La séptima generación de la gran berlina bávara llegará al mercado el próximo mes de diciembre. Con ella, BMW busca reinterpretar la movilidad personal de lujo sostenible al tiempo que ofrece alcanzar el máximo equilibrio entre dinamismo, confort y comodidad a bordo para todos los ocupantes del vehículo.
Producida en la factoría de la marca en la localidad alemana de Dingolfing, la nueva Serie 7 llegará trufada de innovación y conectividad inteligente, que la habilitarán tanto para la práctica de una conducción autónoma de nivel 3 como para actualizar el software de los sistemas embarcados a bordo de manera completamente remota.
El diseño del Serie 7 ha sido completamente renovado. Así se percibe desde que posamos la primera mirada en la nueva gran berlina alemana. En su frontal destaca la nueva parrilla con la calandra octogonal que enmarca con un bisel perfilado cromado los clásicos dos riñones de la marca bávara que, al igual que en esta última generación de modelos de la familia del fabricante alemán también han crecido de tamaño, solo que, en su caso, dadas las dimensiones del modelo, no resultan tan desmesuradas como en otros vehículos de la gama.
La nueva Serie 7 cuenta con la nueva parrilla Iconic Glow de BMW, que aporta una muy atractiva retroiluminación LED de los “riñones” que se enciende desde que el coche se abre hasta que arranca y desde que el motor se apaga hasta que se cierran sus puertas. Bajo la parrilla se adopta un nuevo paragolpes de formas más angulosas y llamativas que antaño, componiendo todo ello un nuevo conjunto que aporta una presencia única y más radiante a la berlina superior de la gama BMW
En ambos lados de la parrilla Iconic Glow, los grupos ópticos se articulan horizontalmente en un doble plano. En el superior y a modo de cejas se encuentran las luces diurnas LED. Por debajo de estas aparecen unos proyectores LED divididos en dos a ambos lados de la parrilla con un diseño fino y alargado.
La vista lateral muestra un vehículo de líneas puras muy simplificadas. Los pasos de rueda aparecen muy encastrados en ambos ejes con las amplias superficies laterales donde tan sólo un marcada línea de cintura elevada recorre todo el lateral desde las aletas hasta la zaga a medio camino entre el final de la línea acristalada y las manetas de las puertas. En la zona inferior, entre ambos ejes aparece un espóiler que va aumentando de tamaño a medida que avanza por el lateral uniendo ambos pasos de rueda.
El resultado configura una silueta elegante, de diseño muy limpio y sin zonas esculpidas de ningún tipo, en la que destacan las amplias puertas que facilitan el acceso al habitáculo interior de la Serie 7; puertas que se abren y cierran mediante un cómodo sistema que las acciona en modo automático.
La vista lateral culmina con unas ruedas de grandes dimensiones con llantas de aleación de 19 a 22 pulgadas de diámetro adoptables según las distintas versiones que componen la gama de esta séptima generación del modelo bávaro.
La trasera del nuevo “buque” insignia de BMW mantiene el estilo límpio y elegante plasmado en los laterales del vehículo. En su zona superior, encontramos dos ópticas LED de afilado diseño que en su extensión acaban mordiendo el panel vertical de la tapa del maletero. En la zona inferior destaca el nuevo paragolpes de aire deportivo, imagen a la que también contribuye un nuevo difusor trasero de grandes dimensiones en el que se integran las dos salidas de escape de doble boca.
En esta nueva generación (y al menos por el momento) BMW no hace mención alguna que permita aventurar que habrá versiones de batalla larga y batalla corta en la misma. Es más, la distancia entre ejes del modelo ya mostrado aporta una distancia entre ejes 5 mm más larga que la del Serie 7 de batalla larga anterior, lo que la sitúa en unos excepcionales 3.215 mm y anticipa un interior de gran habitabilidad. La nueva Serie 7 mide 5.391 mm de largo, por 1.950 mm de ancho y 1.544 de ancho. Su maletero aporta 540 litros de capacidad para transportar equipaje.
