El Porsche 911 y sus diferentes generaciones han servido de base para que muchos estudios de diseño y transformación realizaran sus llamativas elaboraciones y de entre todas ellas sin duda las nacidas en Singer Vehicle Design son de las más aclamadas, como sucede con este 964 Singer Turbo Study, su primera incursión en la turbocompresión.
Cuando al antiguo líder de la banda británica de rock alternativo de los años 90, Catherine Wheel, Rob Dickinson, —primo del conocido Bruce Dickinson de Iron Maiden— decidió fundar Singer Vehicle Design en 2009, nadie esperaba que aquel pequeño atelier tuviera la continuidad y el talento que finalmente el músico fanático de Porsche ha sido capaz de reunir.
Con apenas 11 de edad, Dickinson se subió a un 930 turbo por primera vez, momento que le marcó para el resto de su vida ya que desde entonces quedó completamente cautivado por las realizaciones de la marca de Zuffenhausen (Stuttgart, Alemania): “nunca olvidaré la experiencia ni el impacto que aquel coche tuvo en mí”, ha comentado en muchas de las entrevistas que le realizaron a lo largo de su carrera, y por eso no paró hasta que en 2009 fundó Singer Vehicle Design, cuyo nombre rinde homenaje al conocido ingeniero de motores de la marca deportiva alemana, Norbert Singer.
Dickinson ha buscado desde entonces convertirse en el principal atelier especialista en transformaciones y restomods de modelos de Porsche. Para ello se ha dedicado a “explorar los límites” de cuantas generaciones del 911 cayeran en sus manos, manteniéndose siempre fiel tanto a la estética original del modelo como a su ingeniería, aunque siempre satisfaciendo los gustos y caprichos de sus adinerados clientes.
Singer vuelve a llamar la atención con esta última vuelta de tuerca que le ha dado a la generación 964 del Porsche 911
Sus reformas y creaciones han gozado siempre de un reconocido prestigio en el sector entre los preparadores de la marca, e incluso han marcado un antes y un después como en el caso de trabajos como el Dynamics and Lightweight Study (DLS) de 2018 o el All-Terrain Competition Study de 2021, modelos que dan fe de la extraordinaria labor que el equipo de más de 200 ingenieros, diseñadores y mecánicos que trabajan en las sedes de Malibú y Torrance (California, EE.UU) de Singer es capaz de llevar a cabo.
Y ahora nuevamente Singer vuelve a llamar la atención con esta última vuelta de tuerca que le ha dado a la generación 964 del 911. Un modelo que además llama la atención no solo por la calidad de la transformación realizada, también por ser el primer nueveonce turbo sobre el que Singer ha obrado su particular “magia”, algo que los seguidores del preparador norteamericano venían pidiendo desde hace muchos años pero en lo que Singer no había querido entrar hasta ahora, pues hasta la fecha no había actualizado ninguno de los espectaculares modelos sobrealimentados de la marca deportiva de Stuttgart, ya que todas sus transformaciones se ceñían a modelos 911 clásicos con motores de aspiración natural y refrigerados por aire.
Y eso es lo que hace aún más especial a esta nueva versión de la iteración 964 del 911 que Singer acaba de mostrar. Un Porsche 911 Turbo que toma como punto de partida la generación Tipo 964 de automóviles refrigerados por aire de la marca alemana para crear una nueva evolución del motor “Merger” seis cilindros plano de cilindros opuestos refrigerado por aire cuya capacidad se ha llevado hasta los 3,8 litros y al que se han añadido dos turbocompresores con válvula de descarga eléctrica y sendos intercoolers aire-agua elaborados a medida y montados con especial mimo en el interior de la cámara de admisión para facilitar en lo posible el mantenimiento de la línea exterior del modelo. El motor está acoplado a una transmisión manual de seis relaciones de marcha que envía todo el potencial al eje trasero, o, si el cliente así lo solicita, a un sistema de propulsión de cuatro ruedas motrices.
El resultado obtenido con ello es ciertamente brillante, pues de los 247 CV que el 964 original aportaba se ha pasado a obtener una entrega de potencia de 456 CV, que oficia como punto de partida dentro de las posibilidades que Singer ofrece a sus clientes, puesto que esa es sólo una variable más de las numerosas que el preparador estadounidense permite elegir a sus clientes para personalizar su vehículo y hacer de su unidad un modelo único en el mercado.
