La versión para circuitos de competición del Pagani Huayra ya está lista. El nuevo Huayra R ya ha sido probado con éxito en los circuitos de Mugello y Monza y a falta de leves detalles en su puesta a punto, tras más de diez años de trabajo, Pagani ya ha dado el visto bueno a su comercialización.
La quinta versión del superdeportivo italiano que por fin se pone a la venta no sólo es el modelo más avanzado y vanguardista jamás creado por Pagani, también es el más potente de la historia de la marca, el más extremo y el más orientado a ofrecer el mayor rendimiento sobre la pista de los circuitos que la firma de San Cesareo Sul Palmero (Italia) ha creado desde su fundación hace ahora 30 años.
Aunque realmente el coche fue presentado en 2021, no es sino ahora, con motivo del 30 aniversario del productor italiano cuando se inicia su comercialización. Tan sólo será 30 los afortunados que podrán poseer un Huayra R, dado que únicamente está previsto crear una serie limitada con tantas unidades como años tiene la marca.
Pagani inició el proyecto del Huayra hace justo 11 años, es decir, poco después de presentar y comercializar el Zonda R a finales de la década de los años 2000. Fue entonces cuando el proyecto se inició en el atelier de Pagani en San Cesareo Sul Palmero (Italia), cuando los primeros éxitos logrados por la versión R del Zonda le hicieron ver a su creador la necesidad de que el nuevo proyecto que se iniciaba por entonces, el Huayra llegara a disponer de una variante radical destinada al mundo de la competición, donde ahora competirá directamente con modelos como el reciente GMA T50s Niki Lauda, la última obra del gran especialista Gordon Murray.
Dotado de un diseño de líneas puras, limpias y realmente audaces, el atemporal estilo del Huayra R, típico de los modelos de LeMans y Sport Prototipos de los años 60 y 70 del pasado siglo, muestra unas líneas limpias en la que se combina la más alta ingeniería y conocimientos aerodinámicos con una sensibilidad estética sin precedentes en este tipo de vehículos. Pagani ha buscado en el Huayra aplicar por igual a un coche de carreras todos los elementos que faciliten obtener el máximo, disponer de la más avanzada tecnología y, algo que se olvida muy frecuentemente en los modelos de competición, aplicar los mejores valores del arte y el diseño.
Líneas limpias y audaces
“Hoy —comenta el propio Horacio Pagani—los diseños de los coches de competición se centran exclusivamente en la aerodinámica y su estética es, en gran parte, fruto de los resultados conseguidos en el túnel del viento. Sin embargo, esto no pasaba en los coches deportivos de los años 60 y 70. Eran coches muy rápidos, ciertamente peligrosos, pero realmente hermosos. Sport Prototipos como los Ferrari P4, el Ford GT40 o los coches de Le Mans tenían entonces líneas extremadamente atractivas que, aún hoy, siguen siendo una gran fuente de inspiración para nuestros modelos. El Porsche 917 es mi favorito, dotado de una forma romántica pero audaz, que da la impresión al primer vistazo de ser un coche muy rápido. Es un diseño hermoso, elegante y atemporal. De ese mismo anhelo de libertad y de la experiencia adquirida con nuestro Zonda R y los coches del pasado, es de donde ha surgido, como un auténtico soplo de aire fresco, la idea del Huayra R”.
Así, el Huayra R ha sido diseñado para ofrecer un rendimiento sin concesiones y, sobre todo, para emocionar desde que se posan nuestros ojos en él. De inmediato llama la atención la bajísima altura libre respecto del suelo que tiene. Algo premeditado para favorecer su muy estudiada aerodinámica.
Dotado de una carrocería monocasco elaborada en materiales composite (mayoritariamente carbo-titanio), su estructura ha sido elaborada mediante la incorporación de múltiples estructuras anti-impactos para facilitar la máxima protección a los ocupantes de la cabina, que además se ven especialmente protegidos gracias a las estructuras laterales creadas específicamente para favorecer la máxima absorción posible de la energía que se produce en los posibles impactos.
