Si cuando te peinas por las mañanas ves que quedan algunos pelos en el lavabo, a lo mejor este no es el coche que deberías comprar. Si, por el contrario, crees que el cabello de tu cabeza será capaz de aguantar los 340 km/h de velocidad máxima que alcanza esta preparación de Novitec para el Ferrari SF90 Spider, adelante, este es tu coche.
Tras la todavía reciente actualización efectuada sobre la versión de carrocería cerrada, el preparador alemán Novitec presenta ahora la realizada sobre la variante Spider del Ferrari SF90, en la que, sin duda, lo más llamativo son los 109 CV de potencia que sus ingenieros han sido capaces de adicionar a la poderosa mecánica híbrida de 1000 CV que el superdeportivo italiano entregaba en su versión original.
La combinación de los tres motores eléctricos con el poderoso V8 biturbo de 4.0 litros configura el poderoso tren de transmisión híbrido enchufable que el Ferrari SF 90 monta de serie tanto en el SF90 Stradale como en su variante Spider. El primer híbrido enchufable de la marca de Módena es uno de los modelos más recientes de Ferrari y también, por su proyección de futuro en la gama, uno de los que más están atrayendo la atención de los preparadores que efectúan sus trabajos a partir de los modelos de Ferrari.
Este es el caso de Novitec, uno de los preparadores alemanes más activos en los últimos tiempos, cuyos ingenieros han sido capaces de añadir nada menos que 109 CV a la ya de por sí brutal entrega de potencia que el SF90 aporta cuando pisas a fondo el pedal de su acelerador. Gracias al empleo de dos módulos adicionales Novitec N-tronic (uno por cada bancada de cilindros) y a la adopción de nuevos mapas de gestión para el encendido, la inyección y la presión de sobrealimentación en el sistema de gestión del motor, los técnicos de Novitec han elevado los 1000 CV de potencia originales que entrega la versión Spider hasta los 1109 CV.
Para ello también se vieron obligados a tener que adoptar un nuevo escape de alto rendimiento, con catalizadores metálicos y recubierto en distintos tramos por una capa de oro fino para ofrecer una mejor y más conveniente disipación del calor que el sistema emite, y aportar, en sus partes más visibles, un mejor y más atractivo aspecto en cuanto a terminación se refiere. Eso no quita que se prescinda de los habituales embellecedores finales elaborados en carbono que habitualmente el SF90 monta en sus escapes, que se mantienen vigentes instalados sobre los tubos de 112 mm de diámetro.
A la mayor entrega de potencia también se le añade una mayor capacidad de tracción, gracias a los 118 Nm adicionales de par máximo que las correcciones efectuadas por los ingenieros del preparador alemán aportan hasta alcanzar un par máximo de 918 Nm. Un incremento que le sienta excepcionalmente bien al SF90 Spider, dado que su capacidad de aceleración sobre el asfalto mejora considerablemente. Ahora, esta versión abierta del superdeportivo italiano fija la aguja en los 100 km/h partiendo desde parado en apenas 2,4 segundos y la coloca en los 200 km/h en tan sólo 6,5 segundos, alcanzando además una velocidad máxima de 340 km/h, unos registros que, sin duda alguna, no son aptos para clientes que utilicen peluquín o para todos aquellos que quieran conservar el cabello sobre sus cabezas, pues conducir a cielo abierto el SF90 a pleno rendimiento sobre el asfalto de alguna pista de competición —hacerlo en carretera sería harto imprudente dado el elevado rendimiento que el coche ofrece— debe suponer toda una experiencia, casi semejante a la que supone navegar en medio del fragor de la madre de todas las tormentas.
Y ello pese a que los trabajos que Novitec ha realizado sobre el coche no se limitan únicamente a las mejoras de su mecánica, pues con semejante incremento de potencia (superior al 10 por ciento), retocar la aerodinámica del SF90 también era obligado.
