Presentado el pasado mes de noviembre con motivo del Salón de los Angeles, Porsche inicia ahora la comercialización del nuevo 718 Cayman GT4 RS en los distintos mercados europeos -el español entre ellos- tanto en la versión de calle como en la variante deportiva ClubSport preparada específicamente para la competición.
Y no se trata de una presentación más pues, a modo de sorpresa, la marca deportiva de Zuffenhausen dio a probar sus nuevos modelos a la prensa especializada en un evento exclusivo celebrado con ocasión del GP Ice Race, una competición sobre hielo que se celebra en la localidad alpina de Zell am See, Austria). Pero la sorpresa no estaba sobre la pista, sino en el interior del depósito de combustible del 718 Cayman, donde los ingenieros de la marca alemana habían introducido un nuevo combustible sintético elaborado a partir de residuos de productos para la alimentación.
Que en estos tiempos que corren se presenten vehículos dotados exclusivamente de motores de combustión no deja de ser un anacronismo, pues con las actuales normativas están llamados a extinguirse en poco más de una década. Sin embargo, Porsche sigue apostando por el desarrollo de combustibles sintéticos como solución para proporcionar un funcionamiento sostenible a los coches ya existentes en el mercado. “Necesitamos urgentemente una solución para el funcionamiento sostenible de los modelos que ya están en circulación, un objetivo que se puede lograr con el uso de combustibles renovables, que son un complemento sensato al actual proceso de electrificación”, comentaba a los medios el mítico campeón del Mundo de Rallyes y embajador de Porsche, Walter Röhrl.
Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG y responsable de Investigación y Desarrollo de la marca, incidía en este asunto: “En las carreteras de todo el mundo hay una gran cantidad de vehículos (unos 1.300 millones aproximadamente) y la transición a la movilidad eléctrica no se está produciendo lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de Paris. Además, el coche eléctrico está llegando a distintas velocidades en diferentes regiones, lo que significa que, al menos durante las dos próximas décadas seguirán circulando vehículos con motor de combustión”.
El nuevo 718 Cayman GT4 RS mantiene el característico estilo que Porsche añade a las versiones RS
Por esta razón, y para acelerar la producción de combustibles sintéticos, Porsche ha iniciado hace apenas unas semanas la construcción de su primera planta de producción de e-fuels, en colaboración con Siemens Energy y otros socios internacionales. Los combustibles que Porsche va a producir, similares al utilizado durante la presentación del 718 Cayman GT4 RS y su variante ClubSport destinada al mundo de la competición, son prácticamente neutros en cuanto a emisiones de carbono. Estos combustibles se pueden utilizar no solo en los vehículos con motor de combustión actualmente en circulación, también en todo tipo de vehículos clásicos e históricos “lo que permitirá a sus propietarios seguir disfrutando de ellos normalmente son remordimientos de conciencia gracias al uso de los e-fuels”, comentaba Rohrl.
Pero dejemos a un lado las soluciones de movilidad para el futuro de los motores de combustión y centrémonos en esta nueva evolución del Porsche Cayman. La nueva versión GT4 RS es el nuevo rey de la gama del Taycan, el 718 de producción en serie más rápido e impresionante producido hasta la fecha. Un modelo creado y desarrollado para disfrutar al volante y obtener el máximo placer posible de conducir y puede que uno de los últimos cantos de cisne, si no el último, de la marca deportiva en cuanto a motores de combustión se refiere, pues en lo sucesivo su objetivo se centrará en la producción de motores electrificados y en seguir desarrollando combustibles sintéticos que permitan seguir disfrutando a sus numerosos clientes de los vehículos con motores de combustión ya adquiridos, dada la práctica cancelación de su producción a las que obligarán en un futuro cercano las nuevas regulaciones de la Unión Europea.
El nuevo 718 Cayman GT4 RS mantiene el característico estilo que Porsche añade a las versiones RS, dotadas de una aerodinámica sofisticada que en su caso añade a la ya elaborada carrocería de las variantes GT4 un frontal diferenciado al que se le ha dotado de un nuevo difusor delantero multiajustable, nuevas aletas y un nuevo labio inferior con lamas laterales que contribuyen, además de a proporcionar una carga aerodinámica un 25 por ciento superior sobre el eje anterior del vehículo respecto de las versiones GT4 convencionales, a ayudarle a distribuir los flujos de aire tanto hacia la trasera del vehículo como hacia los bajos, que han sido completamente carenados con paneles cuyo diseño ha sido especialmente optimizado para su instalación en el 718 Cayman GT4 RS y canalizados convenientemente para adecuar su conexión al difusor trasero.
En la vista lateral, los cambios se centran, además de en las nuevas llantas de aluminio forjado —que, por un coste adicional, pueden cambiarse por unas de magnesio en medida de 20 pulgadas— en el nuevo y llamativo diseño de las rejillas de ventilación dispuestas en los pasos de rueda del eje delantero y de las tomas de aire abiertas por delante de los pasos de rueda traseros para ayudar a refrigerar tanto los frenos como el motor. Labor esta última a la que también se dedican los flujos de aire procedentes de las costillas laterales abiertas tras las ventanillas de conductor y pasajero donde habitualmente el resto de las versiones de la gama 718 Cayman dispone de unas pequeñas ventanas laterales que en esta versión RS desaparecen con el fin tanto de mejorar los flujos de aire de admisión en la mecánica boxer del RS como para proporcionar un embriagador sonido a bordo del coche.
