El Toyota Land Cruiser forma parte de una serie de vehículos todoterreno y SUV que lleva produciéndose por la compañía nipona desde el año 1951, destacando como el modelo más antiguo de Toyota que se sigue comercializando en la actualidad. A continuación, os contaremos la imperdible historia que dio origen a este icónico modelo, así como el origen de su nomenclatura.
TRANSPORTE DE TROPAS, PROPÓSITO ORIGINAL DEL LAND CRUISER
El origen de uno de los modelos más inconfundibles de Toyota es bastante particular, ya que tuvo un origen bélico. Hay que remontarse a finales de los 40 y principios de los 50. La Segunda Guerra Mundial había terminado en 1945 y Japón, que había luchado del lado de las Potencias del Eje, había perdido el conflicto y se encontraba en una grave situación política, económica y social durante el período de posguerra. Con todo este desastre en el país del sol naciente, Toyota empezó a producir camiones con la idea de ayudar en la reconstrucción del país. A todo esto hay que sumarle la revolución comunista de China en 1948 y la invasión de Corea del Norte a Corea del Sur en 1951, que dio inicio a la famosa Guerra de Corea.
Este conflicto de la Guerra Fría entre las dos Coreas fue lo que dio lugar al nacimiento de nuestro modelo protagonista. La Guerra de Corea no sólo tenía implicadas a las dos Coreas, sino también a las potencias militares del momento: a Estados Unidos por el lado de Corea del Sur y los gigantes comunistas de la URSS y de la recién creada República Popular de China por el lado de Corea del Norte. Para los norteamericanos, era bastante costoso transportar vehículos Jeep desde Estados Unidos hasta las costas del Pacífico. Por esta razón, en 1950, a petición tanto del Ejército de los Estados Unidos como de la recién fundada Fuerzas de Autodefensa de Japón, la marca Toyota creó en un tiempo récord de cinco meses un vehículo todoterreno al que denominaron Toyota Jeep BJ, que fue presentado el 1 de agosto de 1951.
TOYOTA JEEP BJ, EL PRIMER LAND CRUISER
Este vehículo fue la semilla del Land Cruiser. Contaba con un motor de gasolina de seis cilindros tipo B y tenía una cilindrada de 3.386 centímetros cúbicos (casi 3.4 L) y una potencia de 85 caballos de potencia. El chasis estaba basado en el camión SB que la misma Toyota creó en 1947. En cuanto a las dimensiones poseía una longitud y una anchura mayor que el Willys Jeep, aunque estéticamente eran casi lo mismo. Por esta similitud con el icónico modelo militar estadounidense, algunos acusaron a Toyota de haber plagiado el diseño, pero no era ese el propósito de los nipones. El Willys fue diseñado con el objetivo de pesar lo menos posible, mientras el Toyota Jeep BJ se construyó utilizando elementos de camiones de dos y cuatro toneladas.
Al margen de la guerra, este nuevo modelo de Toyota también fue pensado para ser vendido en el mercado. En el año 1951 pasó a la historia por ser el primer vehículo motorizado en alcanzar la sexta estación del Monte Fuji, el volcán más famoso de todo Japón. El piloto de pruebas japonés Ichiro Taira, fue el responsable de tal hazaña. En 1953 se habían producido ya un total de 298 unidades del BJ para las Fuerzas de Defensa del Imperio Japonés. La producción del Toyota Jeep BJ concluiría de manera definitiva en el año 1955. Sin embargo, un año antes sucedió un acontecimiento trascendente en la historia de este modelo.
UN CAMBIO DE NOMBRE
En 1954, Willys registró el nombre de Jeep como marca comercial. Al igual que pasó con el caso del Porsche 911, la compañía japonesa se vio obligada a adoptar un nuevo nombre para así evitar problemas judiciales. El 24 de junio de ese mismo año, el director de Toyota por aquel entonces, Hanji Umehara, rebautizó el 4×4 con el nombre “Land Cruiser” par así presentar al mundo el vehículo que sería la competencia directa de los Jeep estadounidenses y de los Land Rover británicos.
¿UN MODELO ETERNO?
A partir de 1956, el nuevo Toyota Land Cruiser ya había puesto los cimientos dentro del territorio japonés, pero ahora necesitaba “conquistar” el resto del mundo. Por aquel entonces, Toyota inició una estrategia de marketing denominada “Land Cruiser para mercados extranjeros”, para así enfrentarse a los Jeep y Land Rover en todo el globo. Hay que reconocer, que esta operación de marketing fue todo un éxito. 70 años después de la creación del icónico nombre de Land Cruiser, este modelo de Toyota sigue vigente en el mercado con millones y millones de unidades producidas a lo largo de múltiples generaciones y décadas, y con un futuro prometedor al no haber alcanzado todavía su techo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.