Así, los ingenieros y diseñadores de Novitec se han visto obligados a garantizar la estabilidad del coche y evitar que los flujos de aire que se generan sobre el mismo no le hicieran tambalear en ningún momento. Para ello, han variado distintos elementos originales, incorporando otros de nuevo diseño. Es el caso del alerón trasero, las aletas delanteras o el splitter de su nuevo faldón delantero y la incorporación de un reformado difusor trasero . Elementos todos ellos que contribuyen a dotar al SF 90 Spider de una mayor estabilidad direccional y que, además, contribuyen a generar una mayor carga aerodinámica sobre el vehículo, especialmente sobre su eje trasero, contribuyendo de esta manera a la obtención de un mejor comportamiento del mismo al afrontar los giros y pasos por curva a alta velocidad.
El nuevo alerón, con diseño de cola de pato, y el difusor de la parte trasera son los principales encargados de garantizar ese mayor equilibrio dinámico que esta versión de carrocería abierta del SF 90 ofrece. También se han abierto sobre la superficie de las nuevas aletas delanteras unas bocas de ventilación sobre los pasos de rueda delanteros acabadas en fibra de carbono vista para ayudar a una mejor y más eficaz disipación del calor que genera su poderoso equipo de frenado cuando entra en acción a alta velocidad. La eficacia y eficiencia de todas estas nuevas piezas sobre la aerodinámica del SF90 se ha verificado en el túnel del viento.
El carbono es también el material utilizado para producir otras piezas adicionales introducidas en su acabado exterior a fin de aligerar el peso del conjunto y contribuir a la ya comentada mejora del rendimiento de esta versión abierta del superdeportivo italiano. Así, lo podemos ver ahora en los paneles del capó delantero, en los nuevos faldones laterales, en algunos de los paneles que conforman los flancos del vehículo o en las carcasas que cubren los retrovisores exteriores del SF90 Spider. Incluso está presente en la cubierta del vano motor o en uno de los paneles correspondientes al maletero del coche, dispuesto por debajo del capó delantero (dado que el motor va dispuesto en posición central -trasera).
Y, lógicamente, las mayores disponibilidades de par y potencia y la consiguiente mejora de sus prestaciones, también obliga a retocar convenientemente las suspensiones del SF90 Spider para adecuarlas a su mayor rendimiento sobre el asfalto. Los ingenieros de Novitec han acortado en 30 mm los muelles delanteros y en 25mm los dispuestos en el eje trasero para mantener e incluso mejorar el comportamiento deportivo del Spider. De igual modo, se ha aprovechado para incorporar un nuevo sistema mediante el cual ahora se puede elevar la altura del eje delantero en hasta 40 mm para evitar que el voladizo delantero del coche pueda golpear los badenes dispuestos sobre el asfalto o las irregularidades del mismo cuando este es encuentra en mal estado. El sistema se activa pulsando un nuevo botón que se ha incorporado al cuadro de mandos del SF90.
Al tratarse de una preparación especial, obviamente los diseñadores de Novitec tampoco han podido resistir la tentación y han instalado en el SF90 unas nuevas llantas de aleación que mejoren la presencia e imagen del modelo. Así, se han incorporado unas firmadas por el especialista norteamericano Vossen, forjadas en aluminio y con diseño de cinco radios dobles que asemejan disponer de bloqueo central en medida de 21 pulgadas sobre las cuales se montan neumáticos 255/30 en el eje delantero y 325/25 para el trasero. Este nuevo juego de llantas es parte de la preparación, aunque, como es lógico, los clientes pueden personalizar su unidad de manera opcional con cualquier otro diseño de llantas en medidas de 20 o 21 pulgadas del amplio espectro de posibilidades que Novitec ofrece a sus clientes.
Igualmente, estos son los que deciden la personalización interior que quieren para su coche. Los diseñadores de Novitec han seleccionado cueros de la mayor calidad y Alcantara en prácticamente todos los colores para los guarnecidos y asientos en el interior del coche, que pueden procesarse en una amplia variedad de diseños para satisfacer los gustos particulares de cada uno de ellos.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.