La sofisticada aerodinámica del 718 Cayman GT4 RS se remata en la trasera con la incorporación del clásico alerón trasero distintivo del diseño de las versiones RS, que en este caso es fijo y se configura a partir de unos brazos en forma de cuello de cisne y soportes de aluminio, siguiendo el concepto marcado en su día por el alerón del concept del 911 RSR y que se utilizara por primera vez en un modelo de producción en serie de la marca sobre el 911 GT3. En la versión Clubsport, destinada exclusivamente a los circuitos, este alerón es variable gracias a la adopción de un flap tipo Gurney de 20 mm y largo ajustable en dos posiciones adicionales. Con todo ello, el 718 Cayman GT4 RS obtiene hasta un 25 por ciento más de carga aerodinámica que el GT4 Performante destinado también a un uso exclusivo en los circuitos.
Además de las transformaciones aplicadas a la aerodinámica los ingenieros de Zuffenhausen han modificado igualmente buena parte de las características de la suspensión para mejorarla y permitir que esta se adapte tanto para su uso en carreteras abiertas como en las pistas de los circuitos. Esto se aprecia a primera vista si apreciamos que la altura de la carrocería es 30 mm inferior a la del 718 Cayman GT4 del que deriva el modelo, y, en especial, que la respuesta del vehículo aporta menores movimientos de la carrocería y una mayor estabilidad lineal mientras rueda sobre el asfalto.
Dotado de un chasis extremadamente ágil que ha sido puesto a punto siguiendo las clásicas especificaciones de las variantes RS de Porsche, los ingenieros modificaron las suspensiones incluyendo unos nuevos amortiguadores regulables de doble vía, nuevas estabilizadoras ajustables tipo espada en ambos ejes y unos muelles específicos (Porsche aporta hasta de tres tipos diferentes para ambos ejes para su uso en los circuitos de competición en la versión Clubsport, así como de un sistema que permite fácilmente la regulación al gusto del conductor de la altura y caída de la convergencia del coche).
La diferencia entre la versión de calle del 718 Cayman GT4 RS y su variante Clubsport viene en parte definida por la adopción del pack opcional Weissach, que aporta elementos para ofrecer un diseño exterior aún más extremos, elementos acabados en fibra de carbono (capó delantero del vano de equipajes, los remates de las tomas de aire, la cubierta de la caja del filtro del aire, las carcasas superiores de los retrovisores exteriores o el propio alerón trasero antes descrito.
El pack incluye igualmente unos remates específicos elaborados en titanio de diseño similar a los que se incorporan en el Porsche 935, así como la jaula antivuelco montada en la parte trasera del interior del habitáculo que se ofrece completamente elaborada en titanio para incrementar su resistencia.
Siguiendo la tradición de altas revoluciones de la marca deportiva, el motor es un seis cilindros boxer atmosférico 4.0 litros dispuesto en posición central dentro del vehículo que entrega 500 CV (368 kW) de potencia, 80 CV más que en el 718 Cayman GT4 y 450 Nm de par máximo, 20 Nm más que en el modelo del que se deriva.
Una mecánica que estira hasta alcanzar las 9.000 rpm y que se ofrece asociada a la altamente eficiente transmisión Porsche PDK de doble embrague y 7 velocidades cuyas transiciones son rapidísimas y cortas relaciones de marcha favorecen una mayor capacidad de aceleración. Para manejarla se ha adoptado una palanca de cambio más corta, de relaciones más cerradas y que ha sido especialmente diseñada para su adaptación en el 718 Cayman GT4 RS.
Con todo ello, el deportivo alemán acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos (medio segundo por debajo del GT4 con cambio PDK) y alcanza —con la 7ª velocidad engranada— una velocidad máxima de 315 km/h (superior en 13 km/h al modelo antes mencionado).
Rendimiento que ha sido posible alcanzar gracias a un arduo trabajo de los ingenieros por reducir el peso del conjunto, empleando materiales polímeros reforzados con fibra de carbono en determinados componentes del coche (capó, aletas delanteras, etc) así como eliminando todo gramo superfluo en el resto de elementos instalados a bordo. Para ello se han adoptado unas alfombrillas mucho más ligeras, reducido la cantidad de material aislante, elaborado la luneta trasera en un cristal mucho más ligero, cambiando los tiradores interiores de las puertas por piezas de tela y disponiendo redes de almacenaje en el lugar habitual de las bandejas.
En total, se ha rebajado en 35 kg el peso del coche hasta dejarlo en 1.415 kg con el depósito lleno y sin conductor (según la medición DIN estándar), gracias a lo cual el 718 Cayman GT4 RS ofrece una relación peso / potencia de 2,83 kg/CV.
Presentado en el pasado Salón de los Angeles (noviembre de 2021) el nuevo deportivo de Porsche inicia ahora su comercialización en los distintos mercados europeos (el español entre ellos), donde las primeras unidades comenzarán a entregarse a sus propietarios a partir de esta próxima primavera, momento en el cual también se verá al 718 Cayman GT4 RS Clubsport competir en distintos campeonatos por el continente.
Su precio: 163.182 euros, unos 196.000 euros aproximadamente en el caso de la preparación Clubsport, (un 18 por ciento más potente que la de la anterior generación del modelo), que se convierte así en la versión más radical de la gama 718 y con la que Jörg Bergmeister, piloto de Porsche, ha registrado en el Nordschleiffe de Nürbürgring unos tiempos de 7:09.300 minutos en el trazado de 20,832 km y de 7:04.51 minutos en el de 20,6 km, 23,6 segundos inferior al registrado en su día por el 718 Cayman GT4 .
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.