En su día, Michel Hommel, preparador de automóviles y periodista francés conocido por ser el fundador de L’Echapement, una de las revistas del motor más conocidas de Francia, y Olivier Quesnel , responsable de competición en el grupo PSA entre 2008 y 2012, lograron armar una de las mejores colecciones de vehículos del histórico Grupo B del Campeonato del Mundo de Rallyes en todo el mundo. Colección que se ha mantenido durante muchos años en el reputado museo Lohéac, propiedad de Michel Hommel, donde la colección se fue armando año tras año con la importante colaboración de Quesnell, y guardándose en el Manoir de l’Automobile.
Y ahora, el próximo día 5 de febrero, la casa de subastas francesa Artcurial, pondrá a la puja siete de las joyas que el museo atesora, nada menos que siete modelos del Grupo B de la época dorada del Campeonato Mundial de Rallyes. El Grupo B era, por aquel entonces, la categoría reina del Campeonato del Mundo y los modelos que en ella competían fueron los verdaderos protagonistas de la competición durante la década de los años 80 del pasado siglo.
Junto al Renault 5 Maxi Turbo de Sainz se subastarán otros seis Grupo B
El próximo mes de febrero, el martillo de Hervé Poulain, reputado subastador francés, dará salida a las pujas por los dos Lancia Delta S4 y 037, el Peugeot 205 Turbo 16, un Audi Sport Quattro S1, un Ford RS 200 , un MG Metro 6R4 y, finalmente, el Renault 5 Maxi Turbo que pilotaba en 1986 Carlos Sainz y con el que terminaría logrando el subcampeonato de España de Rallyes de aquella temporada. El valor acumulado de los siete modelos se calcula que superará los cinco millones de Euros. Clasificado en el lote número 11 está el Renault 5 Maxi Turbo de Carlos Sainz, una unidad que se contempla alcance un precio en la subasta entre los 400.000 y los 600.000 euros. El coche tiene el chasis número PT 8220E 00001.
El Renault 5 Maxi Turbo fue uno de los integrantes del famoso Grupo B, el de los dos ruedas motrices (2WD) más potente de la historia del Campeonato del Mundo, y el último gran representante de la mítica era de los Renault R5 Turbo. La unidad que se subasta se encuentra en un magnífico estado de conservación.
A continuación os facilitamos la información que Artcurial, la casa de subastas, facilita sobre el Renault 5 Maxi Turbo en general y sobre la unidad de Carlos Sainz, la que se va a subastar, en particular.
DESCRIPCIÓN DEL CARLOS SAINZ R5 MAXI TURBO DEL MUSEO LOHÉAC
Con el coche se proporcionan fotocopias del documento de matriculación del prototipo español: el número de chasis del prototipo PR 8220E00001 que se muestra en él es el estampado en la torreta de suspensión trasera derecha del coche del Manoir de l’Automobile.
Se pueden observar algunas características específicas en comparación con un automóvil del Grupo 4 o «Tour de Corse»:
- Carrocería reforzada exclusiva del Maxi con techo y puertas de aluminio, capó y alas de Kevlar, carrocería trasera específica para mejorar el flujo al filtro de aire grande y aumentar la carga aerodinámica, y ocho luces en la parte delantera
- Intercooler aire-agua SECAN colocado encima de la caja de cambios
- Inyección de agua en el colector de admisión (tecnología F1)
- Tipo específico de turbocompresor instalado a la derecha del compartimento del motor, sin compuerta de descarga (la válvula para liberar el exceso de presión), que se encuentra directamente en el colector de escape (específico del Maxi)
- Tubo de escape delante de la rueda trasera derecha
- Tapón de llenado de combustible en el ala izquierda
- Caja de cambios de magnesio reforzada con relaciones específicas y diferencial de deslizamiento limitado
- Lubricación por cárter seco con cárter a la derecha y tapa de distribución de válvulas específica con bomba de aceite accionada por cadena
- Juego de pedales específicos con cilindros maestros duales como se monta en autos de carreras de un solo asiento
- Frenos ventilados todo el año con pinzas de cuatro pistones
- Amortiguadores Bilstein, brazos oscilantes de suspensión delanteros y traseros y soportes de buje, todos específicos para el Maxi
- Ruedas de 11,5 pulgadas en la parte trasera (TDC: 10 pulgadas) y 8 pulgadas en la parte delantera (TDC: 7 pulgadas)
- Interruptor de corte específico para el Renault Sport R5 Turbos, exactamente como se instaló en las berlinettes Alpine de fábrica de 1972 a 1976.
- Limpiaparabrisas con nuevo mecanismo de Marchal montados de forma diferente a los otros R5 Turbos de serie o de competición. Cabe señalar que no todos los Maxis tenían este mecanismo, pero el coche de Sainz sí
- Ventilación en el techo para suministrar aire fresco a la tripulación: apareció en el Rally Islas Canarias después de que Renault Sport lo aprobara por la FIA.
Para más información sobre este coche y sobre la subasta dirigirse a
Anne-Claire Mandine
Tél. +33 1 42 99 20 73
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.
Si deseas saber el resultado de la subasta, pincha aquí