Totem Automobili es un nuevo carrocero italiano cuyo propósito es el de combinar su pasión por los coches italianos históricos y su esencia innovadora para crear artesanalmente vehículos dotados de un diseñados atemporal creado a partir de la línea y estilo de modelos de antaño. Totem busca reinventar el tradicional enfoque de las restauraciones utilizando una sabia combinación de nuevas tecnologías y nuevos materiales con estilos y líneas vintage para fabricar automóviles de última generación que evocan a modelos del pasado de grato recuerdo.
La pasión y el gusto por los modelos icónicos de su juventud, en particular por los modelos históricos que echaron raíces en su propia familia, es lo que ha llevado al diseñador italiano de automóviles Riccardo Quaggio a fundar en 2018 Totem Automobili, una start-up que evoca igualmente las raíces de los grandes carroceros italianos surgidos en la primera mitad del siglo XX y que hoy perviven no solo en el recuerdo, también en el mercado, como los creadores de muchos de los superdeportivos que hoy maravillan a los aficionados al automóvil. Quaggio mezcla su pasión por el pasado con la visión tecnológica del futuro cero emisiones para crear Totem y redefinir los legendarios modelos italianos para poder seguir disfrutando de ellos en el futuro.
Su primera creación es el Totem GT Eléctrico, un vehículo que surge de la inspiración que provoca la contemplación del elegante y deportivo estilo clásico de la carrocería del Alfa Romeo Giulia GTA que la marca del quadrifoglio presentó en 1965, con la mejor tecnología de futuro actualmente disponible para garantizar una movilidad 100 por ciento sostenible.
“El Totem GT Eléctrico es una joya sobre ruedas elaborada íntegramente a mano y diseñada para satisfacer las más altas expectativas y provocar una extraordinaria experiencia de conducción en cuanto a sensaciones y emociones se refiere. Tanto por su rendimiento como por la imagen tanto exterior como interior del GT Electrico permiten apreciar esta leyenda y disfrutar de una mezcla única entre el pasado clásico de la automoción italiana y la dinámica visión de futuro que la movilidad eléctrica ofrece”, comenta Quaggio.
Partiendo del diseño original del Alfa Romeo Giulia GTA, Totem elabora un nuevo diseño actualizado bajo la premisa de conservar en todo momento el alma icónica del modelo original, mediante una elaboración completamente artesanal de cada componente del mismo, aunque adaptado a cada componente de todo lo necesario para cumplir con las actuales especificaciones y compromisos que deben cumplir los automóviles modernos de cara al futuro.
Así, por ejemplo, su chasis se elabora a partir de la idea original, pero apenas mantiene un 10 por ciento de sus características de antaño. Así, la nueva estructura está elaborada en materiales que le aportan mayor resistencia, robustez y ligereza. En la estructura interior, se ha reforzado el coche con la adopción de una barra antivuelco oculta, (FIA fe45 40×25) elaborada en acero de muy alta resistencia. Esta barra se instala para reforzar la estructura dado que se ha procedido a eliminar los paragolpes externos para mejorar el atractivo y la belleza del diseño del coche, al tiempo que para hacerlo aún más seguro y confiable.
El chasis es un monocasco elaborado íntegramente en fibra de carbono cuyo peso asciende a 90 kilos Sobre el chasis se han acoplado unas nuevas suspensiones, McPherson en el eje delantero y multilink en el trasero, también elaboradas íntegramente en aluminio y ancladas al subchasis que soporta el nuevo motor eléctrico.
Alfa Romeo presentó su berlina en 1965 y durante los siete años siguientes el fuerte atractivo del modelo fue reconocido con numerosos logros, éxitos y premios, que han terminado por clasificarlo en el imaginario de los aficionados como una de las grandes leyendas entre los automóviles italianos de la segunda mitad del pasado siglo. El proceso de conversión de Totem partió del Giulia GT Junior 1300/1600 que Alfa Romeo produjo entre los años 1970 a 1975.
