12 4.0 alimentado por seis carburadores Weber 40 DCOE de doble cuerpo capaz de rendir 350 CV, suficientes para lanzar al Jarama hasta los 260 km/h.
Hoy día puede parecer que no es nada sorprendente, pero hablamos de un coche nacido en 1970 y asentado sobre llantas de 15 pulgadas, el mismo diámetro que usa cualquier utilitario actual con 80 CV.
Las primeras unidades pre-serie se ensamblaron en Carrozzeria Marazzi, en Caronno Pertusella (Varese), que acababa de terminar la producción del Lamborghini Islero. Sin embargo, los modelos de producción salieron de las instalaciones de Bertone, en Grugliasco (Turín). Además, la últimas 100 unidades del Lamborghini Jarama, en 1972, fueron “híbridas”; con paneles de carrocería producidos por Bertone y ensamblados por Marazzi.
En 1972 apareció el Lamborghini Jarama GTS, presentado también en Ginebra. Rendía 365 CV y lucía algunos detalles específicos como un capó con una entrada de aire transversal y dos salidas de aire tras los pasos de rueda delanteros. También tenía el habitáculo rediseñado y nuevos asientos delanteros que mejoraban el espacio atrás.
Se produjeron un total de 328 unidades.
Es una obra de arte y como tal, resulta inspiradora.
Por eso es que en sus líneas se inspiro el diseñador Toni Bianco en Brasil y creo una única unidad de un ALFA ROMEO el FURIA GT 1972.
El proyecto de realizarlo en serie fue dejado atrás pero la unidad aun se conserva, como curiosidad no lleva su características luces semi ocultas pero
sus luces traseras se utilizaron las de un mercedes benz.
https://www.facebook.com/classicandrecreationsportscars/posts/fnm-furia-2150-gt-coupefabrrica-nacionale-de-motores-fnm-was-manufacturer-of-com/1521539671356812/