En España no tenemos una gran base en lo referente a la cultura automovilística, nuestro país ha intentado en muchas ocasiones crear una industria propia, con marcas propias y con una industria auxiliar adecuada a las exigencias, que sirva para poner a España entre los referentes del sector. O eso, al menos, es una de las sensaciones que podemos tener, sobre todo si vemos las listas de ventas, conocemos la opinión de los usuarios o visitamos algunos foros.
No obstante, en el fondo, la industria del automóvil española cuenta con integrantes con ganas y buenas ideas, una cultura con una base sólida (aunque poco desarrollada) y marcas que quizá, muchos no conozcan. Y no conocerán por esa falta de desarrollo de una cultura como la que podemos ver en Estados Unidos o Reino Unido y, claro está, por no haber logrado despegar como se esperaba en un principio.
Marcas como Tauro Sport Auto, que hace casi 10 años, presentó un roadster de diseño y prestaciones interesantes, pero que actualmente, pocos recuerdan. Concretamente, el Tauro V8 Spider, fue el coche que dieron a conocer y con el que, en teoría, pretendían dar el pistoletazo de salida a una marca que, a día de hoy, se encuentra en estado latente o eso al menos es lo último que se sabe de ellos.
La base del Tauro V8 Spider era un Pontiac Solstice o, dicho de otro modo, lo que conocimos en España como Opel GT
El Tauro V8 Spider llegaba al mundo de los deportivos de capricho, ofreciendo un producto fabricado de forma artesanal, con mucho cuidado por calidad general y por los detalles, que llegó a verse en eventos tan exclusivos y de renombre mundial como el Festival de la Velocidad de Goodwood. El proyecto comenzó en el año 2010 con sede en Valladolid, donde también se fabrican los coches.
Pero no era un coche diseñado desde cero, se tomaba otro modelo como base de partida y tecnología ya probada, procedente de General Motors. De hecho, el propio coche base era obra de los americanos, pues era ni más ni menos que un Pontiac Solstice, o, dicho de otro modo, lo que conocimos en España como Opel GT. No obstante, el GT tenía un propulsor turbo de 260 CV, mientras que el Tauro V8 Spider, como bien indica su nombre, hacía uso de un bloque V8.
Concretamente, ese V8 era un “small block” de Chevrolet con 6,2 litros, que procedía del Corvette y que Tauro Sport Auto montaba a mano en su central de Valladolid. Esto permitía cambiar algunos elementos y lograr extraer 440 CV y 586 Nm de par, pudiendo llegar a los 530 CV haciendo uso de diferentes piezas como culatas y árboles de levas, siempre a petición del cliente. De todas formas, querían ofrecer el mantenimiento y el uso de un automóvil convencional, lo que contrasta con sus elevadas cifras de potencia, que auguran un mantenimiento algo más elevado que en un turismo de venta en masa.
Por aquellos años, Spania GTA también estaba trabajando en su GTA Spano y Aspid había anunciado un nuevo modelo, por poner unos ejemplos del movimiento y lo atareada que estaba la industria del automóvil exclusivo en España. Lo más curioso es que ninguna de las dos firmas tuvo un buen final y poco se sabe nada de ninguna de ellas. Spania sacó dos versiones del GTA Spano y en 2020 se convirtió en importador de Karma Automotive para España, al mismo tiempo que uno de sus prototipos era subastado por el Estado para sufragar las deudas que la empresa tenía acumuladas. Además, el GTA Spano forma parte del catálogo de varios videojuegos de carreras.
El Tauro V8 Spider era mucho menos ambicioso que el mencionado GTA Spano, pero también infinitamente más barato y usable. Sólo pesaba 1.250 kilos, con un reparto de pesos del 52% sobre el eje delantero y un 48% sobre el trasero, tenía diferencial de deslizamiento limitado, interiores de piel cosida a mano…
Se fabricaron dos unidades para acudir a eventos y presentaciones, luego aparecieron dos mulas con modificaciones que llegarían a las versiones de producción y más adelante, comenzaron las entregas. Según parece, se fabricaron al menos 20 unidades, que se vendieron a un precio cercano a los 100.000 euros.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.