La industria del automóvil actual está muy automatizada. Ha perdido cierto encanto, cierta magia. Todos los coches parecen iguales, están demasiado informatizados, la conducción está vigilada y controlada no solo por las autoridades, también por el propio coche y cualquier atisbo de pasión parece políticamente incorrecto. Coches eléctricos de emisiones locales nulas, direcciones de asistencia eléctrica que aíslan de lo ocurre entre las ruedas y el asfalto, habitáculos con un aislamiento acústico digno de una sala de conciertos… para muchos usuarios, una enorme y abrumadora mayoría, esto es lo mejor de los coches modernos, para los aficionados es matar la conducción.
Vale que un sedán de alta gama vaya aislado al máximo, se trata de un automóvil de representación cuya principal baza es el confort, el bienestar y el lujo. Pero que un coche que promete talante deportivo y diversión al volante llegue así al mercado, no parece lógico. Pero sin embargo es lo más normal, lo más común entre los coches de hoy. Aquellos que quieran disfrutar de las máximas sensaciones, tienen que recurrir a otro tipo de coches como los fabricados por Lotus, siempre prestos a ofrecer sensaciones demenciales o bien, a modelos como los comercializados por Morgan.
De todas formas el mercado no perdona y las normativas tampoco y muchos fabricantes se ven obligados a retirar del mercado algunos modelos icónicos. No sabemos exactamente si este es el caso, pero sí sabemos que tenemos que decir adiós a uno de los coches más carismáticos del mundo, el Morgan 3 Wheeler dejará de fabricarse en 2021, momento en el cual, nos quedaremos sin uno de los coches que más sensaciones aporta al conducirlo.
El Morgan 3 Wheeler es uno de los modelos más icónicos de la firma británica, un coche que se fabricó durante décadas siendo el pilar central de la marca. De hecho, el primer automóvil que fabricó Henry Francis Stanley Morgan fue, precisamente, el 3 Wheeler, aunque aquel primer vehículo dista mucho del actual.
La última edición que saldrá de la fábrica británica será el Morgan 3 Wheeler P/101, del que tan solo se van a montar 33 unidades para todo el mundo. Un coche que sirve para homenajear al “Project 101”, proyecto con el que se relanzó el modelo en el año 2011. Desde entonces, se han fabricado más de 2.500 unidades de este triciclo motorizado, una cifra que alcanza cualquier fábrica moderna en un solo día. Sin ir más lejos, la fábrica de SEAT en Martorell fabricaba 2.400 coches diarios en 2018. Sin embargo, la planta de SEAT cuenta con más de 2.000 robots y más de 8.000 empleados que trabajan en turnos de mañana, tarde y noche. En Morgan se hace todo a mano, sin robots.
El Morgan 3 Wheeler P/101 no es más que una edición especial del modelo que se puso en circulación en 2011, pero con unos acabados específicos y detalles exclusivos, como sus geniales llantas lenticulares, llamadas “Aerodisc”, o la cubierta de resina para el puesto del copiloto. También se añaden grafías específicas y un acabado para el habitáculo especial.
No hay cambios técnicos de ningún tipo y mantiene el motor V2 frontal refrigerado por aire con dos litros de cubicaje con 83 CV y 140 Nm de par, acoplado a un cambio manual de cinco relaciones procedente de un Mazda MX-5. El precio de esta exclusiva versión es de 50.300 euros.