Los primeros estudios cubren los segmentos «Spin-offs» (“Derivados”), “Little rebels” (“Pequeños rebeldes”), “Hyper cars” y “What’s next?” (“¿Qué es lo siguiente?”). De esta manera, Porsche ofrece una visión exclusiva de su proceso de diseño: desde el primer dibujo hasta el modelo terminado, listo para la producción en serie.
“Nuestros deportivos son valorados en todo el mundo por su diseño atemporal e innovador”, comenta Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG. “Los estudios de conceptos visionarios son la base de este éxito: proporcionan la reserva de ideas para el diseño de los Porsche del mañana, combinan nuestra fuerte tradición con tecnologías de futuro pioneras”.
Los concept cars inéditos se presentarán en exclusiva en una serie de artículos en Porsche Newsroom. El canal de televisión en formato web 911:Magazine también ha dedicado un episodio a una selección de estos estudios y, con el Director de Diseño de Porsche, Michael Mauer, examina la conexión entre ellos y los modelos de producción actuales. Para los aficionados a la marca, la editorial Delius Klasing publica hoy el libro titulado “Porsche Unseen”. Para esos lectores interesados, incluye una muestra detallada entre bastidores del departamento de Diseño de Porsche. Más adelante, en 2021, el Museo Porsche albergará una exposición con algunos de estos coches para que los aficionados puedan admirarlos en vivo.
El proceso de diseño: desde el primer dibujo hasta el prototipo rodante
El proceso de diseño comienza con un boceto. En el siguiente paso, se visualiza como un modelo 3D. Después, cuando una idea se desarrolla más, se producen pequeños modelos a escala 1:3, seguidos de hard models a escala 1:1 (maquetas con una cubierta exterior para simular la pintura y elementos como faros e intermitentes). “El mundo virtual es el primer paso pero, especialmente con estos modelos inusuales, tienes que experimentarlos en la realidad para entender si el coche es pequeño, grande o tiene unas proporciones sorprendentes”, comenta Michael Mauer, Director de Diseño de Porsche. Al contrario que en un vehículo de producción, para el que siempre se desarrollan varias propuestas con diferentes formatos de estilo, estos estudios se concentran en un modelo único que sirve de protagonista para la idea central.
“Deliberadamente, Porsche tiene un solo estudio de diseño, situado cerca del centro de desarrollo”, añade Michael Mauer. “Weissach es nuestro epicentro. En lugar de abrir avanzados estudios en las distantes metrópolis de Norteamérica y Asia, nuestros diseñadores vienen de todo el mundo a Porsche en Weissach, para crear los coches deportivos de producción definitivos y visiones automovilísticas en el corazón de la marca. En el departamento de Diseño de Porsche trabajan más de 120 diseñadores, expertos en interior, en exterior, en colores y en materiales, constructores de maquetas, modelistas e ingenieros de estudio.
Los estudios de diseño: un viaje de la mente hacia el futuro de la movilidad
“Respecto a los concept cars que desarrollamos, el objetivo final no es que todos lleguen a la carretera, sino que establezcan un espacio creativo y una proyección hacia el futuro”, explica Michael Mauer para describir el proceso de diseño, y añade: “Hay dos posibilidades para seguir desarrollándose como marca: una, mejorar los productos desde el presente, es decir, paso a paso. Sin embargo, es difícil ser realmente innovador de esta manera. La otra, dar rienda suelta a tu creatividad. La idea es dejar que tus pensamientos salten a pasado mañana y después retrocedan desde ahí hasta mañana”.
