7 millones de euros. Esta es la mínima cantidad que habrá pagado alguno de los cinco únicos afortunados que podrán disfrutar del Huayra Codalunga en sus garajes. Un modelo creado a la medida de cada uno de ellos por los especialistas de la división de proyectos especiales del preparador italiano, capaces de enfrentarse a cualquier reto, por difícil que esto sea. Y como no es para menos, esa división recibe el nombre de Pagani Grandi Complicazioni.
Se trata de una corta serie de tan solo 5 unidades del Huary creada en colaboración directa con cada uno de los clientes que han adquirido ya los cinco únicos modelos que se van a producir bajo esta denominación. Un vehículo homologado para poder circular por carreteras de todo el mundo y cuya historia nace en 2018 a partir de la petición directa que dos clientes realizaron personalmente a Horacio Pagani.
Ambos le pidieron que desarrollara una versión de “cola larga” (coda lunga en italiano) que diera lugar a un hípercoche elegante, de limpio y muy aerodinámico diseño. Un modelo que pudiera tanto circular cómodamente por carreteras abiertas como proporcionar fuertes emociones y elevados rendimientos sobre las pistas de los circuitos, a la vez que pudiera atraer las miradas de los asistentes a los eventos internacionales y concursos de elegancia donde este tipo de vehículos suelen asistir para que sus propietarios “los y se” luzcan con ellos.
“Existen prácticamente infinitas posibilidades para diseñar y personalizar estos vehículos. Cada proyecto es la culminación de un largo y minucioso viaje, trabajando con el cliente para interpretar sus preferencias y deseos, con una ambición compartida y un esfuerzo combinado de todo para crear una obra de arte acorde con el nombre de Pagani. Un equipo multifuncional ha apoyado meticulosamente el proyecto desde la creación hasta el diseño y el desarrollo para ayudarnos a hacer realidad la visión de nuestros clientes”, comenta Lorenzo Kerloc, responsable de Pagani Grandi Complicazioni.
Pagani está justo trabajando en el desarrollo del modelo que ha de venir a suceder al Huayra, un modelo al que internamente se le conoce como el C10 el cual ya han anunciado que se presentará justo al finalizar este verano, el próximo día 12 de septiembre. De ahí que sea lícito pensar que los estudios realizados para “estirar” la trasera de este Huayra Codalunga puedan haber influido de alguna manera sobre el futuro modelo.
Esto es algo que muchos analistas piensan, pues pese a tratarse de únicamente una serie de 5 unidades, Pagani destinó importantes recursos tanto al estudio como al desarrollo de esta serie limitada Codalunga del Huayra. Según Pagani lo hizo para lograr que el hiperauto cumpliera con los adecuados requisitos para su homologación, pero la realidad bien pudiera indicar que parte de los estudios realizados fueron destinados también al desarrollo del futuro C10.
Como siempre, y dada la fuerte tradición que el fabricante italiano no ha roto nunca, los detalles del Codalunga se inspiraron directamente en la obra de Leonardo Da Vinci, obsesión que según el propio Horacio Pagani responde a la inherente necesidad de combinar todos sus elementos en perfecta armonía.
Para ello han sido necesarios dos años de trabajos en muy estrecha colaboración con los clientes para finalizar el concepto básico del estilo que predominará en los cinco coches. Por el momento se han construido únicamente dos vehículos, uno a escala 1:4 y otro a tamaño real sobre el cual los clientes deberán realizar una nueva ronda de consideraciones para introducir nuevos cambios acorde a sus gustos y especificaciones, previamente a la entrada en producción de todos los componentes del vehículo.
Según comenta el director comercial de Pagani, Hannes Zanon, “todos los proyectos de nuestra firma nacen directamente de visiones y sueños, y algunos de los modelos más icónicos y exclusivos de Pagani surgen de la visión y de los sueños de nuestros clientes. En 2009 esto se tradujo en la consecución del Cinque, uno de los modelos Zonda más icónicos”.
Al igual que los carroceros en los años 60, Pagani Automobili —continúa Zanon— es capaz de desarrollar estos proyectos a medida para clientes particulares, cumpliendo con los todos requisitos actuales de homologación internacionales. Pagani Grandi Complicazioni es capaz de ofrecer calidad de producción en serie para piezas ultra excluvisas. Una de las cinco unidades de la serie estará certificada para el mercado estadounidense”, comentó finalmente el director comercial de Pagani.
