Ligereza, gran capacidad de respuesta, bajo centro de gravedad, gran agilidad, el nuevo Toyota GR 86 se une a los GR Supra y GR Yaris para conformar la gama de altas prestaciones del fabricante japonés que permite disfrutar de deportividad, elevadas prestaciones y placer de conducir a un precio asequible.
Toyota incrementa su gama Gazoo Racing (GR), con el lanzamiento a escala global del nuevo GR86, la versión de altas prestaciones de su deportivo modelo coupé de tamaño medio. El GT86. Heredero directo del GT86 que llegó al mercado en 2012 y del cual Toyota ha vendido más de 200.000 unidades a escala global en los distintos mercados en los que el modelo se comercializa.
El nuevo Toyota GR86 hereda el «saber hacer» del equipo de competición Gazoo Racing
Lo primero que llama la atención del GT86 GR, además de su estilo y diseño exterior, son sus contenidas dimensiones. El coupé de cuatro plazas mide 4.265 mm de longitud, por 1.775 mm de anchura y 1.310 mm de altura (1.280 sin la antena de la radio). Medidas con las cuales rivaliza con modelos como el Nissan 370 Z Nismo, el Mazda Mx5, el Subaru BRZ, por citar a sus rivales japoneses directos, o modelos como los Audi TT, BMW Serie 2 Coupé, Peugeot RCZ, Porsche Cayman o Volkswagen Scirocco, en el caso de las marcas europeas. La amplia distancia entre ejes del Toyota, 2.575 mm, le garantiza el poder disponer de una buena amplitud interior, gracias a la cual el coche puede transportar a bordo a cuatro personas, conductor incluido, en su interior con una relativa comodidad y confort y pese a las dificultades que presenta el poder acceder a las plazas traseras, dada la baja altura del coche y a su carrocería coupé.
El nuevo GT86 GR ofrece un elevado placer de conducción. Para ello se apoya sobre todo en que se trata del cupé cuatro plazas más liviano del mercado, gracias sobre todo al amplio conjunto de medidas que han adoptado los ingenieros de la marca japonesa durante su desarrollo para reducir en lo posible el peso del vehículo.
Medidas entre las cuales se encuentra el uso de materiales de construcción ultraligeros para determinados componentes de la estructura y la carrocería del vehículo, como son el techo y distintos paneles de la carrocería que en esta nueva generación del modelo están íntegramente elaborados en aluminio. Gracias a todo este tipo de medidas, el GT86 GR ha conseguido alcanzar un peso realmente contenido para su tamaño, con apenas 1.270 kg, sin incluir el peso del conductor ni los pasajeros ni tampoco el de los fluidos (aguas, aceite, combustible, etc.) que permiten su correcto funcionamiento.
Además de la compacidad y la ligereza del coche, los ingenieros de Toyota también centraron sus esfuerzos en reducir la altura del centro de gravedad de GT86 GR par con ello favorecer en lo posible tanto la agilidad como la estabilidad del coche, lo que unido a la mayor rigidez y resistencia a la torsión de su chasis (que se ha incrementado en casi un 50 por ciento con respecto a la anterior generación del GT86) ha permitido conseguir un importante aumento tanto del tacto de conducción como de la estabilidad hasta elevarlo a los mejores niveles entre los modelos de su categoría.
Para favorecer esa menor altura del centro de gravedad del coche, en esta ocasión los ingenieros de la marca optaron por introducir una mecánica boxer de cilindros opuestos dispuestos horizontalmente. Se trata de un motor atmosférico gasolina de cuatro cilindros y 2.387 cm³ de capacidad. Un doble árbol de levas en cabeza dotado con el sistema de inyección directa de combustible D-4S original de la marca que transfiere su potencia mediante una caja de cambios manual de 6 relaciones de marcha directamente al eje trasero del vehículo para garantizar una conducción lo más pura posible.
Toyota no ha comunicado por el momento ni los rendimientos de la mecánica ni las prestaciones del coche, pues se las reserva hasta homologar su funcionamiento para los mercados europeos en los que el coche se va a comercializar, dado que sí ha confirmado que el GT86 GR se venderá en Europa, pese a las crecientes dificultades que los modelos con motores de combustión van encontrando en el viejo continente.
Sí sabemos por ejemplo que dispone de suspensiones independientes de tipo McPherson en el eje delantero y de doble horquilla en el trasero con neumáticos en medida 215/40 R18 montados en ambos ejes.
Su acabado exterior varía con respecto al de las versiones convencionales del GT86. Los diseñadores han incluido distintos elementos aerodinámicos de carácter funcional, como los nuevos conductos de ventilación frontales y los paneles basculantes laterales que han sido especialmente desarrollados a partir de las experiencias obtenidas por los equipos de la marca en las distintas competiciones en las que participa para dotar al coche de nuevos y elevados niveles en cuanto a tacto de conducción y estabilidad se refiere dentro de su categoría.
Durante el resto del año, Toyota irá anunciando más detalles del GR86 cuya comercialización está previsto que se produzca a finales del último trimestre del presente año.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter