El mundo del automóvil es un mundo de hombres, o eso al menos se puede apreciar en un primer momento. Los pioneros de este invento fueron hombres, los principales pilotos son hombres, los mejores diseñadores del mundo son hombres, la mayor parte de los aficionados son hombres… pero además de todo esto, o quizá por ello mismo, el mundo del automóvil es un poco machista. Suena mal, pero es la realidad y debemos reconocerlo.
Afortunadamente, poco a poco, las mujeres van ganando su espacio en el mundo del automóvil
No obstante, aunque sea un mundo machista, las mujeres también han podido destacar en alguna ocasión, tanto en competición como en otros ámbitos. Por ejemplo, ¿Sabías que el limpiaparabrisas fue un invento de una mujer? Pues sí, es obra de la norteamericana Mary Anderson, al menos tal y como lo conocemos. ¿Y qué decir del primer viaje de la historia en automóvil? Bertha Benz fue a visitar a su padres con el invento de su marido para demostrar que era totalmente funcional y utilizable. Y una de las más olvidadas, por añadir un ejemplo más, es la actriz Florence Lawrence, responsable de que hoy día todos los coches tengan luz de freno e indicadores de dirección.
La mujer, aunque un tanto en la sombra, siempre ha estado presente en el mundo del automóvil, aunque no debemos dejar pasar de lado la cantidad de zancadillas que ha ido sufriendo a lo largo de la historia por el simple hecho de ser mujer. Una discriminación que ha permitido que ciertos logros destacaran por encima del resto, sobre todo antaño, cuando la mujer estaba totalmente eclipsaba por el hombre en todos los ámbitos de la vida. Para hacernos una idea, Mary Curie, uno de los personajes más importantes de la historia por su importancia en el campo de la radiactividad, tuvo que estudiar clandestinamente, por entonces, las mujeres se dedicaban a las labores del hogar y tener niños.
Pero esto son unos ejemplos que quizá, todo el mundo conozca. No obstante, quizá no sepas que las válvulas de camisa sufrieron un nuevo desarrollo por parte Margaret Eloise Knight (nada que ver con Charles Yale Knight, diseñador de los motores Knight en 1904) y fundó la compañía Knight Davidson Motor Company. La línea que todas las carreteras del mundo, o casi, tienen en el centro dividiendo los carriles, también es una idea femenina, de June McCarroll, médica y enfermera de profesión que pensó que así sería más seguro circular. ¿La calefacción de los coches? Dale las gracias a Margaret A. Wilcox, que desarrolló un rudimentario sistema de calefacción para automóvil en 1893.
Y llegaron las carreras: estas son las pioneras
La mujer siempre ha estado en el mundo del automóvil, pero casi sin llamar la atención, con ideas espectacularmente prácticas (muy femenino), pero sin el reconocimiento que se merecen. Incluso en las carretas hicieron sus pinitos y han retado a los mejores pilotos del mundo, llegando a doblegarles en alguna ocasión, quedando, por supuesto, escrito para la historia y para que todos sepamos que si no hay impedimentos, las mujeres pueden romper muchos tabúes. Y de hecho, los rompen cada día que pasa.
Donde más han intentado destacar las mujeres, al menos en el mundo del automóvil, ha sido en competición, esa rama del mundo del automóvil que concentra una enorme pasión y un enorme esfuerzo. Es ahí donde los aficionados se gastan sus ahorros, donde se han llevado a cabo las mayores gestas o al menos, aquellas que más se recuerdan, es ahí también donde los fabricantes se han forjado un nombre y sí, donde muchas mujeres han logrado destacar y además, destacar por todo lo alto. No ha sido nada fácil, incluso han tenido que soportar como se rechazaba su participación por el hecho de no ser hombre, pero es evidente que están hechas de otra pasta o bien, que son más cabezonas y ambiciosas que cualquier hombre.
Es cierto que la presencia de mujeres en el mundo del automóvil es mucho más baja que la de hombres, pero es un tema que parece ir cambiando. Hay cosas que gustan más a hombres que a mujeres y viceversa, pero eso no quiere decir que sea campo cerrado a cada sexo. Al igual que hay peluqueros y peluqueras, o cocineros y cocineras, también pueden haber pilotos y, aunque no sea una palabras correcta, también puede haber pilotas. Y muy buenas, por cierto.
