Qué injustos somos a veces los aficionados. Recordamos infinidad de coches, pero casi siempre de las marcas más potentes. ¿Cuál fue el primer coche de producción con motor central? Todo mundo pensará en el Lamborghini Miura, pero estarán equivocados. El primero coche de producción con motor central fue el Matra Djet –también se comercializó como Bonnet Djet–, un coche del que se fabricaron muy pocas unidades y actualmente, casi nadie recuerda. Tenemos ejemplos incluso más cercanos, como es el caso de los mal llamados SUV coupé. Para todos, el primero de su clase fue el BMW X6, cuando en realidad, el primer SUV coupé fue el SsangYong Actyon. El caso es que uno es BMW y otro SsangYong…
Pasa lo mismo en otros sectores del automóvil, y pasará siempre. Por ejemplo, ¿cuál fue el primer compacto tal y como los conocemos ahora? Sí, efectivamente, el Golf, ¿verdad? Pues no, amigos, el primer compacto en realidad fue el Simca 1200 –fuera de España se vendió como Simca 1100–. El Simca 1200 puso en circulación el concepto de coche con carrocería de tres o cinco puertas, asientos traseros abatibles, diferentes versiones, un habitáculo práctico y aprovechable, y con capacidades para ser “el coche para todo” y lo hizo tiempo antes de que Volkswagen se planteara siquiera lanzar el Golf. De hecho, el Simca 1200 es el primer compacto “tal y como lo conocemos” por muy poco, ya que casi a la par, se lanzó al mercado en Renault 16, un coche que también reunía todas estas características.
El Simca 1100 se presentó en el salón de París de 1967, aunque su desarrollo comenzó en 1962. La impresión que dejó en los asistentes al evento fue la de estar ante un coche innovador, atrevido y atractivo, con una carrocería bastante peculiar, con ese tercer pequeño volumen trasero. No había nada en el mercado con esas formas, ni tampoco con las virtudes de las que presumía. Una de las soluciones más importantes que tenía el Simca 1200, era el motor delantero en posición transversal, un cuatro cilindros que “atacaba” las ruedas delanteras mediante un cambio manual. Este motor se completaba con unas suspensiones independientes por barra de torsión en los dos ejes, un detalle que hizo de este modelo uno de los más valorados por quienes buscaban un coche divertido y eficaz.
Las malas lenguas dicen que Volkswagen analizó detenidamente el Simca 1100 antes de ponerse manos a la obra con el Golf. Una afirmación que tampoco parece descabellada, pues los alemanes llevaban toda una vida haciendo coches “todo atrás” y con refrigeración por aire, su experiencia en “todo delante” era nula.
El Simca 1200 fue el primer compacto de la historia, o como poco, el primer compacto tal y como los conocemos ahora, le pese a quien le pese. Pero, además, también se ganó otro reconocimiento que hoy día no tiene: también fue el inventor del compacto deportivo, o si lo preferís, del compacto GTI. Nos referimos al Simca 1200 Ti, la versión más deportiva y potente del modelo lanzada al mercado en 1973, la cual, presumía de un motor de 1.442 centímetros cúbicos y 85 CV, una potencia que, por aquellos años, se consideraba bastante elevada para un turismo como este Simca.
Habrá quien discuta todas estas cosas, pero lo que nadie discutirá es la importancia del modelo. El Simca 1200 se fabricó en Villalverde, en Madrid, en las instalaciones de Barreiros, de donde también salía el Simca 1000 y el Dodge Dart. La fabricación comenzó en 1969, tras pasar por el salón de Barcelona para su presentación en España. De la fábrica de Barreiros también salieron unidades del Simca 1100 para exportación, lo que convirtió al modelo en uno de los más importantes de los que se fabricaban en las instalaciones de Villaverde, hoy propiedad de Stellantis.
Los rivales de aquellos años en España no eran precisamente pocos, ni flojos. estaban los SEAT 124 y SEAT 1430, los reyes del mercado a pesar de no tener nada en común con el Simca –tenían carrocería sedán y eran de propulsión–, poco después llegó al mercado el Renault 12, un icono aquí en España y entre otras cosas, también se comercializaban los Austin 1300.
El reemplazo llegó en 1980 con el Talbot Horizon, un modelo que resultó ser bastante fiable y versátil, aunque no su lanzamiento podría considerarse de anecdótico, ya que tras el Horizon, la Talbot y la Simca desaparecieron del mercado.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.