La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Madrid dentro de su nuevo plan Madrid 360 para mejorar la calidad del aire y la sostenibilidad del tráfico rodado en la capital amplía finalmente la protección a los vehículos históricos, permitiendo su uso en las calles de la ciudad al equiparar su tratamiento al que habitualmente este tipo de vehículos recibe en otras capitales europeas.
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada recientemente por el Ayuntamiento de la capital reemplaza a la anterior, Madrid Central, que fue derogada por los tribunales de justicia debido a los graves errores que al entender de los jueces planteaba la memoria económica del proyecto, lo que ha provocado la inmediata nulidad del plan al completo.
Ante esta situación, el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, liderado por el alcalde Almeida, ha dictado una nueva ordenanza municipal (OMS) bajo el nombre de Madrid 360 que busca, entre otras muchas medidas, regular el tráfico de la ciudad con vistas a favorecer una mejora del aire que respiramos y una mayor sostenibilidad del tráfico en la capital en función de las distintas zonas de la ciudad y de los tipos de vehículos que por ella circulan.
Inicialmente, uno de los grandes miedos de todos los aficionados a los vehículos de Época y Clásicos era el de perder el derecho a poder utilizar sus vehículos de manera libre por la ciudad, dado que la práctica totalidad de los mismos se impulsan mediante motores de combustión cuyos niveles de emisiones superan claramente las limitaciones que la nueva norma establece para poder circular libremente por la ciudad.
La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada recientemente, amplía finalmente la protección a los vehículos históricos
Pero, desde el primer momento, la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Caravante, ha mostrado su interés por preservar el patrimonio cultural e histórico que representa el colectivo de los aficionados a los vehículos clásicos e históricos, razón por las cuales se han estimado sus alegaciones en el texto definitivo de la nueva normativa que regula el tráfico de vehículos por la ciudad.
Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha emitido una OMS complementaria para regular específicamente tanto la circulación como el estacionamiento de los vehículos históricos de manera separada a la del resto de vehículos con distintivo ambiental A (los que habitualmente no utilizan pegatina alguna para ser identificados), ordenanza en la que se recogen, entre otras, algunas peculiaridades.
Así, para poder ser identificados, los vehículos han de estar matriculados como vehículos históricos (VH) y portar las placas de matricula correspondientes a la categoría “H”. Para los aficionados es mejor siempre —al menos desde un punto de vista estético e histórico— que sus coches porten las placas originales con las que los modelos fueron matriculados en su momento, pero si quieren poder circular libremente por Madrid, evitando las posibles sanciones por hacerlo, es sin duda recomendable circular con las placas de matrícula “H” que permiten identificar sus coches como modelos históricos a las cámaras del sistema que regula el tráfico y los accesos a las zonas de bajas emisiones o acceso restringido en el interior de la ciudad.
Además, en principio y siempre que no se hayan establecido restricciones excepcionales de manera indefinida, todos los vehículos históricos pueden y podrán circular por todo el término municipal de Madrid, incluidas las zonas de bajas emisiones de especial protección del Distrito Centro (la zona de Madrid Central que recientemente ha sido ampliada), con sus particularidades.
Así, en el Distrito Centro, todos los vehículos históricos identificados como tales con las correspondientes matrículas “H” podrán aparcar tanto en superficie como en aparcamientos de uso público o privado o reservas especiales de aparcamiento establecidas para ellos. Sin embargo, los vehículos históricos de menos de 50 años de antigüedad únicamente podrán hacerlo en aparcamientos de uso público o privado o en las reservas de estacionamiento habilitadas.
En el resto del término municipal de Madrid, todos los vehículos históricos podrán aparcar en aparcamientos de uso público o privado o reservas de estacionamiento, pero NO podrán hacerlo en superficie.
Según la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA), esta nueva OMS supone un importante avance para el uso de los vehículos históricos en el municipio de Madrid, pero deja a muchos futuros históricos o “Youngtimers” en el limbo, especialmente en el caso de los propietarios residentes en la ciudad y más aún en el caso de aquellos que a partir del 1 de enero de 2025 no puedan circular si carecen de la correspondiente etiqueta ambiental y aún no han cumplido los 30 años de antigüedad desde su primera matriculación, momento a partir del cual podrían obtener la matrícula histórica acorde a los requisitos que la legislación establezca para ello.
En este enlace https://www.feva.es//images/1632571145.pdf se puede consultar el resumen de los artículos de la nueva ordenanza municipal relativos a los vehículos históricos.
Madrid no es el único caso donde este tipo de problemas pueden surgir. Según la nueva Ley de Calidad del aire establecida por el Ministerio de Movilidad y Medioambiente, las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2023, lo que implica en estos próximos años serán muchas las ciudades españolas donde este tipo de problemas para los vehículos históricos se repetirán, lo que obliga a sus propietarios a estar al tanto de las normativas de cada una de ellas cuando pretendan circular por sus calles y territorios.
La OMS que el Ayuntamiento de Madrid ha dictado de manera complementaria equipara el uso de los vehículos históricos al que tradicionalmente se viene permitiendo en las grandes capitales europeas, por lo que sería de interés que en el resto de ciudades españolas se siguiera el mismo tratamiento, para así poder evitar confusiones y problemas a los usuarios de este tipo de vehículos.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.