Tan buenas como, por ejemplo, Dorothy Levitt, la que fue la mujer más rápida del mundo al lograr un récord de velocidad rodando a 146,25 km/h en tierra en el año 1906. No obstante, antes, también marcó el primer récord de velocidad sobre agua al alcanzar las 19,3 millas náuticas (unos 35 km/h)en 1903. También ganó carreras de lanchas e incluso el Campeonato de los Mares de 1903. Con coches las cosas no fueron diferentes, porque participó en toda aquella prueba que se presentaba, marcando un récord para “el recorrido más largo hecho por una mujer” a lomos de un De Dion-Bouton 8 CV y llegó a ser rechazada en el circuito de Brooklands por ser mujer (y sólo por eso). Otra cosa que le podemos atribuir a Dorothy es el uso de un espejo para ver qué ocurría detrás, haciendo uso del primer retrovisor.
“(quizá) haya placer en tomar whisky por ahí con amigos y parientes o… con el chofer, pero el verdadero placer intenso solo se alcanza cuando se conduce el automóvil propio” – declaraciones de Dorothy Levitt, publicadas en su libro “The Woman and the Car: A chatty little handbook for all women who motor or who want to motor”
La primera mujer que participó en una carrera de coches fue Madame Labrousse, que en 1899 compitió en la París-Spa terminando quinta de la categoría “tres plazas”. En 1901 Camile Du Gast siguió sus pasos y compitió en la París-Berlín, aunque ella quedó en 15ª posición. La primera mujer que compitió en un GP fue Elisabeth Junek, que en 1926 se inscribió como la primera piloto profesional y ganó el GP de Alemania en 1927. Mención especial para Clärenore Stinnes, quien llegó a participar de incógnito en una carrera de coches en Essen, habiendo ganado 17 carreras hasta 1927 y logrando, ese mismo año, ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en coche.
En España podemos presumir de mujeres piloto
Quizá el nombre de Emilia Pardo Bazán no te suene de nada, pero fue la primera mujer española en conducir un coche, ocurrió allá en 1904 y fue una pionera en nuestro país, que ha visto cómo después llegaron más mujeres al pilotaje de automóviles como es el caso, por ejemplo, de Balba Camino, quien compitió desde los años 90 atesorando el Campeonato de España de GT (con un espectacular SEAT Toledo), participando después en las Le Mans Series, en la Fórmula Nissan y en el Campeonato de Resistencia.
España también ha tenido a muchas mujeres interesadas por este mundo de las carreras, destacando por encima de todas María de Villota, tristemente fallecida tiempo después de un accidente con un monoplaza de Fórmula 1. María, hija del piloto Emilio de Villota, fue un ejemplo para muchas piloto españolas al ser la única mujer subcampeona de la Fórmula 1.300 y siendo la primera mujer en correr el Campeonato del Mundo de Turismos, así como en la Superleague Fórmula. Firmó como piloto probador del equipo Marussia de Fórmula 1 hasta el gravísimo accidente que sufrió durante los test. Su tesón, sus ganas de seguir adelante y de ayudar a los demás dejaron huella y hoy, su familia continúa con su legado a través de la fundación que lleva su nombre.
La segunda piloto española en la historia de la Fórmula 1 es Carmen Jordá, quien firmó con Lotus en el año 2015 como piloto de desarrollo. Nunca tuvo grandes resultados y algunas declaraciones poco afortunadas le valieron algunas críticas. En 2020 la nombraron parte de la Comisión de la Mujer de la FIA, creada en 2009 para facilitar la integración de las mujeres en el mundo de las carreras. Nombramiento que también resultó en críticas poco halagüeñas por su falta de resultados y sus declaraciones.
Otro nombre que no puede faltar en nuestra lista, entre otros muchos que se quedan en el tintero, es el de Cristina Gutiérrez, la primera española en ganar una etapa del Dakar, la segunda mujer en la historia que lo consigue. Forma parte del equipo de Lewis Hamilton para la Extreme E, junto al nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes Sébastien Loeb y ha sido tres veces Campeona de España femenina de Rallyes TT.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter