La semilla de la ahora archiconocida Nave A-122 de Seat se encuentra en un cercado de metal en el corazón de la Nave A-127, donde en la actualidad se almacenan las planchas de estampación dentro de la factoría de la Zona Franca de Barcelona. Todavía puede verse allí parte de lo que fue una suerte de cercado lleno de automóviles.
Para encontrar el germen de la actual colección de Seat Históricos hay que hablar de Elvira Veloso, antigua responsable del parque de prensa de la marca, quien fue guardando algunos de los automóviles interesantes de la historia de la marca española. Además, conocedora del paradero, dentro de la factoría, de otras unidades caídas en el olvido, se molestó en ir reuniéndolas y cuidándolas. De esta forma, se conservaron modelos como el Seat 124, que fue la unidad un millón construida por la marca, o ejemplares con apenas kilómetros.
Elvira supo transmitir su pasión por el cuidado de la historia de Seat a Fernando Salvador, quien le tomó el relevo sin dudarlo y, en una reunión con Andreas Schleef, presidente de la marca entre 2002 y 2006, le reveló la existencia de la colección. Dado que el Dr. Schleef insistió en visitar la nave, recibió la recomendación de llevar ropa informal en vez de traje, lo que da una idea de que la colección apenas recibía atención hasta ese momento.
Aquí cambia la historia de la colección de coches históricos de Seat para siempre, pues a partir de entonces se dispone de una partida presupuestaria propia con la que empezar a cuidar de los coches que pasarán a estar guardados en la Nave A-122, que en poco tiempo comienza a ser visitada por prensa e invitados. Así, en 2010 nace Seat Históricos, que no solo se encarga de conservar los automóviles de la colección, sino que lleva a cabo un centenar de acciones al año, como rallys de regularidad de clásicos, motorshows, salones, reportajes con medios de comunicación o eventos a nivel interno.
La Nave A-122 de Seat alberga en la actualidad 340 vehículos
Los 4.000 metros cuadrados de la Nave A-122 permiten ver y comprender la trayectoria de la marca a través de sus modelos. En total hay 340 vehículos históricos guardados, de los cuales 170 están en exposición.
Todo comenzó el 9 de mayo de 1950 con la firma del acuerdo entre el Instituto Nacional de Industria y la compañía italiana FIAT, tras el cual se constituye Seat, Sociedad Española de Automóviles de Turismo.
En la Nave A-122, se puede admirar el Seat 1400, primer modelo comercializado por la marca española en noviembre de 1953, un elegante vehículo de gama alta, que tuvo diferentes versiones y se mantuvo durante casi una década en el mercado, hasta 1964. Del Seat 1400 se fabricaron 99.043 unidades.
Antes del 1500 apareció el Seat 600, uno de los protagonistas de la Colección de Coches Históricos de Seat, que revolucionó e inició la motorización de la sociedad española. Nació el 27 de junio de 1957 y se convirtió en el fenómeno del año. Prácticamente cualquier familia de clase media podía adquirir uno por unas 65.000 pesetas. El 600 tuvo cinco versione, N, D, E, L y L Especial.
Partiendo del mismo concepto mecánico del 600, nace el Seat 850 en 1966, que mejoraba el habitáculo, su maletero y las prestaciones. Este modelo fue el primer utilitario español en ofrecer a los clientes múltiples versiones de carrocería: dos puertas, atractivas versiones deportivas Coupé, Sport Coupé y Spider, biplaza descapotable, así como versiones de cuatro puertas.
En 1968 nace el Seat 124, el coche que demandaba la emergente clase media de sentimiento europeísta, ya que mejoraba la calidad de rodadura y el confort de marcha, así como el espacio del habitáculo, mucho más grande que los coches de gama.
En 1972 aparece el Seat 127 para sustituir al 850, que constituyó el primer modelo de la marca con motor y tracción delanteros, como los coches de hoy día.
En 1973 nace el Seat 132, modelo que recogió el testigo de “coche de representación” en la gama; un año después, el 133, con una carrocería propia sin equivalente en nuestro socio italiano; en 1975, el 131, una berlina de clase media-alta. En 1976 se lanza el 1200 Sport, más conocido como “Bocanegra” por el frontal con los parachoques en negro, que supuso un hito para la marca por ser el primer modelo desarrollado íntegramente en el Centro Técnico de SEAT en Martorell, inaugurado en 1975. El mismo año que el Bocanegra, Seat lanzó el 128, modelo hatchback de tres puertas que compartía motores con el Sport 1200 y el 1430.
El Seat Ritmo llega en 1979, con nuevos códigos estéticos, claramente de un automóvil de nueva generación. En 1980 el Panda recoge el testigo del 127 para convertirse en el utilitario de moda y uno de los modelos más vendidos de la marca española. Y en 1982 se lanza el Ronda, un modelo que mostró al mundo la propia personalidad de Seat, con novedades tecnológicas importantes como el motor System Porsche, con el que consiguieron una culata monoárbol con tanques hidráulicos que evita el mantenimiento periódico del reglaje de balancines.
En 1981 aparece el Fura, sustituto del 127 y que obtuvo un gran reconocimiento entre el público. Un año más tarde se presenta en el Salón del Automóvil de París la primera generación del Seat Ibiza; el primer producto desarrollado íntegramente por SEAT como compañía independiente, y el modelo más carismático y vendido de la historia de la marca.
En 1985 de lanzó el Málaga, sustituto del 131, que fue Coche del Año en España un año después. En 1986 aparece el Marbella, una adaptación moderna del Panda.
Llegamos a la década de los 90, y en 1991 se comercializa el Toledo, una berlina de gran maletero con quinta puerta, que fue el primer vehículo de la marca española desarrollado totalmente dentro de la órbita del Grupo Volkswagen. En la Nave A-122 se guardan unidades tan especiales como el Toledo Podium, concebido como una versión especial para homenajear a los ganadores de la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92.
En 1999 llega el lanzamiento de la primera generación del León, el compacto que tantos éxitos le ha brindado a la compañía española hasta la actualidad y que, junto al Ibiza, son dos de los pilares de ventas de Seat.
Concept Cars de SEAT
La marca española ha desarrollado un gran número de concept cars a lo largo de toda su historia para demostrar su solidez, que actualmente se mantienen en la Nave A-122. Entre sus ejercicios de diseño, destacan el Bolero, una berlina deportiva con esencia de GT presentado en Ginebra 1998; el Salsa, presentado en Ginebra en el año 2000, antesala del León de segunda generación; el Tango, una versión roadster biplaza del Salsa, presentado en 2001, o el Tribu, que dejó entrever los planes SUV de la compañía. A finales de la década del 2000 y principios de la siguiente, SEAT lanzó una nueva gama de concept cars entroncados con su gama de vehículos de producción.
Asimismo, caben destacar modelos únicos como el Seat Panda convertido en Papamóvil para la visita de Su Santidad Juan Pablo II a España en el año 1982, un Ibiza de primera generación que fue entregado al Príncipe de Asturias, actual Rey de España Felipe VI, un Seat 1400 Visitas, con el que se trasladaba a los visitantes en la fábrica de Zona Franca, o el Seat Toledo Eléctrico, presentado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Modelos de competición
La compañía española también alberga en la Nave A-122 los modelos de competición que tantos éxitos han brindado en las distintas categorías deportivas: circuito, rallyes y raids.
Destacan el Fórmula 1430, protagonista de la copa nacional de monoplazas que montaban el motor del 1430 y que se convirtió en la mejor escuela de pilotos españoles del momento, así como la réplica del Seat 124 Especial 1800 Grupo 4 que consiguió un tercer y cuarto puesto en el Rally de Monte-Carlo de 1977, con los pilotos Antonio Zanini y Salvador Cañellas, respectivamente. El Seat Panda 45 Grupo 2 de 1982, el primer coche oficial del doble campeón mundial, Carlos Sainz, es otro de los protagonistas.
Seat desarrolló un coche con dos motores, uno para cada eje, destinado al Campeonato de España de Rallyes de Tierra, el Ibiza Bimotor de 1986. Otro de los vehículos más destacados de la Colección es el Seat Toledo Marathon de 1992, con el que se disputaron distintas pruebas de Rally Raid todo-terreno. En los años 1996, 1997 y 1998, el Seat Ibiza Kit Car se proclamó Campeón del Mundo de Rallyes en la categoría de 2 litros, además de conseguir un gran número de victorias y pódios; un modelo que dio origen a Cupra y del que se guardan dos unidades, el Evo 1 y el Evo 2. Posteriormente, en 1998, se desarrolla el Seat Córdoba WRC, también a buen recaudo en la Nave A-122, con el objetivo puesto en la categoría reina del Mundial de Rallyes, y donde consiguió varios pódios entre los campeonatos de 1999 y 2000. Por último, destacar las andaduras del Seat León TDI WTCC de 2007, que logró la victoria en los Campeonatos del Mundo de Turismos de 2008 y 2009.
Incendio en la Nave
A primera hora de la tarde del once de febrero de dos mil diecinueve, saltaban las alarmas de un incendio en la nave A-134 de la fábrica de Seat en Martorell. El siniestro se producía en una instalación dedicada al almacenaje de material para prensa, pero el verdadero peligro era que la nave incendiada colindaba con el museo de la firma española, en donde se almacenan más de trescientos vehículos históricos de Seat.
Isidre López, responsable de la nave con los coches históricos de la marca, recuerda que “el incendio empezó en la nave de al lado. La alarma funcionó perfectamente. Nosotros comenzamos a reprimir el fuego con las mangueras instaladas para esta función y rápidamente llegaron los servicios de Seguridad y Emergencias de Seat y los Bomberos de Barcelona. Primero sacamos los que están en la entrada de la nave para generar un espacio abierto y que los bomberos pudiesen trabajar en cuanto llegasen. Después apartamos los coches de carreras más grandes y acto seguido sacamos el Papamóvil, que estaba justo enfrente del foco del incendio. Al no tener techo una sola persona lo pudo empujar fácilmente».
La rapidez del personal de Seat y de los bomberos, evitaron una desgracia mayor, solventándose la incidencia con daños materiales en las instalaciones, salvando la vida de los empleados y de los vehículos allí expuestos.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.