El Porsche 914 es uno de los modelos menos apreciados de la marca, o al menos lo era, pues parece que poco a poco repuntan sus precios. No obstante, es evidente que nunca llegará al nivel de hermanos como el Porsche 911 o incluso como el Porsche 944 en sus versiones turbo. Y eso se debe, además de por un diseño muy polarizador –o te gusta o lo odias–, porque fue un proyecto que se desarrolló conjuntamente entre Porsche y Volkswagen.
La cuestión de que Volkswagen participara en la creación de este modelo, le resta caché y autenticidad para los más fanáticos de la marca alemana. También es cierto que sus versiones no son especialmente potentes y que no es un coche precisamente grande, más bien lo contrario, es un automóvil muy pequeño. Esta pensado, claramente, pasa conducir, para puristas que buscan sensaciones más que prestaciones, pero es un tema que parece haberse disuelto con los años.
Actualmente, y parece que también cuando se lanzó el Porsche 914, las sensaciones están muy poco valoradas. Ahora, lo que cuentan son las sensaciones y que, además, sea muy rápido en Nürburgring. Vende más un coche con chorrocientos caballos, que uno con un chasis muy refinado y eficaz, que brinde enormes sensaciones al conducirlo.
Es cierto que con 110 CV, las sensaciones estarán un poco limitadas, pero hay quien ha encontrado la solución perfecta para ello: cambiar el motor. Archive, un especialista en vehículos exclusivos con sede en Framingham, Massachusetts –Estados Unidos–, tienen un Porsche 914 que hará que los puristas se rasguen las vestiduras, pero los amantes de la conducción más purista se froten las manos.
Se trata de una conversión –o swap, como se dice en la jerga–, que resulta bastante popular al otro lado del Atlántico y consiste en retirar el motor original del 914 e instalar en su lugar un bloque de cuatro cilindros boxer de origen Subaru, el EJ20. Un motor que, por características, encaja perfectamente en el pequeño vano motor y que resulta una opción cuya fiabilidad está fuera de dudas, así como su potencial de rendimiento. Y si no, sirva un ejemplo: el EJ20 es el motor que da vida a modelos como el Subaru Impreza WRX.
Como propulsor moderno, incorpora una serie de elementos que lo hacen más potente, más rápido y más eficiente que el propulsor original, pero también más potenciable. En esta ocasión, hablamos de más del doble de caballos sin tener que realizar cambios, es decir, con el motor de origen, aunque es bien sabido que esta planta motora puede llegar a rendir, con un buen compendio de piezas especiales, más de 450 CV.
Según cuenta desde Archive, la conversión conserva el estilo y el manejo clásicos originales, pero con mayor eficiencia y prestaciones, además de una fiabilidad a toda prueba. No obstante, el introducir el motor en el chasis del Porsche 914 ha obligado a una serie de atenciones que cambian algunas características del modelo alemán. Transmisión, refrigeración y línea de escapes se han cambiado para hacer frente a las nuevas prestaciones del propulsor. También se ha tenido que ensanchar ligeramente, y ciertamente, le sienta más que bien.
Es cierto que el Porche 914 nunca ha sido, ni será, el coche más bonito salido de Stuttgart, pero la unidad que tienen en Archive, con llantas Fuchs de 17 pulgadas, caderas anchas y pintado en un tono de negro que resulta todas las curvas, le hace destacar por encima de cualquier otra unidad del 914. Los puristas, al no tener un motor Porsche, lo mirarán con desprecio, pero quien se ponga al volante no se preocupará por esas nimiedades.
Página oficial de Archive: https://www.thisisarchive.com/
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.