Nuevo modelo único de la marca desarrollado por la división One-Off de Ferrari para un cliente a partir de una unidad del 812 GTS, este roadster SP51 es un vehículo de líneas puras elaborado a partir de la arquitectura del modelo original y adaptado a los deseos y especificaciones seleccionados por su propietario.
El SP 51 es la más reciente incorporación a la creciente familia One-Off de Ferrari, encargada de desarrollar el programa de Proyectos Especiales de la marca. Se trata de un modelo único que se suma así la gama más exclusiva con la que cuenta la producción de la marca del cavallino rampante, en la que se reúnen sus modelos únicos elaborados a partir de las solicitudes directas que los clientes solicitan al fabricante deportivo italiano y que ofrecen como resultado los vehículos más personalizados y adaptados a los gustos y preferencias de sus propietarios que salen de las instalaciones de Maranello.
Diseñado en el Centro Stilo de Ferrari en Módena, bajo la dirección directa del propio Flavio Manzoni, este modelo Spider cuenta con el ya habitual motor V12 de Ferrari dispuesto en la zona delantera del coche. El desarrollo del nuevo SP 51 parte directamente de la base del 812 GT, modelo del cual hereda tanto su chasis, como buena parte del diseño y, muy especialmente, la mecánica.
Como buen Spider, lo primero que destaca en él diseño del SP51 es sin duda la ausencia de una cabina cerrada destinada al pasaje. Su aspecto marcadamente deportivo junto al hecho de que se trate además de un modelo biplaza permiten identificarle a la primera mirada como un modelo del segmento alto de gama de los roadster deportivos. Esta dotado además de un diseño altamente emocional, muy visual y atractivo, que ya de entrada es capaz de transmitir la emoción que debe suponer el poder conducirlo al aire libre y disfrutar del placer que tanto la potencia del coche como sus condiciones de manejo son capaces de hacer sentir a quienes tienen la suerte de poder sentarse a su volante.
Los ingenieros del Centro Style de Ferrari han trabajado especialmente para alcanzar el máximo refinamiento posible en el diseño y desarrollo de su carrocería para poder disfrutar de las mejores condiciones aerodinámicas posibles mientras el SP51 se desplaza veloz y cómodamente sobre el asfalto. Para ello fueron necesarias muchas horas de trabajo tanto verificando pruebas y simulaciones CFD en el túnel del viento como llevándolas a cabo directamente sobre el asfalto de carreteras y del circuito de Fiorano, donde Ferrari pone a punto todas sus creaciones.
El resultado no solamente ha permitido alcanzar unas brillantes condiciones aerodinámicas al SP51, también ha facilitado la optimización de los niveles sonoros a bordo del coche así como mayores grados de confort para los pasajeros que viajan en su interior. Su diseño se muestra potente y armonioso, con gran fuerza, desde que nuestros ojos se posan en él. Las líneas de su carrocería son una continua sucesión de superficies onduladas y musculas que se alternan en solución de continuidad, al igual que ya sucedía en el modelo que sirve de inspiración para su creación, el 812 GT.
Para la carrocería, los ingenieros y diseñadores han recurrido como cabe imaginar al uso intensivo de elementos elaborados en fibra de carbono vista que se pueden apreciar mientras recorremos con la mirada tanto su exterior como el interior del coche. Un repaso que también nos deja como una de las primeras impresiones las formas dinámicas de su capó delantero, que enmascaran a la perfección sobre su superficie dos amplias salidas de aire caliente. Ello se debe también en buena parte a la acertada decoración exterior aplicada en esa superficie donde el nuevo color tricapa Rosso Passionale del acabado exterior combina a la perfección con las protecciones elaboradas en carbono tanto sobre la superficie de las salidas de aire como de la zona en la que se ubica el ajuste inferior del parabrisas delantero. Este es un desarrollo específico creado adhoc para este modelo y versión por los diseñadores del Centro Style de Ferrari. El resultado de todo ello es una imagen frontal con carácter, muy elegante y de rasgos que denotan firmeza, claridad de ideas y autoridad. La librea en color blanco que completa la decoración de la zona delantera del SP51 tiene su inspiración en la utilizada sobre la superficie del mítico Ferrari 410 S de 1955, aunque en esta ocasión la interpretación de la misma en combinación con otra en color azul que recorre el SP51 de lado a lado atravesándolo hasta llegar a pasar al interior del mismo es exclusiva del modelo. El frontal cuenta también con la aportación de un nuevo rediseño en las ópticas, que le aporta aún más personalidad.