Con una distribución aerodinámica del 46 por ciento en el eje delantero y del 54 por ciento sobre el trasero, el coche alcanza una gran estabilidad y equilibrio lateral. En su frontal se abren dos nuevas tomas de aire en los extremos para dirigir los flujos de aire hacia las ruedas y contribuir con ello a una mejor refrigeración de los frenos del eje delantero. Igualmente, estas canalizaciones permiten incrementar la velocidad del coche sobre la pista gracias a la mejor extracción del aire que facilitan, y a aportarle una mayor estabilidad lineal. A ello también ayudan los numerosos aletines y canalizaciones instaladas en el tren delantero.
En el capó también se han abierto con el mismo fin, nuevos perfiles de ala que, además, facilitan una mayor rapidez en cuanto a la extracción de aire se refiere aportando con ello una mayor estabilidad sobre el eje delantero.
Para dar salida a los flujos de aire generados por las nuevas tomas laterales abiertas en el frontal también se han abierto sendas salidas sobre los arcos que conforman los pasos de rueda, lo que además de facilitar una mejor refrigeración de los equipos de freno, también facilita una óptima canalización de los flujos de aire hacia los costados del coche, contribuyendo con ello a minimizar las turbulencias en la trasera del coche y, consecuentemente, a generar una mayor carga aerodinámica sobre la zaga.
El diseño del Huayra cuenta con numerosos nuevos elementos aerodinámicos, algunos de los cuales son activos (aunque desde Pagani aún no han mencionado cuáles), sin duda uno de ellos será el enorme y atractivo alerón trasero para así ayudar a gestionar mejor en todo momento dicha carga.
El precio del Pagani Huayra R ronda los 2,6 millones de euros, antes de impuestos, y apenas se van a producir 30 unidades
Todo el aire frontal se canaliza gracias a las formas del coche hacia el techo del vehículo, donde el Huayra muestra una interesante “cresta” que arranca a partir de la toma de aire dispuesta sobre la parte central del techo del vehículo, y se extiende hacia la zaga recubriendo un canal que lleva el aire hacia el habitáculo del motor atmosférico para facilitar tanto su respiración como su refrigeración.
El fondo plano del coche, en combinación con el ya comentado alerón trasero y el gran difusor rematan el conjunto contribuyendo todos ellos ha generar la máxima carga aerodinámica posible. Según los datos facilitados por Pagani, a 320 km/h, el Huayra R genera 1000 kg de carga.
Del interior del coche poco se sabe. Pagani no ha mostrado imagen alguna del mismo, aunque si ha facilitado algunos datos relativos a la seguridad. Así, por ejemplo, el interior se ha configurado como una jaula de seguridad de alta resistencia, en la cual los asientos están integrados con el nuevo monocasco para garantizar la máxima protección de sus ocupantes. Además están elaborados en material composite mediante una combinación de Carbo-Triax , para garantizar su máxima resistencia en caso de impacto. Cuentan con cinturones de seguridad especiales de seis puntos de anclaje, elaborados en materiales de máxima resistencia.
La jaula de seguridad también está firmemente integrada con el monocasco central del coche, y ha sido diseñada acorde a las ya comentadas estructuras de absorción especiales integradas tanto en el chasis como en el bastidor del vehículo para facilitar la máxima protección.
Las suspensiones del coche están elaboradas en una aleación de aluminio forjado de máxima resistencia. Son independientes en cada rueda y cuentan con un esquema de dobles triángulos superpuestos con amortiguadores activos controlados electrónicamente y resortes helicoidales.
