En Europa Occidental, en el segundo país más pequeño del mundo, se encuentra una de las joyas de la Fórmula 1, el Gran Premio de Mónaco. A lo largo de sus casi 100 años de historia, ha habido muchas hazañas e hitos remarcables, vamos a recordarlos.
Juan Manuel Fangio, Gran Premio de Mónaco de 1950
Cuando Fangio entró en la segunda vuelta de la carrera, pasó por una curva ciega. El alboroto del público le alertó, lo que provocó que levantase el pie del acelerador. Unos metros después se encontró con un choque en cadena, el cual pudo evitar. ¿El causante? Una ola que había salpicado el circuito. Finalmente, el argentino ganó la carrera a bordo de su Alfa Romeo. A continuación, pinchando en la imagen, un extracto de la carrera.
Graham Hill, Gran Premio de Mónaco de 1965
Graham Hill, que iba liderando la carrera, tuvo un accidente con un doblado en la vuelta 25, lo que le hizo perder varias posiciones. Dicho incidente no le frenó. Comenzó a remontar puestos hasta alzarse con la victoria. Posteriormente, sería denominado como «Mr Mónaco». Si pinchas en esta imagen, podrás revivir la carrera de ese año al completo.
Hill y Stewart, Gran Premio de Mónaco de 1967
Hoy en día estamos acostumbrados, aunque cada vez menos, a que cuando un piloto se queda tirado, otro lo recoja. En Mónaco, en los 60, también pasó. Jackie Stewart se quedó tirado y Graham Hill ejerció de taxista hasta el paddock.
Jack Brabham, Gran Premio de Mónaco de 1970
Jack Brabham protagonizó uno de los finales de carrera más inesperados de la historia de Mónaco. El piloto australiano había dominado durante las dos horas de carrera, pero al llegar a la última curva y en la última vuelta, estrelló su coche contra la barrera. Dicho error le dejó la victoria en bandeja a Jochen Rindt. Si quieres ver el vídeo el accidente, pincha en esta imagen.
Ricardo Patresse, Gran Premio de Mónaco de 1982
La carrera de ese año fue muy frenética. El liderato cambió seis veces en las últimas cuatro vueltas. La lluvia llegó a última hora, lo que provocó que el ritmo de los pilotos bajase. Ricardo Patresse, que tuvo que arrancar su coche tras hacer un trompo, consiguió ganar. Dicha carrera, es considerada por muchos como la una de las mejores y más emocionantes de la historia. Si quieres ver el vídeo del espectacular final, pincha en esta imagen.
Ayrton Senna, Gran Premio de Mónaco de 1984
La leyenda brasileña, Ayrton Senna, estaba sorprendiendo a todos a bordo del Toleman, en su primera temporada en la Fórmula 1. Todo parecía ir sobre ruedas, hasta que llegó la polémica. Prost iba primero y Senna le había recortado casi 30 segundos en 10 vueltas. Cuando llegaron a la vuelta 31, Jacky Ickx, director de carrera, sacó la bandera roja de forma controvertida. Magic, probablemente hubiese llegado y ganado, de ahí su cara de enfado tras tener que volver al paddock. Si quieres ver el polémico final, pincha en esta imagen.
Senna y Mansell, Gran Premio de Mónaco de 1992
Nigel Mansell y Ayrton Senna protagonizaron uno de los finales de carrera más igualados de la historia de Mónaco. El piloto inglés, que iba segundo, llevaba un coche más rápido que el del brasileño, pero no era capaz de pasarlo. Tras unas vueltas agónicas, Senna se hacía con la victoria a tan sólo dos décimas de Mansell. Si quieres revivir uno de los mejores duelos que han habido en la F1, pincha en esta foto.
Olivier Panis, Gran Premio de Mónaco de 1996
Olivier Panis obtuvo una de las victorias más asequibles que se recuerdan. Ese año, tan sólo tres coches pasaron por la bandera a cuadros, convirtiéndose así en la carrera de Fórmula 1 con la clasificación final más reducida de la historia. Si quieres ver el resumen de la carrera, pincha en esta foto.
A continuación, la clasificación final, con Olivier Panis a la cabeza, seguido de David Coulthard y Johnny Herbert, los únicos tres pilotos que pudieron finalizar. Frentzen se quedó a la puertas, ya que tuvo que abandonar en la vuelta 74.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.