En caso de este 964 Singer Turbo Study, el coche es fiel reflejo de la colaboración entre el cliente y los ingenieros de Singer. El cliente propuso re imaginar el nueveonce 964 turbo clásico reinterpretándolo con una serie de mejoras que permitieran ampliar su gama de capacidades de alto rendimiento. El propio Dickinson define esa relación entre cliente y Singer como algo fundamental, ya que para que la transformación salga adelante “tiene que haber una conexión emocional con el proyecto” por todas las partes.
En este caso el diseño, siguiendo el criterio del cliente, se ha inspirado en el 930 Turbo original, dotando al modelo de una estética deportiva y agresiva, pero que mantuviera la línea clásica de la generación 964 del 911 Turbo. Para ello se ha optado por recurrir a una carrocería en una sola pieza construida en fibra de carbono ultraligera que, además de contribuir a reducir el peso total del vehículo y de facilitar alcanzar un rendimiento superior, permitiera reforzar la rigidez del coche lo máximo posible y, en especial, con ello, maximizar el manejo del vehículo.
Fruto de ese esfuerzo es la atractiva línea alcanzada en el 964 Singer turbo Study, reforzada además con un acabado exterior en color Wolf Blue que permite visualizar perfectamente la cuidada y estudiada aerodinámica que se le ha otorgado al modelo con los leves cambios introducidos en su diseño, con unas aletas modificadas y un ligero ensanchamiento del coche, especialmente en su zona trasera con unos pasos de rueda más abultados en los cuales se han abierto en su parte delantera unas nuevas tomas de aire aprovechando el rediseño del detalle en forma de aleta de tiburón que presentaba la versión original.
Pero sobre todo destaca como gran elemento distintivo la adopción del enorme alerón trasero “Whale tail” (con forma de cola de ballena) que tanto caracterizaba a los primeros modelos del 911 dotados con mecánicas turbo. Sin duda todo un guiño técnico para este modelo Turbo que Singer presenta por primera vez, puesto que hasta la fecha todas sus preparaciones fueron elaboradas a partir de modelos dotados con propulsores exclusivamente atmosféricos.
Los ingenieros de la marca han buscado en todo momento que las modificaciones mecánicas elaboradas, no afectaran, en modo alguno, ni a la silueta ni al diseño del coche, en el cual también se han añadido algunas otras modificaciones tendentes a mejorar el control y el confort del vehículo. Por expreso deseo del cliente, y pese a la orientación deportiva de la carrocería y el acabado exterior del coche, se han optimizado las suspensiones del 911 para adecuar su comportamiento más al de un Gran Turismo que al de un coche de competición, y mejorado su equipo de frenos dotándolo del eficaz sistema de frenos carbono-cerámicos desarrollado por Porsche.
Una vez ya en el interior, nos encontramos con un ambiente muy luminoso y confortable, de aspecto y estética retro y dotado con ciertos toques de exclusividad en el que el color imperante es un beige muy claro. El acabado elegido es el Malibú Sand, con inserciones en madera Black Forest como elementos de contraste.
Los asientos, tapizados en idénticas tonalidades a los guarnecidos y resto de elementos a bordo cuentan con regulación eléctrica y son calefactables. El equipamiento del 964 Singer Turbo Study incorpora nuevos elementos adicionales a los del modelo original de serie, como el sistema de climatización a bordo, cargador de smartphone por inducción, sistema de navegación, ABS y control de tracción y distintos asistentes y ayudas a la conducción como por ejemplo el cruise control.
Pero sobre todo resulta llamativo el cuadro de mandos analógico, con cinco relojes de gran tamaño para facilitar la más completa información disponible sobre el funcionamiento del vehículo. Sin duda uno de los atractivos del modelo.
Por el momento Singer no ha comunicado el precio al que vende esta preparación, aunque este no baja en la mayoría de las ocasiones de las siete cifras debido a las características especiales que cada cliente añade a su unidad. Y por el momento son ya más de 70 los clientes que han reservado en firme una de ellas. El 964 Singer turbo Study se va a mostrar el próximo mes de junio, del 23 al 26, con motivo del Goodwood Festival y, apenas dos meses más tarde, en pleno mes de agosto, estará expuesto en la Monterey Car Week.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.