El diseño exterior permanece bastante fiel al del original, aunque ha sido adaptado para cumplir con las actuales normativas de homologación en materia de seguridad, tamaños, etc. De entre las distintas versiones del Giulia GT original la más potente fue la del Giulia GTA, de la que posteriormente derivarían el GTV 2.0, el Giulia GTA Competizione (circuitos) y el Giulia GTAm, estas dos últimas desarrolladas por Autodelta. El Totem GTA se inspira más directamente en la del Alfa GTAm. (La m podría corresponder tanto a la denominación America, como a la de Modificato, término utilizados en distintas ocasiones en Alfa Romeo para designar determinados tipos de modelos en sus gamas.
En su réplica eléctrica del GTA, Totem reemplaza el motor 4 cilindros 8 válvulas que montaba el Giulia GTA original por un motor eléctrico que entrega 518 CV de potencia y 980 Nm de par máximos, con el cual el Totem GTA Eléctrico alcanza los 245 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Para alimentarse, el motor utiliza la energía acumulada en sus baterías de 50,4 kWh de capacidad, que le proporcionan una autonomía de 360 km. Por el momento, la única unidad construida, la correspondiente a la unidad demo/concept, precisa de 7 horas para recargar sus baterías a partir de un enchufe doméstico a la red convencional de 6.6 kWh, aunque Totem ya ha anunciado que las distintas unidades de producción dispondrán de cargadores más rápidos. El punto de recarga está situado bajo la tapa del espacio antaño destinado a la boca de llenado del depósito de combustible.
Gracias a la tecnología McFly dela empresa 2electron, el Totem GTA Electric aporta junto al elevado rendimiento toda el alma de los motores ICE mediante un pack de sonido que reproduce con total realismo tanto las vibraciones como el rugir de los motores. El cliente puede, partiendo de una hoja completamente en blanco, diseñar junto a los técnicos de tótem estos efectos a su gusto para garantizarse una experiencia de conducción más plena y satisfactoria.
El sistema trabaja a partir de la combinación de los datos que se obtienen del funcionamiento del motor, del par motor y la potencia entregados en cada momento, del uso del freno motor y otros para configurar sonidos y vibraciones realistas y personalizables. El sistema permite incluso conectar digitalmente un selector de palanca de cambios al controlador para aportar al conductor las mismas sensaciones mecánicas que disfrutaría utilizando una palanca convencional.
Otros sistemas implementados a bordo serían el launch control (control de lanzamiento) y el que evita la deriva del freno motor. El software instalado permite, en el primer caso, controlar la aceleración en función de las especificaciones del motor y controlar que el coche acelere de manera más suave o lo más rápido posible, evitando que las ruedas motrices patinen, En el segundo caso, el sistema permite emular el uso del freno motor en un cambio descendente para iniciar una deriva. El software se encargará de gestionar el funcionamiento del sistema de frenado regenerativo para reproducir las sensaciones de la inercia provocada por el motor en funcionamiento, incrementando las rpm durante las fases descendentes del cambio. En ambos casos, el conductor puede modular el comportamiento del coche a su gusto.
En cuanto al interior del coche, es donde se percibe aún más claramente esa fusión del estilo clásico con las aplicaciones del futuro. Dotado de un marcado estilo vintage, ha sido elaborado artesanalmente por completo por los maestros artesanos e ingenieros que se han sumado al proyecto de Totem. En su realización se han mezclado materiales de calidad tanto de antaño como del futuro. Maderas y cueros primorosamente tratados se combinan con elementos elaborados íntegramente en fibra de carbono o el uso del aluminio. En todo caso, la intención de Totem es crear el diseño que cada comprador decida según su gusto personal. Las apenas 20’ unidades que se prevé producir del modelo (a razón de 400.000 euros cada una, impuestos aparte), sin duda favorece que así sea.