La marca del Cavallino Rampante mantiene entre sus modelos una corta serie de vehículos únicos, surgidos directamente de los deseos de sus clientes o de la imaginación de sus diseñadores. Modelos que la marca construye por encargo y que rápidamente llaman la atención por su belleza y distinción, haciendo aún más grande la leyenda del fabricante italiano. El nuevo Ferrari Omologatta es el último modelo en integrar el exclusivo club de los one-off o fuera de serie de Ferrari.
Han sido dos años de trabajo los que los técnicos e ingenieros de Maranello han invertido en hacer realidad el sueño en forma de GT de un cliente europeo. Realizado por encargo de un cliente europeo, cuyo nombre no ha sido desvelado. Para ello, han partido de la configuración clásica de la marca, con el motor V12 dispuesto en el vano delantero, y se han inspirado en otro de los grandes diseños emanados de la factoría de los sueños de Maranello: el 812 Super fast. Inspirado, puesto que la carrocería de aluminio construida por completo artesanalmente no utiliza ninguna pieza de las que el súper deportivo montaba, pese a que tanto el parabrisas como las ópticas del Omologata recuerden poderosamente a las del 812 Superfast.
Bajo la dirección de Flavio Manzoni, el equipo de diseño de Ferrari ha ido siguiendo e interpretando los deseos del afortunado propietario del Omologatta para ir creando esta nueva obra de arte, en la que se combinan la rabiosa tradición deportiva de la marca con la elegancia y clasicismo de sus modelos. El diseño del nuevo Ferrari mantiene la tradicional parrilla aplanada. Las ópticas delanteras muerden el borde tanto de las aletas como del capó frontal para terminar muriendo sobre los extremos de la parrilla, justo antes de dos bocas de aspiración abiertas justo donde muere el capó. Este destaca por sus atractivas formas, moldeadas para dar espacio a las grandes llantas y al espectacular V12 que protege. Otras dos bocas más se abren en los extremos frontales inferiores para canalizar aire hacia los frenos.
La vista lateral viene marcada por la aerodinámica. Las líneas suaves y fluidas de la misma se rompen con las bandas aerodinámicas creadas sobre las puertas a modo de canal para hacer fluir el aire que emana de las bocas situadas tras los pasos de rueda delanteros y canalizarlo hacia la zona superior de la trasera para dotar al coche mayor carga, aprovechando los anchos hombros de la zaga que acaban diluyéndose en los laterales del coche.
Inspirándose en los bólidos de los años ’50 y ’60 se han instalado zonas metálicas en los tiradores de las puertas o en la consola central con un acabado de pintura craqueada que simula el que lucían icónicos deportivos como los Ferrari 250 LM y Ferrari 250 GTO. Por cierto que estas últimas siglas, GTO, puede que tengan mucho que ver con el nombre del coche, pues su significado, Gran Turismo Omologata, ha sido directamente replicado para dar nombre a este nuevo fuera de serie.
Tanto sobre el capó delantero como sobre las puertas aparece un logotipo redondo de grandes dimensiones con un grafismo elaborado en negro que recuerda a un 7 o a una T anclada en sus extremos a la línea de circunferencia. Recuerda un poco al logotipo de 7 eleven y quizás pudiera ser una pista que indique la identidad del propietario del coche.
En la trasera, de diseño muy horizontal, lo que más llama la atención es la ausencia de luneta vista. Tres grandes lamas superpuestas cortan la visibilidad hacia atrás del conductor y actúan a modo de alerones, contribuyendo a crear una trasera de ensueño con las ópticas insertas a modo de grandes ojos en dos grandes cuencas laterales. El gran difusor dispuesto en la zona inferior también está arropado por las dobles salidas de escape dispuestas en cada extremo del coche, con unas toberas rematadas en aluminio que sobresalen a modo de amenazantes bocas de ametralladora del conjunto.
Bajo el capó lo lógico es pensar que se encuentra el V12 6.5 litros atmosférico que Ferrari suele incluir en este tipo de modelos únicos. Eso significaría que el Omologata se movería en el entorno de los 800 CV de potencia máxima y dispondría de una capacidad de aceleración brutal que le permitiría alcanzar desde parado los 100 km/h por debajo de los 3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de unos 340 km/h. Todo suposiciones, puesto que no se han desvelado detalles sobre su rendimiento.
Las llantas de gran tamaño y diseño de 10 radios calzan neumáticos con las leyendas destacadas en color rojo. Como rojo es también el color elegido para el acabado del coche, cuyo tono Rosso Magna se ha producido en exclusiva para el Omologata.
Del interior no hay apenas imágenes. Lo poco que se ve, permite aventurar un salpicadero combinado con el túnel central al estilo del coche que ciertamente ha servido de inspiración, el 812 Superfast, aunque a buen seguro también habrá sido objeto de un tratamiento específico al igual que sucede con el resto del Omologata. También podemos apreciar que se ha optado por unos asientos deportivos acabados en una combinación especial y exclusiva de cuero y tela Jeans Aude acabados ambos color azul eléctrico. Los asientos deportivos permiten visualizar que se ha optado por arneses de competición en lugar de por los clásicos cinturones de seguridad. El resultado final es un coche de estética sublime a la par que refinada, reflejo sin duda del concepto estético que debe poseer su muy afortunado dueño, cuya cuenta corriente también debe estar más que saneada, porque hacer frente a la factura que representa un one-off firmado por el Tailor Made Ferrari, así lo requiere.
Este Ferrrari Omologatta es la décima unidad que el Tailor Made de Ferrari entrega desde que en 2009 se inició con el P540 Superfast Aperta el desarrollo de modelos fuera de serie a partir de la combinación de plataforma con motor V1 delantero de Ferrari.