En cuanto a las ruedas, el Huayra calza unos neumáticos específicos Pirelli P Zero creados especialmente para el modelo sobre llantas APP Tech de aleación de aluminio en medida de 19 pulgadas. El equipo de frenos que se oculta tras de ellas está firmado por el especialista Brembo. Monta discos ventilados carbocerámicos en las cuatro ruedas, de 410 mm de diámetro en el eje delantero y 390 mm en el trasero, con pistones de competición (seis por eje).
Y llegamos a la crema del artículo, al espectacular motor V12 atmosférico de 6.0 litros de capacidad que ha sido desarrollado específicamente por los ingenieros de Pagani, en colaboración con los especialistas de HWA AG (firma vinculada a Mercedes AMG) para su uso exclusivo en el Huayra R.
Se trata del motor 12 cilindros más ligero, potente y eficiente actualmente existente en el mercado, el cual ha sido dotado de cuantas soluciones innovadoras han encontrado y desarrollado para alcanzar el máximo rendimiento.
No es un motor “independiente”, por así decirlo, sino que está firmemente unido al monocasco central y ha sido calculado por los ingenieros como un elemento estructural más del coche (tanto el motor como la caja de cambios). Instalado en su correspondiente cuna del subchasis, su aportación estructural es tal que el Huayra R mejora en un 51 por ciento la rigidez a la flexión del conjunto y en un 16 por ciento la rigidez torsional con respecto a la versión convencional de calle.
El rendimiento de la mecánica es realmente excepcional. 850 CV (625 kW) de potencia máxima a 8.250 rpm (el motor estira hasta las 9.300 rpm) y 750 Nm de par máximo disponible desde las 5.500 rpm hasta las 8.300 rpm. Está alimentado mediante inyección directa, a 200 bar presión para optimizar el rendimiento y asegurar la máxima eficiencia tanto en materia de termodínámica como de autonomía.
Las cifras de rendimiento del Huayra no las sabemos. Pagani se las ha guardado por el momento, aunque a tenor de los comentarios se supone que su velocidad máxima superará los 338 km/h de punta que ofrece el GMA T50s Niki Lauda con el que rivaliza directamente.
En total, el peso del Pagani Huayra alcanza los 1050 kg, de los cuales 198 corresponden al motor y 80 a la caja de cambios. Esta también ha sido desarrollada específicamente para su aplicación en el Huayra por lo ingenieros de HWA AG, especialista con el que Pagani ha colaborado para completar un sistema de propulsión elaborado a la medida del coche.
Secuencial, de seis relaciones de marcha, también está trufada de avanzados componentes de vanguardia, tanto en su diseño como en su elaboración. Sin sincronizar, ofrece una máxima precisión en los cambios, una excepcional rapidez en las transiciones y alcanza un 95 por ciento de eficiencia en la fricción de sus piezas móviles. El embrague es de competición con un diseño compuesto por tres discos de metal sinterizado,
En cuanto al sistema de escape del coche, también ha sido elaborado de manera específica para el 12 cilindros del Huayra, a fin de permitir una evacuación rápida y muy eficaz de los gases generados en la combustión. Sus tubos, elaborados en una aleación de Inconel 625 /718, tienen la misma longitud de recorrido en la salida de cada uno de los cilindros y son un tercio menos gruesos que los que habitualmente utilizan los modelos de producción en serie. Están recubiertos de un material cerámico para proteger mejor el compartimento del motor y garantizar una mejor disipación del calor directamente hacia el exterior del vehículo.
El escape ha sido diseñado para ofrecer una experiencia acústica sin precedentes (puedes oírlo en el video adjunto), componiendo una banda sonora altamente emocional y profundamente deportiva. Pagani ofrece con el coche unos silenciadores adicionales para instalar cuando el coche se use en circuitos que cuentan con restricciones de ruido (110 db).
El precio del Huayra ronda los 2,6 millones de euros, antes de impuestos, y, como dijimos al inicio, apenas se van a producir 30 unidades del coche, cuya fecha para las primeras entregas de las mismas aún no han sido comunicadas por el fabricante italiano.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.