Cuando pasamos al interior la primera percepción es que nos encontramos en un amplio espacio donde el lujo y la calidad abundan por doquier. La imagen percibida es ciertamente tecnológica, gracias especialmente a las pantallas digitales que cubren prácticamente la totalidad del salpicadero, desde el puesto de conducción hasta el del acompañante. El diseño es muy limpio, sin apenas presencia de mandos y botones, puesto que la gran mayoría de controles se accionan mediante el empleo de los sistemas de control hapticos introducidos en el sistema de infoentretenimiento a bordo o mediante el control del sistema iDrive de octava generación disponible en la gran consola central dispuesta entre las plazas delanteras.
El salpicadero esta marcadamente dividido en dos secciones mediante una librea muy colorista aspecto que separa la zona superior de la inferior. En la superior se ubican tanto la pantalla del panel digital de la instrumentación , de 12,3”, como la que da soporte al sistema de infoentretenimiento a bordo que alberga y da acceso a casi infinitas funciones en materia tanto de ocio como de seguridad).
El puesto de conducción ha sido mejorado ergonómicamente con la intención de ofrecer el manejo del coche más intuitivo a su conductor. Para ello además le ofrece toda la información disponible tanto a través del panel de instrumentación digital, como de la pantalla de 14,9 “ del sistema de infoentretenimiento como, muy especialmente, a través de las proyecciones que el Head Up Display muestra sobre el parabrisas por delante del puesto de conducción.
Pero si algo destaca en el interior del nuevo BMW Serie 7 es sin duda la nueva pantalla del sistema BMW Theatre Screen, gracias a la cual los ocupantes de las plazas traseras disfrutarán de una auténtica sla de cine sobre ruedas. De 13,3 “, y resolución 8k, la pantalla se despliega desde su ubicación en el revestimiento del techo. El sistema se acompaña de un equipo de sonido de alta fidelidad firmado por Bowers& Wilkins, que incluye altavoces insertos en los reposacabezas y subwoofers en los respaldos.
Pero si algo destaca en el interior el nuevo BMW Serie 7 es, sin duda, la nueva pantalla del sistema «BMW Theatre Screen»
Lo que sí sabemos es que su nuevo buque insignia vendrá trufado de todo tipo de tecnologías en su equipamiento. Así, contará entre otros con sistemas que le sitúan en el nivel 3 de conducción autónoma, con control de crucero adaptativo con función Stop & Go, asistente de guiado de carril, asistente automático de límite de velocidad, control de rutas, aviso de colisión frontal con frenada automática, asistente de mantenimiento de velocidad, asistente de marcha atrás, asistente de aparcamiento automático, reconocimiento de semáforos y de señales de circulación, asistente de maniobras, sistema de navegación activa con realidad aumentada y conectividad Android CarAuto y Apple CarPlay.
Además, en 2023 llegará la ya conocida función de control remoto del vehículo junto con mayores dosis de conectividad que facilitarán la actualización en remoto del software de funcionamiento de los distintos sistemas embarcados, como la adopción de otros de nuevo desarrollo. Igualmente, también facilitará el acceso a nuevos servicios desde el vehículo mientras circulamos.
En la nueva Serie 7 BMW va a ofrecer todo tipo de motorizaciones. Gasolina, diesel, mild Hybrid, híbridos enchufables, y 100 por cien eléctricas, que estarán disponibles o no en función de los distintos mercados donde el modelo se vaya a comercializar.
En la gama encontraremos el nuevo 760i xDrive, con motor V8 gasolina de hibridación suave (Mild Hybrid) de 544 CV y 750 Nm, que será la primera versión que saldrá a la venta. Le seguirá el nuevo 740d xDrive ya a inicios de 2023, con motor diesel Mild Hybrid de 6 cilindros en línea que entregará 300 CV y 650 Nm.
Algo más adelante, cerca del verano, llegará el nuevo i7 xDrive 60, la versión 100 % eléctrica con tecnología BMW eDrive de quinta generación. Este modelo dispone de dos motores eléctricos combinados, uno por eje, que conjuntamente entregan 544 CV de potencia máxima y 745 Nm de par máximo. Los motores están alimentados por la energía acumulada en una batería de alto voltaje de 101,7 kWh de capacidad útil, que está dotada con un innovador proceso de carga de avanzada tecnología para sus celdas que facilita una optimización de la recuperación adaptativa de las mismas y mejora el control térmico de su funcionamiento.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.