Para comunicar el lanzamiento a la prensa internacional del Toyota GR (Gazoo Racing), la marca eligió el Circuito del Jarama en Madrid. Y ahora, esta versión 3.0 litros de 340 CV de potencia estrena una nueva edición especial bajo la denominación GR Supra Jarama Racetrack Edition. ¿Está tratando de decirnos algo la marca japonesa?
No lo sabemos, pero por el momento lo único que podemos tener claro es que, tomando el relevo de los Supra A90 Edition, los chicos de la división Gazoo Racing de Toyota están rindiendo un continuado homenaje al circuito madrileño. Y en esta ocasión con una edición especial del Supra, el modelo más icónico y deportivo de la gama cuyas unidades serán todas reconocibles por estar todas ellas acabadas exteriormente en la exclusiva pintura Azul Horizon y con el marcado contraste que ofrece el acabado negro mate de sus llantas de aleación de 19 pulgadas, a través de las cuales se perciben rematadas en color rojo brillante las pinzas del potente equipo de frenos firmado por el especialista Brembo.
Del Toyota GR Supra Jarama RaceTrack Edition, sólo se producirán 90 unidades
La nueva edición especial Jarama RaceTrack está elaborada a partir de la base de la quinta generación del Supra, lanzada al mercado hace un año y medio aproximadamente. Según anuncia Toyota España, su producción estará limitada a un total de 90 unidades, todas ellas dotadas con el motor seis cilindros en línea de 3.0 litros que sobrealimentado por turbocompresor entrega 340 Cv de potencia máxima y que se entrega acoplado a una transmisión automática de calibrado deportivo con ocho relaciones de marcha.
Para experimentar la adrenalina de la aceleración, el Supra Jarama RaceTrack cuenta con un sistema de control de salida desde parado con el cual el coche alcanza los 100 km/h en apenas 4,3 segundos gracias a un mejor aprovechamiento de los 500 Nm del par máximo que el deportivo japonés entrega cuando su motor funciona entre las 1.600 y las 4.500 rpm
En la configuración de esta edición limitada se han incorporado (además del equipo de frenos antes mencionado, con pinzas de aluminio de cuatro pistones y discos ventilados de 348 mm en el eje delantero) distintos elementos que afianzan el posicionamiento del Supra GR como vehículo de marcado carácter deportivo. Así, se le ha añadido al equipamiento de serie la suspensión adaptativa, con muelles y amortiguadores de tarado más deportivo, una dirección más sensible y directa cuyos ajustes incrementan la deportividad del comportamiento del coche, así como un diferencial activo para favorecer de manera inteligente la transmisión del par motor al suelo, permitiendo que las ruedas motrices puedan girar a diferentes velocidades sin presentar inconvenientes y favorecer así la máxima capacidad de tracción del vehículo.
Gracias al elevado rendimiento deportivo y el mejorado tacto de la conducción, los ingenieros de Toyota también han logrado incrementar el equilibrio del chasis del Supra. Si bien esta antes ya resultaba ciertamente sobresaliente gracias a las casi perfectas proporciones que aportaba la acertada relación entre su anchura de vias y la corta distancia entre ejes del coche con su bajo centro de gravedad, el bajo peso del conjunto —gracias a su construcción ligera— y la acertada aerodinámica que favorecen las líneas de su carrocería, ahora con los nuevos elementos y variaciones introducidas se ha logrado mejorar aún más tanto la agilidad como la estabilidad del Supra, elevándo ambas a cotas superiores a las habituales en su segmento.
El equipamiento se completa con el nuevo paquete de seguridad y ayudas a la conducción GR Supra Safety Sense+m, en el que se incluyen sistemas como los de seguridad de precolisión diurno con detección de peatones y ciclistas, alerta de cambio involuntario de carril con asistencia a la dirección, control de crucero adaptativo, control inteligente de luces de carretera, reconocimiento de señales de tráfico, control de ángulo muerto con alerta de cambio involuntario de carril, alerta de tráfico cruzado posterior y sensores de aparcamiento con frenado automático del vehículo.
En el interior del coche también se han añadido nuevas inserciones de fibra de carbono en el salpicadero, así como una placa con el número de producción que le corresponde a cada ejemplar en la nueva edición especial, junto a una silueta del trazado del circuito del Jarama y el anagrama Toyota GR Supra. Y, como no podía ser de otra manera en una serie de talante deportivo, los asientos del coche han mejorado su firmeza y agarre, así como ahora reciben un tapizado en Alcantara de color negro, con las costuras visibles acabadas en el mismo color azul de la carrocería.
Además de una mayor deportividad, el nuevo Supra GR Jarama Track Edition también se ha preocupado por mejorar el confort a bordo, y para ello Toyota ha añadido a su equipamiento de serie elementos como la pantalla táctil TFT de 8,8 pulgadas con —según mercados— sistema de reconocimiento por voz, navegador 3D, conexión móvil mediante los sistemas Android Auto y Apple CarPlay, incorporando además los nuevos servicios multimedia conectados que ofrece el sistema Toyota GR Supra Connect así como también un nuevo equipo de sonido a bordo con 10 altavoces.
En total, serán 90 las unidades disponibles en esta edición especial del Supra GR, modelo que estará disponible para algunos de los mercados europeos en los que la marca está presente a partir de esta inminente primavera. Por el momento, su precio de venta aún no ha sido comunicado
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.