Tal y como comentábamos el lunes, Mercedes decidió no continuar adelante con su apelación al triunfo de Max Verstappen en el pasado Gran Premio de Abu Dabhi, victoria que le otorgaba el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2021 tras unas conflictivas decisiones de la dirección de carrera. Hamilton, desilusionado, podría no continuar el próximo año según su jefe de equipo, Toto Wolff. Mercedes no apeló, pero eso no impide que tanto el equipo de Fórmula 1 como su jefe, Toto Wolff prosigan con su victimista discurso sobre el resultado del Campeonato y responsabilizando directamente de ello a quien tomó las decisiones, Michael Masi. Según Wolff, “las decisiones de Masi le robaron el título a Hamilton”.
Tal y como apuntábamos en nuestro artículo del pasado lunes, la más que probable intervención del Mercedes-Benz haya forzado a Toto Wolf, máximo responsable del Mercedes F1 Team a levantar el pie y abandonar sus intenciones de apelar ante la Corte Internacional de la FIA el triunfo final de Max Verstappen en el Campeonato del Mundo de 2021. El propio Wolff comunicaba ayer jueves la decisión del equipo de renunciar a la apelación del triunfo de su gran rival de este año apenas cuatro días después del mismo.
Eso sí, también ha comunicado que ni él ni Lewis Hamilton estarían presentes en la gran ceremonia de entrega de premios a los campeones 2021 que organiza la FIA. Acudir de smoking y con unas caras alargadas hasta el suelo que pisan a aplaudir el triunfo de sus rivales, Max Verstappen y, consecuentemente, Red Bull, aunque el triunfo del título de Fabricantes siga en manos de Mercedes, sería toda una farsa que ninguno de los dos está dispuesto a mantener. Sera James Allison, quien recoja el título de Campeón del Mundo de Constructores logrado -este sí- por Mercedes por octavo año consecutivo.
El ambiente en la Formula 1, con numerosos equipos haciendo test y pruebas de neumáticos en Abu Dabhi, en el Circuito de Yas Marina, sigue muy tenso, hasta el punto que, como también comentábamos, cada vez es más notorio que la cabeza de Masi pende de un hilo. Para muchos, el Mundial 2022 habrá de iniciarse con un nuevo director de carrera al frente que evite situaciones como las vividas durante el Campeonato recién acabado y, en especial, como las sucedidas en su última cita.
A decir de muchos de los comentarios que se escuchan en el circuito de Yas Marina estos días y que se pueden leer reproducidos en buena parte de la prensa deportiva internacional, la Fórmula 1 precisa de mayor seguridad jurídica en su reglamento, de una aplicación constante y eficaz de sus normas establecidas y, especialmente, de una nueva figura, mucho más fuerte y respetada al frente de la Dirección de Carrera durante el Campeonato que sea capaz de soportar la fuerte presión a la que, sin ningún tipo de dudas, le habrán de someter todos los equipos durante la próxima temporada.
El ambiente en Yas Marina sigue negro y ensombrecido tras lo sucedido en el último Gran Premio de la temporada. Al margen de las alegrías que pueda haber supuesto el triunfo de Verstappen, y el aire fresco que supone para el Campeonato contar con un nuevo Campeón después de 7 años de espera, la FIA va a tener que trabajar duro este invierno para hacer olvidar lo antes posible lo sucedido y centrar de nuevo la atención sobre lo que realmente importa en adelante: el Campeonato del Mundo de F1 2022.
Quienes difícilmente podrán olvidarlo son los perdedores de toda esta situación, en especial sus dos grandes figuras Hamilton y Wolff. En rueda de prensa, el máximo responsable del equipo Mercedes ha mostrado su enojo por la situación que les ha tocado vivir. “Lewis y yo», comenta Wolff, «estamos en este momento muy decepcionados. Si se rompe el principio fundamental de la equidad deportiva y la autenticidad en el deporte, entonces, de repente, el reloj ya carece de importancia porque quedamos todos expuestos a la toma de decisiones aleatorias”.
En circunstancias así, no es difícil que tanto los implicados como el resto de actores del Campeonato, independientemente del equipo al que pertenezcan, “comiencen a cuestionarse si todo el trabajo que han realizado a lo largo de la temporada, tal y como puede demostrarse, para obtener el máximo rendimiento sobre la pista puede en el último minuto ser literalmente “robado” por accidente” ha comentado Wolff.
Para el responsable del equipo Mercedes “llevará mucho tiempo procesar lo sucedido el pasado domingo. No creo que lleguemos a superarlo nunca. No es posible. Y, ciertamente, no es posible para Lewis”.
