Los Pegaso Z-102 son, quizá, los automóviles fabricados en España con mayor carisma y con más seguidores entre los aficionados. Y no es porque en España no haya habido calidad, ahí está Hispano Suiza, ni tampoco se puede atribuir a la falta de historia, porque podemos encontrar datos referentes al automovilismo desde 1860, cuando Pedro Ribera trajo a España el primer “locomóvil” que pisó nuestra tierra, un vehículo movido por motor de vapor al que llamó “Castilla”.
De hecho, uno de los mejores ejemplos del seguimiento y de la afición que hay entorno a estos coches, fabricados en Barcelona en la década de los 50, es el caso que nos ocupa. Se trata de un ejemplar de Pegaso Z-102 Berlinetta ENASA, subastado por la casa Bonhams hace unos años y con un curioso, pero muy exclusivo detalle que ni siquiera ellos se dieron cuenta hasta que recibieron comentarios de aficionados y expertos españoles. Se trata, como su nombre indica, de un Berlinetta carrozado “en casa”, en Barcelona, salió de la fábrica como un coupé y no como un spider.
Este Pegaso Z-102 salió de fábrica como «berlinetta» y fue transformado posteriormente en cabrio
ENASA fabricó varios Pegaso Z-102 descubiertos, el conocido como “Rabassada”, que acabó destruido en una Subida a Galapagar y la marca lo acabó desguazando (el que circula por España actualmente es una réplica sobre un chasis Pegaso que se recuperó de un siniestro), el Z-102 Montjuïc y el Pegaso Z-102 Pedralbes. Todos los spider restantes, si queréis llamarlos así, fueron obra de Serra, de Touring y de Saoutchik.
Por tanto, la unidad que subastó Bonhams no es original, es una transformación que sufrió el modelo por uno de sus propietarios, cuya historia Bonhams nunca facilitó. Se sabe que el coche fue recuperado y restaurado por Enrique Coma Cros en 1982, partiendo de una carrocería con el frontal modificado por el carrocero madrileño Galo Mateos tras un accidente y posteriormente, a inicios de los 2000, fue convertido en descapotable. De hecho, con una pequeña búsqueda, se puede comprobar que esta unidad estuvo en Auto Retro Barcelona del 2007
Durante los años que estuvo en producción, se fabricaron un total de 84 chasis, de los cuales, 20 fueron carrozados por ENASA. De esos 20 ejemplares, aproximadamente la mitad fueron berlinettas y el resto se repartió entre los descapotables ya mencionados, el “Cúpula” y los dos ejemplares caza récords conocidos como Bisiluro o Bitorpedos (hubo dos versiones de este coche, que según a quien se pregunte, uno es la evolución del anterior o un coche nuevo).
El proyecto Z-102, una de las historias con el automóvil como protagonistas más emocionantes de España, tomó comienzo totalmente en secreto y se dio a conocer, en el propio vestíbulo de la fábrica, el 20 de septiembre de 1951. El ejemplar que se mostró en aquel momento, un Berlinetta ENASA, contaba con puertas de apertura “suicida”, paneles de carrocería lisos y sin nervios en los pasos de rueda ni casi cromados y unas salidas de aire al final de capó tipo persiana que no llevaron los siguientes modelos. Tampoco tenía las tomas de aire traseras.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.