Morgan Super 3. Así se llama el sustituto del Morgan 3 Wheeler y, a pesar de contar igualmente con tres ruedas y una carrocería similar al fuselaje de un avión, poco se parecen uno al otro. Es el primer Morgan diseñado y desarrollado a partir de una hoja en blanco, desde que se lanzara al mercado el Morgan Aero 8 hace 20 años, también desecha el uso de madera y abandona el tradicional motor V-twin colocado en el frontal. Es un enorme cambio que quiere mantener intacto el espíritu y las sensaciones. Una transformación para seguir siendo puramente auténtico.
Los coches de tres ruedas de Morgan no son nuevos, de hecho, el primer vehículo que llevó el nombre de Morgan Motors Company era, precisamente, un triciclo, era el 3 Wheeler, así que ese coche es, en esencia, la propia compañía, aunque muchos le atribuyan ese honor al característico Morgan Plus 8, cuando este coche llegó cerca de 30 años después del 3 Wheeler. Aunque sí debemos recordar, que el Morgan Plus 8 fue el primer automóvil de la firma británica con cuatro ruedas.
No hay nada similar en el mercado al Morgan Super 3, como tampoco lo había respeto al Morgan 3 Wheeler, es un vehículo casi único, enfocado a los amantes de la conducción, de las sensaciones, dejando a un lado las prestaciones puras ofreciendo en su lugar la conducción más tradicional y purista que se pueda encontrar en el actual mundillo del automóvil.
Estructura monocasco con plataforma de aluminio
Poco a poco, Morgan ha ido dejando tradiciones a un lado, en pos de una mayor seguridad y de una evolución de sus modelos para hacerlos más adecuados para los tiempos que corren. Se trata de un camino casi obligatorio, aunque siendo un fabricante de tan poca tirada, las normativas son algo más permisivas. No obstante, que la evolución llegue a Morgan, no quiere decir que se pierda la esencia de la marca, siendo uno de los fabricantes que más ha cuidado su historia y su personalidad. No en balde, esa poca tirada de producción y con una clientela muy específica y purista, pueden permitirse ser fieles a sus orígenes.
El Morgan Super 3 es el primer modelo de la marca en prescindir de la madera en la estructura del coche
De todas formas, hay cosas que es mejor dejar atrás, como la madera para la fabricación de la estructura del coche. Y el Morgan Super 3 es el primer modelo de Morgan Motors en prescindir de tan clásico material. Ahora, el chasis del nuevo Morgan Super 3 es una estructura monocasco con plataforma de aluminio, que mantiene la clásica forma del triciclo británico, pero mejor en todo a tu antecesor. Aun así, es ligero, muy ligero, solo 635 kilos en total, lo que no está nada mal en un mundo de coches que no bajan de los 1.100 kilos.
La estética, uno de los apartados más llamativos y característicos del Morgan 3 Wheeler, se mantiene bastante similar en el Super 3, aunque cambian pequeños detalles que le dan una personalidad especial al nuevo modelo. Por ejemplo, la parte trasera no cae recta como en el 3 Wheeler, la trasera del Morgan Super 3 tiene una ligera curva hacia dentro que lo aligera bastante visualmente, al tiempo que los laterales de la carrocería tampoco caen rectos y presentan una ligera inclinación.
Motor Ford de tres cilindros y cambio del Mazda MX-5
Sí, evidentemente, lo que más llamará la atención de los más puristas es la ausencia del V-twin presidiendo el frontal, pero decirles que no volverán a ver un bicilíndrico en V en el frontal nunca más. Ese motor apenas era capaz de superar las normativas de emisiones de 2013 y ha sido reemplazado por un bloque Ford más moderno, más potente y más eficiente, pero también, por qué no decirlo, más feo y más grande, imposibilitando colocarlo como estaba el motor del 3 Wheeler (por tamaño, por feo).
Concretamente, se trata del 1.5 EcoBoost, pero sin turbo, es decir, un tres cilindros de 1.5 litros que anima, por ejemplo, al Ford Fiesta ST, pero que en lugar de 200 CV rindo, “solo”, 117 CV, que según la compañía, ha sido sometido a un nuevo desarrollo por parte de la propia Morgan para mejorar el sonido y mejorar el carácter del tres cilindros. Este motor supera la normativa Euro 5 y cumplirá con la normativa Euro 5b (que incluye los requisitos OBD). A su vez, el cambio es una transmisión manual de cinco relaciones como la del 3 Wheeler saliente, es decir, procedente del Mazda MX-5, aunque en este caso no requiere compensador en la transmisión reduciendo la complejidad y el peso.
Así, por tanto, tenemos un triciclo de 117 CV que pesa solamente 635 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos y anuncia una velocidad máxima de nada menos que 209 km/h. Puede parecer poca cosa, pero no olvidemos que es un coche con dos ruedas delante y una detrás, que hace de propulsora. No tiene techo, ni parabrisas, ni airbags (ni siquiera frontales), es un automóvil puro, sin gadgets electrónicos ni siquiera tiene ABS y el freno trasero es de tambor.
Lo dicho, no hay nada igual al triciclo de Morgan, se llame 3 Wheeler o Super 3.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.