Y razón no le falta a Totto. Desde su saludo a Verstappen al finalizar la carrera, Hamilton no ha pronunciado palabra alguna. Ni un comentario, ni un post, ni tan siquiera un pensamiento expresado en forma de reflexión mística o positiva ante la adversidad sufrida, tal y como nos ha tenido acostumbrados en el pasado.
Tras el podio, toda huella del ex Campeón ha desaparecido. La única de la que hay constancia es el lacónico “Gracias”, única expresión manifestada en su primera aparición pública tras la ceremonia de ayer miércoles en el Castillo de Windsor cuando el Príncipe de Gales le distinguió como Caballero del Imperio Británico en representación de su madre, la Reina de Inglaterra, a la que acudió en compañía de su madre, Carmen Lockhart. Lewis ya ostentaba anteriormente el título de Sir, otorgado a finales de la pasada temporada por la Reina de Inglaterra, siendo el cuarto piloto de F1 ostenta dicho título tras Jack Brabhman, Stirling Moss y Jackie Stewart, y, de momento, el único en recibir tal honor estando aún en activo.
El propio Totto Wollf duda de la continuidad de Hamilton, pese a tener firmadas dos temporadas más con el equipo Mercedes. “Realmente espero que nosotros dos y el resto del equipo podamos trabajar en los eventos con la FIA de cara a mejorar esta competición en el futuro. Hablo con Lewis a diario y respeto mucho el hecho de que no tenga ganas de hablar en este momento. Por mi parte, sólo puedo intentar hacer cuanto sea necesario para intentar ayudarle a superar este dolor y los sentimientos que ahora experimenta para que pueda regresar lo antes posible con el máximo amor por este deporte y confiar en la toma de decisiones que él pueda adoptar de cara a la próxima temporada.
Realmente espero que Lewis siga compitiendo, comentó del director del equipo Mercedes, porque es el mejor piloto de todos los tiempos y, si miramos lo sucedido en las últimas cuatro carreras de esta temporada, también fue el mejor el pasado domingo”. Declaraciones con las que Wolff pone sobre la mesa una posible decisión contraria a la continuidad del piloto de Stevenage la próxima temporada, aunque dejando también abierta la posible continuidad del mismo para disfrutar de la oportunidad de reafirmarse y volver a disputar la temporada 2022 con la idea de dominarla deportivamente hablando.
“Como corredor, indica Wolff, su corazón es el que ha de manifestar la necesidad de continuar y seguir adelante, porque como piloto está en su plenitud. Sin embargo, antes es necesario que supere el dolor que este pasado GP nos ha provocado, especialmente a él, que es un hombre de marcados valores personales y un gran espíritu deportivo”.
Me duele el corazón haber perdido el título de esta manera. Para Lewis fue terrible, auténticamente devastador, enfrentarse a una decisión que le costó un Campeonato del Mundo que se había merecido con creces. Estuvo impecable en las cuatro últimas carreras del y dominó el GP de Abu Dabhi desde la primera vuelta. Por eso es simplemente inaceptable que le hayan robado la cartera de esta forma en la última vuelta”.
A modo de señal silenciosa de protesta, ni Lewis ni Wolff acudieron a la ceremonia de la entrega de premios de la FIA a los Campeones de los distintos campeonatos que se celebró este jueves en Paris. Es más, el equipo Mercedes ni tan siquiera va a envió su coche a la ceremonia, como es habitual en estos casos, como símbolo del título de constructores conseguido en la presenta temporada. Como dijimos anteriormente, será el ex jefe de Ingeniería del equipo, James Allison quien recoja todos los trofeos en nombre de los ausentes.
Pese a la retirada de la apelación del equipo Mercedes al resultado final del Campeonato, Wolff sigue pensando que “un tribunal civil nos habría dado la razón, aunque no era de esperar que la FIA reconociera sus propios errores”. Wolff no ha vuelto a dirigirle la palabra a Michael Masi tras el final de carrera del domingo. La protesta del equipo Mercedes fue aplacada tras largas negociaciones, dado que el director de carrera tiene prácticamente manos libres con el funcionamiento de la misma con el Safety Car en la pista.
