“Brindar la experiencia de conducción de mayor rendimiento sobre la pista”, ese es el objetivo que Rodin Motors se ha propuesto alcanzar con sus vehículos. Tras la primera demostración llevada a cabo con su modelo FZED, hace ahora tres años, relanza su objetivo con este nuevo FZERO, un nuevo hypercar de menos de 700 kg de peso y 1.200 CV que promete excitantes emociones a su volante.
Rodin Cars ha anunciado oficialmente la entrada en producción de su nuevo modelo, el Rodin FZERO, un modelo de impresionantes especificaciones cuya producción ya se ha iniciado con el firme objetivo de que las primeras unidades lleguen a manos de sus primeros clientes durante el próximo año 2023.
Se trata del modelo más ambicioso y, también, el más esperado del fabricante neozelandés. Con el FZERO, Rodin quiere ir mucho más allá de donde llegó con su predecesor el FDEZ, y brindar experiencias a sus compradores lo más cercanas posible a las que se sienten al pilotar un monoplazas de un Fórmula 1, cuando no superiores.
Para ello, Rodin quiere construir un vehículo sin las restricciones habituales que imponen tanto las leyes viales para su uso reglamentario en calles y carreteras abiertas al tránsito como las reglamentaciones de las diferentes competiciones en circuito que el FZERO pudiera disputar. Rodin va mucho más allá. Y lo hace porque quiere conseguir alcanzar un rendimiento que, de otro modo, sería imposible poder alcanzar. Rodin quiere que el FZERO sea, desde cualquier punto de vista, el coche más rápido sobre las pistas de los circuitos.
Según David Dicker, fundador de Rodin Cars, “el FZERO es la representación física de las máximas miras en materia de rendimiento que se conocen en los vehículos. Sin las restricciones que imponen a la construcción los posibles conjuntos de reglas existentes, podemos conseguir que el vehículo sea más liviano y potente que cualquier otro conocido, así como lograr que produzca una carga aerodinámica significativamente mayor. Para ello —continúa Dicker— las únicas restricciones reales a las que nos enfrentamos realmente son a las que nos imponen las leyes de la física, las cuales, incluso, hemos llevado a su límite absoluto en el FZERO. Con ello esperamos elevar la experiencia de conducción del coche en cualquier pista del mundo a su máxima intensidad”.
Aún así, Rodin no descarta que el vehículo pueda configurarse según los gustos y preferencias de los clientes que a él puedan acceder. Por ello, permitirá personalizar determinados y limitados aspectos específicos del FZERO en función del estilo de conducción del piloto y de la pista o circuito sobre la cual el vehículo será utilizado.
Para los clientes, adquirir el coche no es un mero proceso de compra. Comprar el FZERO conlleva igualmente el acceso a toda una amplia gama de servicios personalizados de ropa de carreras, almacenamiento del vehículo, cursos de capacitación y mejora de la conducción en las pistas privadas de Rodin, de mantenimiento del vehículo, etc.
Dicker ha creado Rodin Cars partiendo de cero. Eso le ha permitido disponer de unas instalaciones para la fabricación y producción de sus vehículos que hoy por hoy pasan por ser las más avanzadas y mejor dotadas técnica y tecnológicamente del mundo. Su centro de producción se levanta en la Isla Sur, sobre una parcela de 550 hectáreas ubicada a la sombra de una cadena montañosa. Un escenario impresionante en el que ya dispone tanto de la planta de fabricación, como de todas las instalaciones necesarias para la construcción de sus vehículos, entre ellas los más avanzados recursos de producción mediante impresión en 3D. Igualmente, cuenta con tres pistas de pruebas donde desarrollar y probar sus modelos y las mejoras que se van introduciendo a medida que se van produciendo.
Las previsiones de Rodin Cars contemplan la producción de 27 unidades del FZERO, la primera de las cuales está previsto que salga de las líneas de montaje de la empresa durante el verano del próximo año 2023.
