Der Erlkönig es la denominación alemana empleada para designar al Rey de los Elfos, un ser sobrenatural descrito en un conocido poema de Göethe que cuenta la historia de la lucha de un padre por salvar la vida de su hijo enfermo. Y este mismo apelativo es por el cual se conoce “cariñosamente” al que habrá de ser “el rey” de los modelos deportivos eléctricos que la marca de Stuttgart prepara: una nueva variante del Taycan con 1000 CV de potencia.
Semejante despliegue de potencia hará de esa futura versión del Taycan el Porsche más potente de la historia de la marca, superando holgadamente los 761 CV del Taycan Turbo S, su modelo de producción en serie más potente. La marca deportiva alemana prepara su asalto al club de los 1000 CV para competir con rivales como los nuevos Tesla Model S Plaid de 1020 CV de potencia o el Lucid Air Sapphire que anuncia 1.217 CV y que vienen a complicar el tradicional posicionamiento comercial de Porsche como la marca deportiva por excelencia en el nuevo segmento superior eléctrico.
si precisamente por algo se caracterizan los confines de Zuffenhausen —el pueblo alemán junto a Sttutgart donde la marca tiene su sede principal— es por su enconada lucha por mantener vivos sus logros y estándares tradicionales. De esta manera, los ingenieros de Porsche ya trabajan denodadamente en el nuevo modelo que deberá rivalizar con ambos en ese nuevo club de los 1000 CV que el segmento eléctrico está comenzando a configurar.
Así, el modelo eléctrico de la casa alemana, el Taycan, es el elegido para incorporarse a tan exclusivo club y ese primer Erlkonig llamado a convertirse en el nuevo rey de la categoría ya rueda —como es costumbre en los desarrollos del fabricante alemán— sobre el exigente trazado norte del asfalto del circuito de Nurburgring, el temido infierno verde del Nordschleiffe con una unidad de pruebas para experimentar y poner a punto del futuro Taycan de 1000 CV.
Para ello, los ingenieros de la marca alemana han partido de las experiencias obtenidas en ele desarrollo de modelos como el Porsche Mission R, el prototipo puramente eléctrico de la marca presentado en el Salón de Munich de 2021 y que avanzaba un futuro vehículo 100 por cien eléctrico de Porsche destinado a los clientes particulares de la marca en los circuitos de competición. Así buena parte de los aspectos aeodinámicos presentes en el prototipo se trasladan a la carrocería del Taycan para mejorar sus condiciones sobre el asfalto. La apariencia deportiva de su diseño se mejora con la adopción de unas nuevas solapas laterales que se extienden hacia el frontal del vehículo y con el gran alerón fijo —marca y seña distintiva de tantos modelos en la marca— que se ubica en su zaga.
Lo que de momento se desconoce por completo es el proceso que los ingenieros de la marca deportiva alemana están siguiendo para alcanzar a partir del bimotor eléctrico del Taycan. Ha falta de los habituales sobrealimentadores que tanto y tan buenos resultados han proporcionado a Porsche en el mercado. Descartado por tanto ese teórico Turbo S sobre la base del Taycan, la expertise de Porsche en las técnicas de producción ligera y aerodinámica adquieren vital importancia. La novedosa estructura que conforma la estructura del Miission R mediante el uso de plásticos de alta resistencia reforzados con fibra de carbono (PRFC), un exoesqueleto que combina un elevado potencial en cuanto a protección para los ocupantes de la cabina se refiere con un reducido peso y que gracias a su facilidad de manejo permite dotar a la estética del vehículo con un aspecto ciertamente exclusivo.
Además de la estructura de la cabina, en el Mission R otros muchos componentes también están fabricados en ese mismo material, combinados en su caso con elementos de fibra natural (PRFN), como es el caso de los nuevos splitter frontal, los ya mencionados faldones laterales, el difusor trasero en su exterior o el mamparo trasero y las cubiertas de los asientos en el interior del coche.
Pero también el Mission R mostraba algunas pinceladas en cuanto al desarrollo de la mecánica que podrían ser aprovechadas por los ingenieros de Zuffenhausen. Así, los motores eléctricos con refrigeración directa por aceite desarrollados por la marca para el modelo podrían ubicarse a bordo del futuro Taycan 1000 CV, al igual que la nueva batería dotada con celdas de alta gama y refrigeradas igualmente por aceite o la tecnología de 900 voltios y de carga rápida prevista para la misma, que permite su recarga del 5 al 80 por ciento en apenas 15 minutos.
Porsche está invirtiendo más de 1000 millones de euros en la descarbonización de su gama de producto. La inversión incluye el desarrollo de una nueva generación de baterías de alto rendimiento y de electrocombustibles que aporten una reducción significativa de las emisiones de CO2 en todos sus vehículos.
Lo que por el momento se desconoce por completo es cuando el nuevo Erlkönig de la marca podría llegar a comercializarse para rivalizar en el mercado con los ya mencionados Tesla y Lucid. Por el momento, se estima que será a lo largo del 2024 cuando podremos verlo rodar por carreteras abiertas al tráfico, aunque hasta entonces el coche seguirá en su fase de desarrollo.
El que será conocido comercialmente bajo el nombre de Taycan Turbo GT aspirará entonces no sólo a convertirse en uno de los modelos más potentes del mercado, también a ser el nuevo vehículo récord sobre la pista del asfalto del infierno verde de Nurburgring en cuanto a vehículos de producción en serie se refiere rebajando los 7:33 minutos marcados por el Taycan Turbo S, eso sí lejos aún del récord absoluto de la pista establecido por el Porsche 919 Hybrid EVO en unos mágicos 5’19”546.
Para entonces, su aspecto exterior podría incluso diferir del que se muestra en las imágenes adjuntas, pues la presentación del nuevo modelo podría coincidir o cuanto menos aprovechar el facelift que el Taycan deberá o habrá ya asumido para entonces y que actualizará su imagen y apariencia tanto exterior como interior, en los que a buen seguro estarán tanto los nuevos aletines verticales dispuestos en los extremos frontales de sus defensas justo por delante de los pasos de rueda del eje delantero, el nuevo y fino spoiler trasero con forma de ala de pato dispuesto por debajo del fino y gran alerón trasero anclado mediante mástiles en forma de cuello de cisne.
Hasta entonces toca esperar y, por lo menos, seguir soñando con el modelo que las imágenes adjuntas a estas líneas ofrecen, en las que el coche ha sido cazado intentando realizar sus primeras pruebas sobre el asfalto del Nordschleiffe aprovechando las primeras horas de la mañana, cuando la circulación por el mismo y los ojos de los visitantes aún es escasa, lo cual no ha evitado que los siempre avezados fotógrafos que se apostan en los mejores puntos del circuito pudieran cazarlo en plena acción.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.