El Porsche 914 no es el modelo de Porsche más agraciado. No está falto de atractivo ni falto de carácter, pero entre todos los modelos del fabricante alemán, es el menos equilibrado estéticamente y el que menos cuadra con la propia marca, tanto por formas como por planteamiento.
No estamos descubriendo América con esto que decimos, porque el Porsche 914 es un proyecto en colaboración con Volkswagen que buscaban, como suele ocurrir con este tipo de automóviles, ofrecer una opción más económica que permitiera aumentar las ganancias. Un coche, en definitiva, más barato que el intocable Porsche 911, que pagara las cuentas y sirviera de financiación para seguir fabricando el “nueveonce”.
Fifteen Eleven Design ha hecho un restomod sobre el Porsche 914 y lo lanzará a final de año
Que Volkswagen fuera socio en este particular viaje tampoco es nada extraño, Porsche y Volkswagen tienen mucho, muchísimo en común y una historia totalmente ligada entre sí. Sin Volkswagen sin Porsche no existiría y sin Porsche, Volkswagen nunca habría aparecido. O quizá sí, quién sabe, pero el caso es que ambas marcas han colaborado en multitud de ocasiones y con el 914 crearon, además, el primer automóvil alemán con motor central.
El Porsche 914 o como se le conoce oficialmente Volkswagen-Porsche 914 (en Estados Unidos sólo era Porsche), destacaba por su relación peso-potencia, sobre todo con el motor Porsche de 110 CV y 940 kilos. También se fabricaron dos unidades muy especiales, denominadas Porsche 914 S, animadas por el bloque 3.0 del Porsche 908 de competición, de las cuales, la primera rendía 300 y la segunda 260 CV que además estaba matriculada y podía circular legalmente por las vías públicas.
Unidades que quizá sean la inspiración para el especialista británico Fifteen Eleven Design, quienes tienen en el horno una creación bastante especial y que tiene al Porsche 914 como protagonista. Un restomod que lleva las cualidades del pequeño 914 más allá, mucho más allá.
Esto de los restomod se está poniendo muy de moda. En Estados Unidos es algo muy habitual, allí la cultura del automóvil es muchísimo más amplia que la española e incluso los fabricantes ofrecen motores a estrenar para sus “viejos” coches. Aquí en Europa se está abriendo hueco poco a poco, ya que entendemos que los clásicos deben ser eso, clásicos y no hay que modificarlos. No obstante, en ocasiones, un restomod puede salvar un coche del desguace y eso ya es suficiente para optar por ello. Además, ¿qué mejor forma de combinar el sabor añejo con tecnología más moderna?
Lo mejor de los restomod es saber combinar el clasicismo con algo más moderno, por eso, rara vez se recurre a motores de ultimísima generación, a componentes muy evolucionados o a mucha electrónica. Si se emplea materiales totalmente actuales, como la fibra de carbono o el aluminio, pero eso no rompe con las características del coche en exceso.
Para la ocasión, al gente de Fifteen Eleven Design han querido potenciar y mejorar las características del Porsche 914 fabricando una nueva carrocería con paneles de fibra de carbono, sustituyendo los faros por otros de tipo LED, se mejora la estanqueidad del techo targa y se monta un pequeño spoiler ajustable en la tapa del maletero. Los asientos correrán a cargo de Recaro, los frenos los suministrará Brembo y las suspensiones, con la misma arquitectura del Porsche 914, serán ajustables.
No obstante, lo mejor viene de su corazón, el motor. Fifteen Eleven Design han elegido el bloque de seis cilindros 3.3 litros de la segunda generación del Porsche Cayman S, junto a su caja de cambios manual. Así, este restomod contará con 320 CV y 370 Nm de par, suficientes para superar los 270 km/h.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.