El preparador alemán Novitec sigue sorprendiendo con sus preparaciones. Una de las últimas es la que ha presentado recientemente sobre la base del atractivo roadster de Ferrari el 812 GTS, al que con sus transformaciones ha incrementado sus prestaciones y rendimiento, una mayor ligereza y una mejorada sonoridad.
El preparador Novitec incrementa la potencia del Ferrari 812 hasta los 840 caballos
Buscando aligerar el peso del coche en lo máximo posible, Novitac ha introducido numerosas piezas elaboradas en fibra de carbono, hasta el punto de que incluso el icónico logotipo de la marca del Cavallino Rampante se ha elaborado en este mismo material. En el frontal, las modificaciones introducidas dotan al 812 GTS de una imagen más agresiva. Para mejorar la fascia original del modelo, los diseñadores de Novitec han introducido un nuevo espoiler delantero que, además, tiene como misión minorizar estéticamente la mayor elevación que se ha trasladado a la carrocería tras las modificaciones introducidas en el eje delantero del Ferrari y que más adelante comentaremos.
Igualmente se han modificado levemente las tomas de aire frontales del 812 GTS original añadiendo un nuevo cerco más integrador de las tres tomas, la gran central destinada a refrigerar la potente mecánica del 812 GTS y las dos laterales cuyos flujos de aire se aprovechan para dotar tanto de mayor estabilidad de marcha al conjunto como para refrigerar los frenos de ambos ejes.
Igualmente, en el capó del vano motor las branquias de ventilación de la mecánica se hacen más visibles con la incorporación de detalles de acabado elaborados en fibra de carbono. Y, aunque visualmente resultan prácticamente imperceptibles, lo cierto es que distintos elementos y piezas del frontal han sido objeto de leves modificaciones tras intensos trabajos en el túnel del viento con el fin de mejorar la aerodinámica del coche.
En la vista lateral las principales modificaciones se introducen en el nuevo diseño de los retrovisores exteriores, en las branquias de salida de aire tras las ruedas delanteras y en el ensanchamiento de los pasos de rueda para ajustar su tamaño al de las sobredimensionadas ruedas que monta esta preparación, que ensanchan el coche en 70 mm en el eje delantero y hasta 140 en el trasero.
Las llantas también han sido objeto de importantes modificaciones. El Novitec Ferrari 812 GTS monta las nuevas llantas Novitec NF10 NL con fijaciones monotuerca en ambos ejes al igual que en los modelos de alta competición, que han sido creadas en colaboración con el especialista norteamericano Vorsen. Con un diseño de cinco pares de radios gemelos, las llantas son de 21 pulgadas en el eje delantero y de 22 pulgadas para el trasero. Montan neumáticos en medida 275/30 ZR 21 en el eje anterior y de 335/25 ZR 22 para el posterior. Novitec ofrece a los compradores del coche la posibilidad de optar por tres tipos de acabados para las llantas, el original estandar, un acabado pulido y el cepillado.
En la trasera del vehículo, los cambios son menores, pero no por ello menos importantes. Las ópticas traseras oscurecen su coloración para conjuntarlas con la nueva sección trasera elaborada en fibra de carbono que se introduce con la adopción de un nuevo alerón trasero de carácter fijo y el modificado difusor trasero, donde destacan las dobles salidas dobles de escape con tubos de 110 mm de diámetro cada una integradas en ambos extremos laterales de la zaga del vehículo.
En cuanto al bastidor del vehículo se han modificado levemente algunos elementos, como pueden ser los muelles del esquema de suspensiones para rebajar la altura de la carrocería. Para ello se han introducido unos nuevos resortes helicoidales de carácter más deportivo en las suspensiones que reducen la altura del coche en 35 mm. Igualmente, se ha introducido un nuevo sistema hidráulico de suspensión en el eje delantero que permite regular la altura del vehículo, elevándola en hasta 4 cm para permitir al Ferrari 812GTS superar determinados obstáculos y no dañar las partes inferiores del coche al superar las rampas de los garajes, badenes, y otros obstáculos que podrían dañarlas. Basta con pulsar un botón en el salpicadero del coche para que el hidráulico eleve el coche en hasta 4 cm. Circulando a partir de 80 km/h el 812 GTS retorna de manera completamente automática a su altura de costumbre.
En cuanto al techo rígido retractil articulable eléctricamente, los ingenieros y diseñadores de Novitec no han introducido ningún tipo de cambio en el mismo, aunque Novitec indica que este se puede personalizar siguiendo los gustos y preferencias del cliente.
En cuanto al motor, como es lógico, los ingenieros han echado el resto para tratar de mejorar la obra de los ingenieros de Ferrari… y lo han conseguido, porque extraer mayor rendimiento del V12 atmosférico 6.5 litros de 800 CV del 812 GTS original se antojaba literalmente imposible sin añadir sistemas de sobrealimentación al coche. Pero Novitec lo ha conseguido. Manteniendo la mecánica como un motor de aspiración natural, el Novitec Ferrari 812 GTS rinde 840 CV de potencia a 8.750 rpm, 40 CV que se unen a los 33 Nm de par máximo que se añaden a los 718 Nm del 812 original que eleva la cifra final a los 751 Nm de par máximo que la preparación de Novitec entrega a partir de las 7.300 rpm.
Este incremento de un 5 por ciento en las prestaciones del Ferrari se traduce igualmente en una mejora de su rendimiento sobre el asfalto, donde el coche ahora acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 345 km/h, lo que le convierte en uno de los descapotables más veloces del mundo.
Para alcanzar semejante mejora, los ingenieros de Novitec actuaron sobre todo en el sistema de gestión electrónica del motor del coche y, muy especialmente en el sistema de escape del mismo. Así, se han cambiado los tubos del sistema por unos nuevos elaborados en de acero inoxidable de 110 mm de diámetro y acabados en negro mate que han sido optimizados en todo su recorrido y, especialmente al final del mismo para adaptarlos convenientemente a los contornos traseros del coche. Novitec ofrece opcionalmente la posibilidad de producir estos cambios en Inconel una súper aleación ultraligera que se utiliza habitualmente en la Fórmula 1, que entre sus principales virtudes se encuentra el que permite una mayor disipación del calor. Asimismo, el escape puede recibir un acabado en oro fino 999.
Los cambios introducidos no solo proporcionan una mayor seguridad ante la posibilidad de que se declarase algún problema motivado por el mayor calor que el sistema de escape desprendería, también proporcionan una mayor ligereza, reduciendo en nada menos que 11 kilos el peso del sistema de escape con respecto al del modelo original. Novitec también ha mejorado la sonoridad del 812 GTS mediante la introducción de un sistema de control activo de la aleta de escape.
El precio del coche no se ha comunicado, dado que Novitec permite a sus clientes optar por la terminación interior del coche personalizada a su gusto, con acabados de tapicerías, guarnecidos y otros elementos en materiales como el cuero, Alcantara en cualquier color al gusto de los compradores del vehículo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.