El propio Horacio Pagani comenta que para diseñar el Codalunga decidieron partir directamente “del estilo lineal y simple que ofrece la versión Coupé del Huayra. Hicimos el Codalunga más largo y suave, como si hubiera sido acariciado y moldeado por el viento para diseñar líneas aún más elegantes que las ofrecidas en el coupé”. Según el fundador de la firma, la inspiración vino “de las largas traseras de los coches de la década de los años ‘60 del pasado siglo que corrieron en Le Mans, y de sus limpias líneas de diseño. El Huayra Codalunga comprende muy pocos elementos esenciales. Para su diseño hemos quitado más elementos de los que hemos añadido. Y simplificar no resulta nada sencillo. Podemos decir que ante todo, este nuevo Pagani es el resultado de una búsqueda compleja de ideas simples”.
Los carroceros de los años 60 se inspiraron para sus creaciones en los diseños de las aeronaves espaciales. En su búsqueda constante de la velocidad y la más baja resistencia aerodinámica fueron la base para crear algunas de las formas más icónicas de la historia del automóvil. Aquello se tradujo en grandes paneles de carrocería que, en su momento, fueron creados a mano utilizando como material distintas aleaciones con el aluminio como base. Hoy para el desarrollo de estos mismos paneles Pagani recurre a su amplia experiencia en el uso de avanzados materiales compuestos para crear una nueva carrocería que sigue esta misma inspiración.
Hasta su pilar intermedio, el Codalunga es un Huayra convencional, sin apenas cambios en la expresividad de su deportivo y muy dinámico diseño. Es a partir de ahí donde sus formas se alargan y estiran mediante la adopción de formas redondeadas y suaves progresando a medida que la trasera del vehículo se alarga.
La cubierta trasera del motor ocupa más de 3,7 m2 y es 360 mm más larga que la que presentaba el Huayra Coupé, bajo la cual se esconde el Pagani V12 un propulsor que desarrolla 840 CV de potencia máxima y entrega 1.100 Nm de par máximo. Dispuesto en posición central trasera, está cubierto por una cortina de lamas que desciende desde el techo hacia la zaga y que se va estrechando a medida que esta se va alargando dando mayor espacio a la superficies planas que se crean entre esta aquella y las redondeadas y suaves formas que se crean a partir de los pasos de rueda en los laterales del coche.
Estos terminan de forma abrupta conformando una zaga de diseño único, con una zona central muy plana y de altura reducida frente a los “cañones” laterales en cuyas respectivas bocas se introducen las ópticas traseras compuestas por tres pilotos de formas redondeadas dispuestos en línea ascendente desde los extremos al centro.
La falta de rejillas traseras deja completamente abierta la zona intermedia de la zaga en la que surgen sin obstrucciones visuales de ningún tipo los cuatro tubos del sistema de escape elaborados en titanio en disposición centrada dos a dos. Sólo el sistema de escape pesa 4,4 kilos. Su revestimiento cerámico especial es un homenaje a los modelos de las carreras de Le Mans.
Como resultado de la tendencia a quitar elementos de su diseño en lugar de agregar nuevos, el Codalunga ha conseguido un récord de ligereza entre las versiones del Huayra (sólo pesa 1.280 kg) y alcanzado una extremadamente alta eficiencia aerodinámica gracias a las formas y longitud adicional que presenta el coche. Sin embargo, esto no significa que el modelo no se nutra de los últimos avances en la materia. Cuatro flaps con perfiles variables, ya presentes en el estreno del Huayra en 2011, han sido reformados y readaptados en sus formas al nuevo diseño que ofrece el Codalunga.
La versión alargada del Huayra está acabada en pinturas semimate y completamente mate en colores neutros y suaves que evocan los colores del pasado habituales en los coches de competición de los años 60 para además, resaltar la simplicidad del diseño del automóvil. Este concepto también se traslada al interior del Codalunga, donde los asientos están acabados en una nueva tapicería tejida de cuero y nubuk y cuyos componentes elaborados en aluminio están mecanizados a partir de un único bloque. Un estilo de elaboración que recuerda las técnicas manuales del pasado en las que los maestros artesanos pulían a mano cada elemento. Labor que hoy día también se mantiene y en Pagani realizan algunos de los principales expertos en la materia de la industria del motor mundial residentes todos ellos en el denominado Motor Valley de Italia, donde grandes constructores mundiales de hyercoches y modelos deportivos tienen sus instalaciones.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.