Mercedes no está satisfecha, como, curiosamente, tampoco lo está el presidente saliente de la FIA, Jean Todt, quien también abandonaba su cargo este pasado fin de semana incitando al Consejo Mundial a plantear una comisión que, junto con todas las partes involucradas en este asunto, estudie y analice lo sucedido. De esa comisión, “no solo esperamos palabras amables, esperamos acción” ha indicado Wolff, para quien “en el futuro debe haber reglas claras sobre lo que está permitido y lo que no. Tanto técnica como deportivamente. No es posible que las decisiones sigan tomándose al azar o ad hoc. Cualquiera que sea la decisión, la FIA debe responder plenamente por ella. Confío en que la comisión adopte las decisiones correctas”.
Finalmente, Wolff ha desestimado su idea de acusar tanto al director de carrera como a los comisarios del GP de Abu Dabhi de querer llevar el Campeonato del Mundo a un final ciertamente emocionante: “no tenemos nada en contra del entretenimiento, pero incluso para ello también se han de cumplir las reglas. Nunca se debe tomar una decisión que vulnere las reglas por el bien del espectáculo pues eso daña fuertemente la credibilidad del deporte.
Quizás también en pro de la concordia y de favorecer cuanto suceda en esa futura Comisión de la Consejo de la FIA el director del equipo Mercedes también admitió parte de responsabilidad por lo ocurrido al admitir que, de cara al futuro, hay que “repensar la forma en la que los equipos nos comunicamos con el director de carrera. Todos queríamos hacer públicos los mensajes de radio porque aportan transparencia y son parte de la conversación, pero también tengo que admitir que Christian y yo nos pasamos en el calor del momento y que esta comunicación con el director de carrera puede ser parte del problema y por lo que hemos visto, decisiones inconsistentes con tanta frecuencia en estos últimos años”.
En todo caso, el director del equipo Mercedes espera que la comisión ponga soluciones a las disputas sobre las decisiones en la pista, algo que piensa que unirá aún más a cuantos participan en el Campeonato del Mundo. “No queremos, afirma Totto, expresar ni una mala palabra sobre el comportamiento de Max, Horner o Marko. Fueron unos rivales increíbles que nos obligaron a pelear al máximo y merecen el título tanto como nosotros. Lamentamos si estas secuelas de la competición ensombrecen el Campeonato Mundial logrado por Max”.
Unas declaraciones y una decisión en cierto modo reparadoras y que pueden poner fin a la firme amenaza que Helmut Marko había puesto encima de la mesa de la FOM en el caso de que la apelación de Mercedes tuviera el más mínimo indicio de poder prosperar. El veterano responsable del equipo Red Bull amenazó seriamente a la FIA y la empresa organizadora del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con retirar de la competición a sus dos equipos (Red Bull y AlphaThauri) al dudar de la limpieza de la competición. Marko también apuntaba directamente a Masi como el responsable de todo el lío y consideró a Mercedes como “un perdedor indigno” por sus protestas y amenazas.
“Es indigno de una final del campeonato del mundo que la decisión se retrase así. Pero eso habla de la mentalidad de, yo diría, un indigno perdedor cuando se hacen tales peticiones y protestas”, comentó Marko sobre las quejas del equipo de la estrella. “Es repugnante lo que hicieron después de la carrera, presentando una protesta cuando estaba claro que no iba a funcionar. Eso para mí es algo de un muy mal perdedor”, afirmaba Marko al tiempo que dejaba clara la posición del equipo: “Reconsideraremos nuestra participación en la Fórmula 1 si esto no tiene las correspondientes consecuencias para los futuros campeonatos” dijo, aludiendo a la imperiosa necesidad que el certamen tiene de revisar tanto las normas como los procesos de toma de decisiones.
Para Marko es necesario “repensar todo el sistema. Tiene que haber coherencia. Las decisiones no pueden interpretarse de una manera y de su contraria. Hay que simplificar la norma bajo una única premisa: Corramos”. El veterano dirigente ponía el dedo en la llaga: “las normas tienen que aplicarse de tal manera que se posible efectuar una decisión rápida que los responsables lleven a cabo en cuestión de segundos. Por eso estas decisiones no pueden variar tanto”.
Evidentemente con estas declaraciones Marko señalaba directamente a Masi como principal responsable de todo este conflicto de final de temporada (algo que en cierto modo da la razón a Mercedes en sus reclamaciones). Para el austriaco, es obligado que haya consecuencias personales de cara a la próxima temporada:” después de que se hayan cometido tantos errores y decisiones cuestionables, no cabe duda de que es necesario actuar. Ahora viene un nuevo presidente, así que creo que debería comenzar por aquí primero” comentaba Marko respecto del futuro sucesor de Jean Todt que saldrá elegido el próximo 17 de diciembre. Tanto él como Stefano Domenicali, nuevo director de la FOM tendrán mucho trabajo por delante.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.