Porsche celebra su 75 aniversario recordando uno de los modelos más emblemáticos de su marca: el 356, una de las primeras joyas del fabricante alemán que pudo circular por carreteras abiertas al tráfico y que significó su brillante llegada al mercado del automóvil. Para conmemorar tal evento, la marca deportiva de Zuffenhausen se regala —nos regala a todos— un nuevo prototipo para soñar: el Vision 357.
Beber directamente de las fuentes. Eso es lo que hace Porsche con este nuevo prototipo. El Vision 357 se inspira directamente en el 356, un roadster surgido directamente del ingenio y la inspiración de Ferry Porsche. Un vehículo en el cual el brillante ingeniero alemán plasmó cuanto deseaba —y era posible considerar en su tiempo— disponer en un vehículo automóvil.
Comercializado entre 1948 y 1965, el 356 fue el primer automóvil producido en serie por la marca deportiva alemana. De él se produjeron distintas versiones de carrocería, coupé, cabriolet de cuatro plazas y un roadster con motor trasero montado longitudinalmente sobre un chasis derivado del Volkswagen Tipo 1que sirvió de inspiración a Ferry Porsche para el diseño del 356.
Aquel primer diseño de Porsche era un modelo biplaza que contaba con un chasis tubular y con el motor dispuesto en posición centrada, aunque finalmente entraría en producción como un modelo de diseño coupé dotado de un chasis diferente y con un motor de 40 CV ya dispuesto en su trasera, lo cual se convertiría en una de las principales bases del éxito alcanzado por la marca a lo largo de su historia.
Las primeras unidades del 356, en versiones de carrocería tanto coupé como cabriolet, contaban con la carrocería de aluminio eran parcialmente producidas a mano en los talleres de la marca en Gmünd antes de que esta se trasladara a Stuttgart en 1949, donde daría comienzo la producción de carrocerías de acero para el modelo en las instalaciones de Reutter en Sttutgart mientras que los motores procedían de la fábrica sita en Zuffenhausen. Porsche llegó a producir unas 78.000 unidades de las distintas versiones del 356: la pre-A entre 1948 y 1955, el 356 A de 1955 a 1959; la 356 B, desde 1959 a 1963; y la 356 C, de 1963 a 1965.
El Vision 357 pone de nuevo sobre el papel la genial silueta del 356,… convenientemente adaptada a los tiempos y tendencias actuales. Y lo hace sin tener que pagar las normales limitaciones que los modelos de producción en serie han de contemplar para su normal ejecución. El equipo de la división Style Porsche trabaja sin esas consideraciones, plasmando en sus realizaciones todas esas posibilidades potenciales que sus creaciones pueden atesorar para contribuir a desarrollar el futuro lenguaje de diseño de los modelos de la marca, introduciendo novedades e innovaciones en distintos ámbitos (firma lumínica,…)
“Hemos creado un regalo de cumpleaños muy especial. Subraya la importancia de nuestro ADN de diseño basado en el 356”, declaraba Michael Mauer, vicepresidente de Style Porsche para quien este nuevo prototipo “es un intento de combinar el pasado, el presente y el futuro con coherencia, con proporciones que recuerdan a su arquetipo histórico y detalles que anticipan futuros rasgos” en el diseño de los modelos de la marca.
El Vision 357 parte para su desarrollo directamente de la plataforma que la marca deportiva alemana emplea para la producción del 718 Cayman GT4 RS de 500 CV, elemento que sin duda contribuye decisivamente a dotar al prototipo con unas sobresalientes capacidades en cuanto a prestaciones se refiere.
Porsche dio a conocer el exclusivo diseño del Vision 357 con motivo del evento celebrado en Berlín (Alemania), este pasado fin de semana para conmemorar el 75 aniversario de los deportivos Porsche. Una exposición que permanecerá abierta hasta mediados de este próximo mes de febrero y que recorrerá a lo largo del año distintos eventos internacionales en los que también se mostrará el nuevo prototipo.
Porsche basa buena parte de su éxito como fabricante en el atractivo del diseño de sus modelos. La fuerte imagen de deportividad que el estilo de diseño de la marca destila en cada uno de sus vehículos es sin duda uno de los componentes fundamentales que lo han provocado. Este estilo, tan inconfundible como innovador, ha estado presente desde los inicios de su experiencia como fabricante de automóviles tanto en los concept y prototipos presentados como en los distintos coches que finalmente llegaron a entrar en producción. Y, sin duda, son una de las bases de las que la marca parte y partirá siempre para desarrollar nuevos productos que lanzar al mercado.