Basándose en esta idea, Porsche desarrolla sus característicos automóviles e identidad de marca y asegura la apariencia de todos los modelos del futuro. El lenguaje de diseño de los próximos modelos se define a partir de la visión a largo plazo. En este proceso, el objetivo de nivel superior es combinar el ADN de diseño de Porsche con la ingeniería de vehículos de última generación. Por un lado, esto asegura la capacidad innovadora de los futuros vehículos de la marca y, por otro, también proporciona una referencia evolutiva a la increíble historia de Porsche. Algunos ejemplos en detalle:
Porsche 919 Street (2017)
El Porsche 919 Street fue desarrollado sobre la base de la tecnología utilizada en el Porsche 919 Hybrid, para poner a disposición de los conductores la estimulante experiencia de conducir un LMP1 de competición. Bajo la cubierta exterior se encuentra el monocasco de carbono y el potente sistema de propulsión híbrido de 900 CV, que ayudó al Porsche 919 a conseguir numerosas victorias en Le Mans. Las dimensiones y la distancia entre ejes también eran las mismas que en el coche de carreras.
Porsche Vision Spyder (2019)
Con su habitáculo espartano y purista, las características rejillas del radiador sobre el motor central, los elementos gráficos en rojo y las aletas en la parte trasera, el compacto Porsche Vision Spyder recuerda claramente al Porsche 550-1500 RS Spyder de 1954. Al mismo tiempo, el estudio tenía como objetivo desarrollar aún más la identidad de diseño de Porsche y proporcionar un conjunto de ideas para futuros detalles, por ejemplo, la ultramoderna barra antivuelco.
Porsche Vision «Renndienst“ (2018)
El Porsche vision “Renndienst” es la libre interpretación de un concepto de espacio familiar para hasta seis personas. El equipo de diseño creó un “transbordador espacial” futurista de magníficas proporciones. Este estudio muestra cómo el ADN del diseño Porsche, con su característico modelado de superficie, se puede transferir a un segmento de vehículos desconocido para la marca. En el interior, los pasajeros encuentran una cabina cómoda y modular. El conductor ocupa un asiento central. El sistema de propulsión totalmente eléctrico se encuentra en los bajos de la carrocería. De esta manera, los pasajeros pueden disfrutar de una experiencia de viaje y de espacio inesperadamente amplia, combinada con el estilo Porsche.
Porsche Boxster Bergspyder (2014)
El Porsche 909 Bergspyder fue el coche de competición más ligero utilizado por Porsche: solo pesaba 384 kilogramos. Con el Porsche Boxster Bergspyder, Michael Mauer y su equipo de diseño rindieron homenaje a aquel curioso modelo. Al mismo tiempo, demostraron que el Boxster serie 981, con su bajo peso y potente motor central, también es adecuado para las retorcidas carreteras alpinas.
Porsche 911 Vision Safari (2012)
«Creemos que ninguna otra marca combina como Porsche el mundo de los deportivos con el de los todoterreno» comenta Mauer. El Porsche 911 Vision Safari se creó en 2012 y estaba basado en la generación 991 del 911. Con su chasis elevado, sus pasos de rueda ensanchados, grandes paragolpes y un habitáculo inspirado en la competición, este estudio de estilo recuerda al legendario 911 Safari, que participó en el Rallye Safari durante los años 70.
Porsche Le Mans Living Legend (2016)
Este deportivo extremo, basado en el Porsche Boxster, recuerda al innovador coupé Porsche 550 que participó en las 24 Horas de Le Mans, en 1953. Los capós delantero y trasero se abren en sentidos opuestos y su toma de combustible está en el centro de la parte delantera. En la posterior hay un motor de ocho cilindros con un elaborado desarrollo de su sonido.
Porsche Macan Vision Safari (2013)
El Porsche Macan es un verdadero todoterreno y está concebido para demostrar su versatilidad en pistas de tierra y recorridos de rallye. Por esa razón, el equipo de diseño en Weissach proyectó el Porsche Macan Vision Safari como un modelo de tres puertas con ruedas de tacos, apto para todos los terrenos.
El libro “Porsche Unseen” ya está a la venta. Los estudios de diseño se presentan detalladamente a lo largo de 328 páginas, con impresionantes fotos de Stefan Bogner y un texto informativo de Jan Karl Baedeker. Está publicado por la editorial Delius Klasing Verlag y se puede encontrar en la tienda del Museo Porsche.