En la vista lateral, lo que más destaca —además de su silueta roadster, claro está, son las llantas, dotadas de un nuevo diseño y específicas para el SP51, montan aletas de carbono en todos sus radios y se les ha dotado de un acabado adiamantado elaborado tono sobre todo que le aporta a la vista general del conjunto un aún mayor refinamiento .
En la zaga, las luces traseras van dispuestas por debajo del alerón, pero lo que más destaca son las ya mencionadas jorobas elaboradas en fibra de carbono que se proyectan por toda la trasera del vehículo desde que el habitáculo finaliza su espacio. Entre ambas se ubica trasversalmente un perfil a modo de ala también elaborado en el mismo material ultraligero, que contribuye a crear un efecto puente similar al de versiones Targa ya conocidas y que en el caso del SP51 contribuye además a ocultar de manera elegante las estructuras de la barra estabilizadora, emulando de esta manera una solución ya utilizada por Ferrari en algunos de sus unidades de Sport Prototipos de inicios de los años 60.
Subiendo al habitáculo del SP51 es donde más percibe el laborioso proceso de personalización llevado a cabo sobre la unidad del 812 GT de la que deriva directamente el nuevo roadster resultante. Los trabajos de personalización han tomado como base el uso del color Rosso Passionale creado ex profeso para el acabado del coche para seleccionar las piezas de Alcantara utilizadas a bordo. De igual modo se da continuidad a la ya mencionada librea azul y blanca del exterior, cuyos colores también aparecen para definir el túnel central la franja existente entre los asientos sobre la pared trasera de la cabina. Mismo tratamiento cromático que también aparece en las costuras del volante del coche.
Los guarnecidos interiores, especialmente los de las puertas, paneles inferiores del salpicadero y los de las zonas laterales de los asientos incorporan inserciones de nuevos materiales como el Kvadrat en color azul que se combinan con las costuras elaboradas en X acabadas en color blanco, manteniendo así su coherencia con el resto de la decoración del coche. Las superficies acabadas en carbono visto ya comentadas anteriormente aparecen profusamente también por el interior del coche, en este caso acabadas en carbono de alto brillo para favorecer una mayor armonía con el acabado general Matt Black Momo elegido por el propietario del vehículo con carácter general. El resultado final, es un conjunto dotado de gran elegancia, que transmite una elevada sensación de prestigio y calidad.
El SP51 ha sido diseñado por la división de Proyectos Especiales de Ferrari para dar satisfacción a las peticiones particulares de un cliente taiwanés de la marca, quien además es uno de los más destacados coleccionistas de modelos producidos en Maranello. Suya fue igualmente la decisión de que el roadster resultante emulara ser una reinterpretación del primer modelo Spider V12 con el motor dispuesto en su parte delantera de Ferrari después de casi medio siglo. Una decisión que además de permitirle disfrutar de la elegancia y distinción que destila el estilo del 812 GTS en el cual se inspira también le dará la oportunidad de experimentar de manera muy particular de cuanto supone la conducción al aire libre. En el SP51, el propulsor V12 que se emplea es una versión atmosférica que va dispuesta en posición central delantera. El propulsor rinde 800 CV de potencia máxima y entrega 718 Nm de par máximo, el mismo rendimiento que ofrece sobre la base del 812 GT, donde sus máximas prestaciones se alcanzan con la mecánica trabajando al límite de las 8.900 rpm. Las prestaciones del modelo no han trascendido.
El desarrollo y la elaboración del proyecto ha supuesto árduos trabajos para los miembros del Centro Stylo de Ferrari durante algo más de dos años, durante los cuales y a partir de la idea y sugerencias expresadas por el cliente —que participa directa y activamente en todas las fases de desarrollo y verificación del vehículo— se han elaborado numerosos dibujos técnicos de alto detalle así como un modelo a escala previo al inicio de su construcción, la cual se ha efectuado de manera completamente artesanal por los expertos de la marca del cavallino rampante.
El precio, como suele suceder en este tipo de proyectos, no ha trascendido, aunque como es de suponer estará a la altura del volumen y capacidad de la cartera del cliente de Ferrari.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.