Para el desarrollo del coche, los ingenieros y especialistas de Rodin han puesto especial énfasis en lograr reducir al máximo posible el peso del conjunto del FZERO, así como sus diseñadores se han esforzado al máximo por conseguir la mayor eficiencia de los flujos de aire sobre la carrocería del coche para obtener las mejores condiciones aerodinámicas en todo momento. Según los primeros datos obtenidos, se alcanzarían cargas aerodinámicas superiores a 4.000 kg, una cifra impresionante si tenemos en cuenta tanto las dimensiones como el contenido peso del conjunto.
El FZERO mide 5.500 mm de largo, tiene una anchura de 2.220 mm y una altura de 1.130 mm. Su anchura de vías es de 1.852 mm en el eje delantero y de 1.790 mm en el trasero, con una distancia entre ambos ejes de 3.000 mm. Con todos sus elementos y su equipamiento a bordo, excepto el peso del piloto, el hípercoche pesa tan sólo 698 kilos.
Para desplazarse utiliza un motor producido por Neil Brown Engineering, un reputado especialista en la producción de motores de alto rendimiento destinados a la competición quien para impulsar el FZERO ha desarrollado un revolucionario tren de potencia RCTEN que contempla el uso de un bloque de diez cilindros en V y 4.0 litros de capacidad (86 mm de diámetro x 68,8 mm de carrera) acoplado a una unidad de energía eléctrica de 130 kW de potencia. Su sistema de inyección trabaja a una presión de 200 bar, con un índice de compresión de 10:1
Con apenas 132 kg de peso en su conjunto, este motor RCTEN es el V10 más liviano y compacto jamás construido en la industria del automóvil. Un logro aún más excepcional si además tenemos en cuenta que sus reducidas dimensiones no le han impedido alcanzar elevadas cotas en cuanto a rendimiento se refiere. El motor térmico ofrece 1.000 CV a 9.000 rpm y entrega 910 Nm de par máximo a 7.250 rpm. Trabajando en conjunto con la unidad eléctrica a la que va asociado, estas cifras se elevan a 1.176 CV de potencia máxima y 1026 Nm de par máximo.
Los ingenieros de Rodin Cars aún no han proporcionado datos exactos sobre la capacidad de aceleración del coche o la velocidad máxima que este puede alcanzar, pues aún han de ser testadas y homologadas. Lo que si han avanzado es que la velocidad punta se alcanza con su motor trabajando a 10.000 rpm. Eso sí, para llevar todo el potencial del conjunto motor a las ruedas, el FZERO recurre al uso de un tren de transmisión producido a medida en el Reino Unido por el especialista Ricardo en colaboración con los ingenieros de Rodin. Con apenas 66 kg de peso, toda la mecánica de las 8 relaciones de marcha está encerrada en una caja de titanio impresa en 3D que se produce directamente en las instalaciones de Rodin Cars. El conjunto de la transmisión, controlado por computadora, cuenta igualmente con un diferencial hidráulico para llevar el potencial del motor a las ruedas del coche.
Como es lógico, el sistema de frenado está en consonancia con las prestaciones del FZERO, pues debe ofrecer una muy elevada capacidad de respuesta aplicando una fuerza de frenado mínima. El coche cuenta con frenos PFC-carbon-carbon con discos de 380 mm en ambos ejes y pinzas de titanio de seis pistones para el eje delantero y de cuatro para las ruedas del trasero. Como ayudas, el FZERO incorpora los obligados ABS y control de tracción, algo ciertamente inusual si tenemos en cuenta la lucha contra los límites y regulaciones establecidos que comentábamos al principio, pero claro, la seguridad manda.
El sistema de frenado no sólo permite detener el coche en todo momento, también permite la recuperación de la energía que se produce en las frenadas y deceleraciones del vehículo, para mediante el sistema regenerativo del sistema híbrido, recargar la batería del coche.
El Rodin FZERO está calzado con unos neumáticos slicks con especificaciones de competición desarrollados especialmente para el coche por Avon que van dispuestos sobre unas llantas personalizadas elaboradas en magnesio y producidas acorde los estándares de la Fórmula 1 por el especialista OZ Racing en medida de 18 x14 pulgadas para el eje delantero y de 18 x 16 pulgadas para el eje trasero.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.