La marca de Stuttgart completa la gama del Taycan, su primera berina completamente eléctrica, con una cuarta variante que se une a los ya conocidos Taycan Turbo S, Turbo y 4S. Esta nueva versión del eficiente modelo se distingue por ofrecer propulsión trasera y dos posibles capacidades en su batería.
El nuevo Porsche Taycan tiene tracción trasera y su precio se situará en los 85.000 euros
La nueva variante, que se va a comercializar exclusivamente bajo la denominación Taycan, será la variante de acceso a la gama del deportivo eléctrico. Dispondrá de dos posibles variantes en función del tipo de batería que se elija. De serie, se ofrece con la batería Performance de una única capa con 79,2 kWh de capacidad, suficiente para impulsar al Taycan durante 431 km. Con esta batería, el propulsor eléctrico del Taycan aporta 326 CV de potencia máxima (240 kW) que con el modo Overboost seleccionado y el Launch Control activado se pueden elevar hasta los 408 CV (330 kW).
La otra opción de batería es la Performance Plus de doble capa y 93,4 kWh de capacidad, con cuya carga el Taycan disfruta de hasta 484 km de autonomía. Gracias a la energía que puede almacenar, el motor eléctrico del Taycan ofrece una potencia de 380 CV (280 kW). Esta potencia puede incrementarse hasta los 476 CV (350 kW) si activamos el modo Overboost y el sistema de Launch Control.
Las baterías se recargan en tomas de hasta 225 kW como máximo y aunque pueden completar su carga al 80 por ciento en apenas 22 minutos y medio, en apenas cinco minutos ofrecen ya una carga suficiente como para recorrer 100 kms adicionales.
El Taycan acelera y tracciona tal y como lo haría un auténtico deportivo. Independientemente de la batería por la que el comprador se decida para el Taycan, el deportivo eléctrico de Porsche acelera de 0-100 km/hn en apenas 5,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km /h en ambas configuraciones. Para conseguir semejantes prestaciones, además de en su unidad de potencia eléctrica (que incluye un motor síncrono dispuesto sobre el eje trasero), el Taycan también se aprovecha de su excepcional aerodinámica, que ofrece un coeficiente de penetración de apenas 0,22 Cx gracias a las fluidas y limpias líneas de su diseño exterior.
La nueva versión del Porsche Taycan mantiene su ancho y bajo frontal deportivo, las marcadas aletas delanteras y su ya conocida silueta con la característica línea lateral de techo en pronunciado descenso hacia la trasera del vehículo. Su diseño exterior, con dos espacios para equipajes —maletero delantero (84 litros) y maletero trasero (407 litros)—, presenta algunas diferencias con respecto al resto de las variantes de la gama.
Así, monta unas llantas Aero de 19” que han sido optimizadas aerodinámicamente, tras las cuales se perciben unas pinzas monobloque de freno elaboradas en aluminio y fijas en negro anodizado que cuentan con seis pistones en el eje delantero y cuatro en el trasero. Las pinzas muerden unos discos ventilados internamente de 360 mm en el eje delantero y 358 en el trasero. Como opción, Porsche ofrece para esta variante del Taycan su sistema de frenos de alto rendimiento Porsche Surface Coated Brake (PSCB), con discos de diámetro de 410 mm para el eje delantero y de 365 mm para las ruedas del trasero.
Tanto las luces delanteras como las traseras son de tecnología LED y se ofrecen de serie. Y otras diferencias en su acabado exterior se perciben en el faldón delantero, los estribos laterales y el difusor trasero en negro, que en este caso son los mismos que se emplean en la versión 4S del Taycan.
En el interior, Porsche ofrece por primera vez en su gama acabados sin cuero, elaborados con innovadores materiales reciclados que han sido especialmente seleccionados para incrementar la sostenibilidad del Taycan. Aún así, pueden incluirse algunos elementos acabados en cuero a petición del cliente. Los asientos delanteros cuentan con hasta ocho posibilidades de reglajes eléctricos que permiten seleccionar la mejor postura al volante del conductor y la más cómoda para el pasajero.
Tras del volante deportivo, se encuentra el curvado e independiente cuadro de la instrumentación y en el centro del salpicadero un pantalla central de 10,9 pulgadas para controlar el sistema de infoentretenimiento a bordo. Opcionalmente, el acompañante puede disponer de una tercera pantalla opcional.
Otra de las características del Taycan es el Porsche 4D Chassis control, un sistema centralizado de control del chasis que analiza y sincroniza todos los sistemas de regulación del chasis en tiempo real. El Taycan ofrece de serie un sistema de suspensión con muelles de acero y, opcionalmente, una suspensión neumática adaptativa opcional que cuenta con una función inteligente de elevación (Smartlift) que permite programar que la altura de la carrocería se eleve automáticamente en determinados lugares de paso frecuente (badenes, entradas de garaje,…). El sistema permite intervenir de forma activa la altura cuando el Taycan circula por autopista para mejorar así el compromiso entre eficiencia y confort. Para ello, el Porsche Active Suspension Management incorpora hasta tres cámaras para complementar el funcionamiento del sistema de control electrónico de los amortiguadores
Esta nueva versión del Taycan, para la cual los concesionarios de la marca ya aceptan pedidos, llegará al comienzo de la primavera (marzo 2021) y se venderá en nuestro mercado al precio de 85.710 euros. Porsche ya ha anunciado que en su equipamiento incluirá las distintas mejoras introducidas en la gama del Taycan para 2021. Mejoras que contemplan por ejemplo el Plug&Charge function, un sistema que facilita recargas de energía más cómodas y agiliza los pagos de la misma sin necesidad de recurrir a una app o tarjeta de autentificación. Al enchufar el cable, el sistema activa una comunicación encriptada con aquellas estaciones de carga compatibles. De esta manera, los procesos de recarga de las baterías se activan de manera completamente automática, al igual que se efectúan los pagos. El coche incorpora igualmente un cargador de hasta 22 kW.
Opcionalmente, esta nueva variante deportiva eléctrica también puede disponer del sistema Head up display en color así como de las avanzadas funciones bajo demanda (FoD) desarrolladas por Porsche. Los compradores del coche pueden así comprar o contratar cuando quieran diferentes elementos o asistentes de seguridad, bien para siempre, bien por un tiempo determinado. Estos sistemas se activan online, sin necesidad de acudir al taller. Los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción ya se encuentran a bordo del coche instalados, lo único que falta es adaptar el software del coche para que los mismos estén activos y puedan ser utilizados. Sistemas que contemplan, entre otros al de control inteligente de la autonomía del vehículo (PIRM- Porsche Intelligent Range Manager), a los asistentes que controlan la dirección del vehículo (Power Steering Plus), al asistente activo de mantenimiento de carril (Active Lane Keeping Assist) o al Porsche InnoDrive, que engloba distintos asistentes y ayudas a la conducción.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.