GUILLERMO LOPEZ – 17 JULIO 2020
Morgan Motor Company ha dado fin a la producción de vehículos con chasis de acero. Tras 84 años en los que de manera ininterrumpida (salvo por la guerra y por la pandemia global que actualmente afecta a todo el planeta) la marca ha utilizado la misma arquitectura global de producción para sus vehículos, el fabricante británico ha decidido terminar con la producción del histórico chásis escalable elaborado en acero que la empresa introdujo en 1944 para servir de base a su histórico modelo Morgan 4-4, vehículo cuyo nombre proviene de ser el primer vehículo de cuatro ruedas de la marca (anteriormente únicamente producía triciclos desde su fundación en 1909) y por contar con un motor de explosión de cuatro cilindros.
Aquel mismo chasis de acero, convenientemente transformado y adaptado a la evolución de los tiempos y de los modelos, ha sido la base principal de la producción automovilística de Morgan Cars. Constantemente mejorado y alterado en cada nueva entrega, el chasis de acero ha sido la base de vehículos como los Morgan Plus 4, Plus 4 Plus, Plus 8, 4 Seater, V6 Roadster de primera generación, y del 4/4, sucesor del 4-4 original. A excepción de los modelos de la gama Aero y Plus 8 de segunda generación, todos y cada uno de los Morgan de cuatro ruedas producidos con antelación al año 2019 han tenido como base este mismo chasis de acero, convenientemente adaptado y adecuado a las características de cada modelo.
El último Morgan en montar este chasis ha sido una unidad del modelo Plus 4, en concreto una unidad de la serie especial 70th Edition, que ya ha sido adquirido por uno de los clientes más fieles de la marca para añadirlo como un vehículo especial a su colección de coches, entre los cuales también se encuentra el famoso Morgan Plus 4 “TOK 258” ganador de Le Mans. Esta serie especial conmemorativa del 70 aniversario del modelo (su producción comenzó en 1950) está limitada a tan solo 20 unidades , cada una de ellas numerada individualmente. Como elementos personalizados de la serie, los Morgan Plus 4 70th Edition cuentan con el chasis pintado en oro, acabado exterior en pintura metálica de platino y con las últimas actualizaciones incluidas por el fabricante para el modelo.
El chasis de acero de Morgan cuenta con un diseño bastante interesante en cuanto a los distintos elementos que incluye. Entre ello está la combinación de pilar deslizante delantero con la suspensión trasera mediante eje de ballestas. La configuración dela plataforma mediante el uso del pilar deslizante ha marcado una de las principales características que definieron desde el principio a esta plataforma, dado que esta técnica ha sido utilizada por muy pocos fabricantes de automóviles. Mediante esta disposición el conjunto del cubo y rueda se mueve de manera vertical, con un perno rey fijado rígidamente en su parte superior e inferior. De esta manera, Morgan se aseguraba de que no se produjeran cambios de inclinación en la rueda durante las fases de compresión o rebote en el funcionamiento de la suspensión, maximizando así el agarre lateral en las curvas, siendo esta una de las principales peculiaridades del comportamiento de los modelos del fabricante británico.
En total, Morgan ha producido más de 35.000 vehículos de cuatro ruedas dotados con este chasis de acero, modelos que se han exportado a 65 diferentes países y muchos de los cuales aún siguen en perfecto estado y en uso por parte de sus actuales propietarios.
Pero la vida sigue, y la producción de vehículos en Morgan Cars continua. Para reemplazar a su tradicional chasis de acero, Morgan ha creado una nueva plataforma denominada CX-Generation, elaborada íntegramente por elementos de aluminio extruido rígidamente unidos entre sí. Esta nueva plataforma, altamente resistente, fue presentada sobre la base del nuevo Morgan Plus Six con motivo del Salón de Ginebra celebrado en marzo de 2019.
El desarrollo de la plataforma CX-Generatiion ha supuesto cuatro años de intenso trabajo para los ingenieros de la marca. No es la primera plataforma que Morgan elabora con este material, pues anteriormente la gama Aero y el Plus 8 de segunda generación también incorporaban una plataforma con el mismo material.
Pese al avance que esta plataforma representa en materia de resistencia y de ligereza en los vehículos de la marca, así como en cuanto a la introducción de nuevos materiales tecnológicamente avanzados para la construcción de sus modelos, Morgan continúa elaborando estos de manera completamente artesanal y utilizando en ellos materiales procedentes de numerosos elementos que la naturaleza proporciona. Fruto de ello es el nuevo Morgan Plus Four, el primero modelo en el que la marca ha empleado esta nueva plataforma CX-Generation, cuya presentación se produjo este pasado mes de marzo y que, pese a la tecnología de vanguardia empleada en su producción, mantiene vivas las esencias y el placer de conducir que siempre ha definido a los vehículos deportivos Morgan.
“El chasis de acero ha sido fundamental para la producción de Morgan durante más de ocho décadas, tiempo durante el cual ha sido dispuesto bajo la piel de algunos de los modelos más importantes y exitosos en la historia de nuestra compañía”, comenta Steve Morris, CEO y presidente de Morgan. Según Morris, “muchos adoran su encanto de conducción único y, de hecho, la demanda de automóviles con chasis de acero sigue siendo fuerte. Sin embargo, con la introducción de nuestra nueva plataforma CX-Generation, que sustenta nuestra nueva y revolucionaria gama de productos de cuatro ruedas, ha llegado el momento de despedirse del chasis de acero”.
Lo que Morris no cuenta es que el cambio, además de significar un importante avance tecnológico y cualitativo en el rendimiento de sus vehículos, es un cambio forzado por la actual reglamentación del mercado del automóvil, en la cual se obliga a los fabricantes a reducir tanto los consumos como las emisiones de sus vehículos. El chasis de acero suponía transportar una carga excesiva de peso en el conjunto del vehículo lo que significaba incrementar cifras de consumos y emisiones, así como reducir las posibles prestaciones de los coches. El empleo de materiales como el aluminio, más ligeros pero igual o aún más resistentes que el acero, supone un importante aligeramiento del peso de los coches, lo que sin duda ayudará a Morgan a situarse en los parámetros establecidos por las nuevas normativas.