Tras casi dos años de intensa puesta a punto, Porsche ya tiene lista la nueva versión tope de gama de la familia del 718 Cayman, la espectacular versión GT4 RS que eleva al compacto deportivo alemán al nivel de su hermano el 911 GT3 y que llegará a los mercados europeos durante el primer trimestre de 2022.
Los ingenieros de la marca deportiva de Stuttgart han completado el intenso programa de pruebas, puesta a punto y validación del nuevo 718 Cayman GT4 RS. Han sido dos años durante los cuales el nuevo deportivo alemán ha sido sometido a duras pruebas y todo tipo de test en distintos escenarios. Desde las frías carreteras árticas del norte de Suecia a las reviradas carreteras alpinas de la región austriaca de Glockner. Unas pruebas que han culminado con la tradicional prueba a fondo del modelo en el Circuito de Nurburgring donde el modelo ha vuelto a romper el crono, marcando un nuevo récord en su categoría y pulverizando la marca alcanzada en su día por el 718 GT4 del que se deriva.
Este modelo es el primero de la gama del 718 Cayman en incorporar en su denominación las conocidas siglas RS con las que la marca distingue a las versiones más radicales en cuanto a imagen y rendimiento de sus distintas gamas. Por el momento se desconocen los datos exactos tanto de su motor como de las prestaciones que el mismo permite alcanzar al modelo, aunque todo a punta a que su bloque boxer seis cilindros de 4.0 litros de capacidad superará ampliamente los 420 CV de potencia máxima que ofrece el ya conocido Cayman GT4 del que se deriva la nueva versión.
El nuevo tope de gama de la familia 718 de Porsche, rompe el cronómetro en el circuito de Nurburgring
Las intensas pruebas llevadas a cabo sobre todo tipo de pistas y sobre el asfalto del Nordschleife de Nürbürgring, han venido a demostrar el impresionante potencial dinámico que el modelo atesora. Basta con contemplar el video adjunto a estas líneas para disfrutar imaginándose uno al volante del Cayman afrontando el infierno verde alemán con la nueva guinda de la familia del 718, la primera de una nueva estirpe y la variante más radical que, al menos por el momento (no hay ninguna otra más brutal anunciada) tendrá el Cayman.
El 718 GT4RS es la respuesta de Porsche a las constantes peticiones de sus clientes para extraer todo el potencial posible a la ya conocida versión GT4 del deportivo compacto alemán. Un modelo que lleva aún más al límite el ya de por sí enorme potencial que atesora el 718 Cayman GT4, hasta situarlo muy cerca del impresionante Porsche GT3, al que por descontado no consigue superar, (probablemente para no perjudicar las ventas del 911 GT3), aunque se acerca bastante.
A falta de conocer los datos técnicos definitivos del GT4 RS —que se darán a conocer durante la presentación del modelo este próximo mes de noviembre (aún no hay fecha definitiva confirmada), si podemos anticipar que los ingenieros de Porsche han ido hasta el límite a la hora de aportar una mayor carga aerodinámica, mayor potencial, y mayor ligereza al conjunto del 718 Cayman para favorecer la mejora global de las prestaciones del coche.
El Porsche 911 GT3 sigue siendo más rápido que él (la vuelta a Nurburgring la sigue clavando en 06:55:2), pero eso no significa que el nuevo GT4 RS sea por méritos propios una de las mejores realizaciones que los técnicos de la marca de Stuttgart hayan producido a lo largo de su historia.
Dotado con una transmisión automática PDK (por el momento ignoramos si tendrá o no la posibilidad de disponer de cambio manual), la unidad de pruebas con la que Porsche ha establecido un nuevo récord entre los modelos de su categoría en el trazado del Nordschleife de Nürburgring, marcando unos impresionantes 07:09:300 en la variante larga del circuito (20,832 km), registro que se ha reducido a 07:04:511 en la variante corta del mismo (20,6 km). Nada menos que 23,6 segundos más rápido que el 718 Cayman GT4 a partir del cual ha sido directamente desarrollado.
El 718 GT4 RS cuenta con un alerón trasero similar al que Porsche monta en el 911 GT3. Exteriormente se aprecian algunos cambios importantes más, como las nuevas entradas de aire abiertas en las ventanillas traseras laterales y sobre el capó delantero, destinadas a favorecer los flujos de aire y que permiten distinguirle notablemente del ya conocido Porsche 715 Cayman GT4.
La unidad utilizada para el test de Nurburgring había sido especialmente chequeada ante notario para verificar que tanto su equipamiento como sus especificaciones se correspondían directamente con las que de serie ofrecerá el modelo que Porsche pondrá a la venta. Únicamente se permitieron dos variaciones a las mismas para garantizar una mayor seguridad del piloto: el uso de un asiento de competición y de los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2R, opcionales para el modelo de producción en serie, en lugar de los originales con los que finalmente llegará a los concesionarios.
Según comenta Andreas Preuninger, director de modelos GT en Porsche, “durante su desarrollo, proporcionamos al 718 Cayman GT4 RS todas las características genuinas que definen a nuestros modelos RS: construcción ligera, más carga aerodinámica, mayor potencia y, por supuesto, una respuesta más inmediata a las solicitudes del conductor. El extraordinario tiempo conseguido en el Nordschleife es una prueba clara de la efectividad de esas mejoras en el apartado dinámico. Gracias a ellas, nuestros clientes dispondrán de un vehículo con el que auténticamente disfrutar al volante, un coche que hace de la experiencia de conducir una absoluta prioridad”.
Para Jorg Bergmeister, el embajador y piloto de desarrollo de Porsche AG que se puso al volante del coche para realizar las pruebas, “el 718 Cayman GT4 RS es un coche para conducir sin concesiones de ningún tipo. Transmite todas las sensaciones de un kart en las reviradas carreteras de montaña, al mismo tiempo que resulta muy estable y equilibrado sobre el asfalto de los circuitos. De no ser así, alcanzar ese tiempo en Nürburgring no hubiese sido posible”, comenta Bergmeister., para quien el nuevo “GT4 RS es sin duda uno de los coches más afinados que jamás ha desarrollado Porsche. Uno tiene realmente que experimentar por sí mismo que significa ese sonido tan rotundo que el coche emite”. Y, sin duda, Bergmeister sabe bien de lo que habla, pues no en vano solo él ha dedicado más de 500 horas de tiempo a las labores de puesta a punto y desarrollo del 718 Cayman GT4 RS.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.