“Pensar en el futuro de forma creativa es una de las principales responsabilidades de Style Porsche. Estos trabajos son la reserva de ideas que alimentan el diseño del mañana”, comenta Mauer, para quien en Porsche se vive “permanentemente en un viaje conceptual hacia el futuro de la movilidad. Una y otra vez, la historia de la marca nos sirve de fuente de inspiración. Una mirada retrospectiva a nuestra tradición con un concept car no es tan paradójico como podría parecer. La libertad creativa también es importante, pues aquí es donde pueden surgir ideas valiosas que nos ayuden a imaginar nuestra filosofía de diseño en nuevas direcciones innovadoras”.
El Vision 357 mantiene las principales características que definieron la imagen y el estilo del Porsche 356. Silueta uniforme, con un habitáculo de estrechas dimensiones y una marcada línea de techo (flyline) que descansa sobre unos anchos hombros y un parabrisas que envuelve los apoyos que en su marco conforman los pilares A. Un tratamiento este último que viene a demostrar la gran importancia que para Porsche tienen las superficies acristaladas a la hora de plantearse el diseño, pues ya en su día al realizar el 356, Porsche optó finalmente por incorporar un parabrisas dividido, con una barra vertical en su zona central que finalmente se decidió en 1952 reemplazar por un parabrisas curvo elaborado en una única pieza.
En su diseño destaca igualmente el diseño de sus grupos ópticos delanteros de cuatro puntos que, mercede a la decoración elegida para su presentación con motivo del 75 aniversario, tiende a confundirse con las características ópticas alveolares que Porsche ha puesto tan de moda a lo largo de su historia. Una decoración cuya combinación de colores en tonos gris Hielo metalizado para las zonas superiores de la carrocería y Grívola metalizado para las inferiores ya era habitual y muy popular en los años 50 cuando se dio a conocer el 356.
El capó delantero adopta un diseño envolvente en el que no se perciben juntas de ningún tipo y que está fijado mediante mecanismos de cierre rápido. El spoiler delantero, de gran tamaño, se puede estabilizar y adaptar su elevación mediante el uso de varillas roscadas. En la moderna interpretación del diseño del 356 que plantea el Vision 357, los pilares A se visualizan en color negro facilitando con ello la unión visual del amplio parabrisas curvo delantero con las superficies acristaladas laterales, lo que viene a conformar una imagen de toda esta zona que se asemeja bastante a la que ofrece la visera de un casco.
En la vista lateral del coche, los tiradores del Vision 357 parecen ubicarse mediante un trampantojo visual creado por los diseñadores de Style Porsche más allá de las puertas y en medio de la superficie lateral acristalada, justo a caballo entre la ventanilla de la puerta lateral (donde realmente se encuentra su mecanismo de accionamiento) y la tercera ventanilla (en la que se habilita el hueco que favorece el espacio para que la mano del viajero pueda accionar el mecanismo de apertura sin problemas). Destacar la ausencia de retrovisores laterales, cuyo espacio y función ocupan sendas cámaras de visión trasera ubicadas en unas estilizadas aletas que se montan sobre la carrocería justo a la altura del pilar A.
De amplia anchura de vías, el Vision 357 monta unas llantas de 20 pulgadas (¿quizás un guiño hacia una futura entrada en producción de un modelo elaborado a partir de él?) cuyo diseño de cinco radios se oculta tras unos embellecedores elaborados en fibra de carbono que apenas dejan ver detalle alguno de las mismas. Su diseño evoca al empleado por Porsche en las llantas de sus 356 A y 356 B, con la salvedad que aquellas ocultaban tras ellas unos frenos de tambor mientras que tras las del Vision 357 se encuentran los ya habituales equipos de frenado discocerámicos de la marca de Zuffenhausen. En la zona inferior de los laterales, los estribos se han elaborado al estilo de los utilizados en el prototipo del GT eléctrico de competición Mission R (que Porsche presentó en 2021) mediante el uso de polímeros NFRP elaborados con materiales sostenibles obtenidos a partir de fibras vegetales.
El Vision 357 rememora la amplia presencia de chapa en el diseño de la trasera que caracterizaba al 356 e incluso la eleva llevándola hasta el extremo de ocultar las ópticas traseras tras ella y habilitando su visión a través de unas superficies conformadas por un patrón especifico de puntos. La tercera luz de frenado también cambia su ubicación, pasando a ubicarse en la zona del difusor trasero (cuya elaboración a modo de parrilla resulta de lo más llamativa) sobre una de las bocas del escape. Estas cuentan con un diseño circular, con una cobertura elaborada en titanio de aspecto azulado y con un recubrimiento cerámico para la zona interna de los tubos que expelen los gases que genera el característico motor boxer de cilindros opuestos de la marca.
Los ingenieros de Style Porsche han optado por disponer a bordo de la versión atmosférica seis cilindros de cuatro litros de capacidad que aporta un rendimiento de 500 CV de potencia máxima para equipar al Vision 370. Esta mecánica utiliza el carburante sintético que Porsche está ayudando a desarrollar con vistas a lograr las cero emisiones, tal y como destaca el logotipo E-fuel que figura en la tapa del depósito.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.