Toyota añade un nuevo tope a su gama de vehículos SUV con motorización híbrida al añadir a la misma la comercialización en España del nuevo Highlander Electric Hybrid, un modelo del segmento E que se une a los RAV 4 Electric Hybrid, del segmento D; C-HR, del segmento C y al que será el próximo lanzamiento de la marca el Yaris Cross Electric Hybrid que completará su gama SUV en el segmento B.
El nuevo Toyota Highlander Electric Hybrid llega para posicionarse en el escalón más alto de la gama SUV de la marca japonesa
De casi 5 metros de largo (mide 4,97m de largo, 1,93 de ancho y 1,76 de alto) el nuevo Highlander Electric Hybrid utiliza la plataforma GA-K del Grupo Toyota, muy ligera pero también dotada de una elevada rigidez, lo que junto al bajo centro de gravedad que tiene el coche le garantiza además de una ágil conducción un mayor confort en carretera. El Highlander se vende en el mismo segmento del Land Cruiser y según las previsiones que tiene el fabricante japonés, entre ambos han de copar el 60 por ciento del mercado Premium de este tipo de vehículos, por su robustez, potencia y durabilidad.
Para el mercado español Toyota apuesta exclusivamente por la oferta híbrida de este SUV de 7 plazas, que se ha diseñado bajo tres premisas fundamentales: ser funcional, durable y amplio. Las imágenes adjuntas permiten contemplar las formas, linea y diseño del coche, por lo que no dedicaremos mucho espacio a comentarlas, sobre todo teniendo en cuenta que sigue el libro de estilo marcado por Toyota para brindar a todas sus creaciones un marcado aire de familia presente en todas ellas.
En cuanto al interior, es donde comienzan a percibirse las diferencias, pues Toyota ha buscado ofrecer unos acabados especialmente funcionales, durables y amplios a bordo del Highlander. Acabado en colores gris o grafito, el habitáculo del SUV Eléctrico Híbrido ofrece un montón de compartimentos de almacenamiento junto a 7 amplias y confortables plazas, todas ellas capaces para transportar un adulto, pues la segunda fila de asientos puede deslizar hasta 180 mm su posición para permitir dotar de mayor espacio a las plazas de la tercera fila de asientos, al tiempo que facilitar un acceso de entrada o salida de las mismas más cómodo.
El interior del habitáculo es muy cómodo y, sobre todo, silencioso. Los ingenieros y diseñadores de la marca han aplicado al parabrisas y las ventanillas laterales un tratamiento acústico especial, para mejorar la sonoridad a bordo del Highlander. Igualmente, se han introducido varias capas aislantes y de material insonorizante en el techo, salpicadero, panel de separación del vano motor y suelo, así como también en los revestimientos aislantes de los distintos pasos de rueda y del maletero. El resultado es un confort acústico a bordo ciertamente espectacular, que favorece un mayor confort para los pasajeros al viajar con el coche.
Toyota va a ofrecer en nuestro mercado dos posibles versiones de acabado del Highlander, Advance y Luxury, ambas con una muy completa dotación de elementos de serie, de ahí el que apenas se cuente con un pequeño ramillete de opciones para complementarlas; opciones que tienen al techo solar panorámico —sólo disponible con la versión Advance— y al color de pintura de la carrocería (hay hasta ocho diferentes), como las más interesantes.
Entre otros elementos, la versión Advance cuenta con faros full led, cristales traseros oscurecidos, llantas de aleación de 20”, asientos delanteros calefactables, cámara de visión trasera, cargador inalámbrico de teléfonos móviles, Toyota Safety Sense, pantalla multiinformación TFT de 7”, sistema multimedia Toyota Touch2 con pantalla táctil de 8”, conexión Apple CarPlay y Android Auto,,,,
A este equipamiento, la versión Luxury añade elementos como los asientos delanteros ventilados, panel de instrumentos con inserciones de carbono, retrovisor interior inteligente, volante de cuero calefactable, portón de maletero eléctrico con apertura de pie, cámara de visión 360º, Head-up, navegador Toyota Touch2 & GO, sistema de audio premium JBL con 11 altavoces y una pantalla táctil del sistema multimedia de mayor tamaño, de 12,3 ».
Todas las unidades cuentan con sistema eléctrico de apertura para el portón trasero, que puede activarse simplemente con pasar el pie bajo determinada zona del paragolpes. El portón facilita el acceso a una amplia zona de carga de 658 litros cuando el coche está configurado con cinco plazas, capacidad que puede ampliarse hasta los 1.909 litros de capacidad si abatimos todos los asientos menos los de la primera línea (conductor y acompañante).
Además, los Highlander Electric Hybrid disponen de la última generación del Toyota Safety Sense, un conjunto de tecnologías de seguridad activa y de ayudas a la conducción para evitar o mitigar colisiones en un amplio abanico de situaciones de tráfico. El sistema trabaja conjuntamente con la dirección asistida activa para evitar colisiones, y con el de detección de peatones día y noche y de ciclistas de día. Con esta nueva función, el sistema actúa preventivamente en caso de riesgo de accidente con otro vehículo que circule en sentido contrario, así como también en giros e intersecciones.
Además, el equipamiento de seguridad de los Highlander Electric Hybrid se completa con sistemas y asistentes como el control de crucero adaptativo de 0 a 180 km/h, el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria con tecnología de centrado de carril, el de avisador de cambio involuntario de carril con asistencia a la dirección, control inteligente de luces de carretera, reconocimiento de señales de tráfico. También cuenta con varias tomas USB en la primera y segunda fila de asientos, pantalla multimedia en la consola central, de 0 o de 12,3 pulgadas, la de mayor tamaño en toda la gama Toyota, con sistema de navegación por satélite y conexiones Apple CarPlay y Android Auto.
Para impulsare, el Highlander Electric Hybrid recurre al conocido sistema Toyota Electric Hybrid de cuarta generación, que combina un motor gasolina 2.5 litros de ciclo Atkinson con sendos motores eléctricos dispuestos sobre ambos ejes, siendo el del eje trasero el que funciona conectado bajo el modo de tracción total eléctrica inteligente AWD-i. La energía que alimenta los motores eléctricos se almacena en la batería de hidruro de níquel dispuesta bajo la segunda fila de asientos
El sistema Toyota Electric Hybrid puede regular su modo de conducción en cuatro modos distintos (Eco, Normal, Sport y Trail). En suma, el sistema eléctrico híbrido del Highlander entrega hasta 248 CV (182 kW) de potencia máxima, con unas emisiones CO2 de 158 g/km y consumos de 7,0 litros/100 km según mediciones efectuadas bajo el ciclo WLTP.
Los concesionarios de la red oficial del fabricante japonés en España ya han abierto el periodo de pre-reservas del Highlander, cuyo precio de venta es de 52.000 euros sin financiación, aunque también se puede conseguir desde 400 €/mes con el sistema de financiación Toyota Easy Plus (4 años de garantía y de mantenimiento incluidos). A través de Kinto —la nueva empresa de servicios de movilidad del grupo Toyota—el renting del Highlander a 4 años y 10.000 km/año está accesible desde 645 €/mes, con seguro a todo riesgo sin franquicia, mantenimiento integral en taller oficial, asistencia en carretera 24 horas, vehículo de sustitución cambio de neumáticos, impuestos y gestión de sanciones de tráfico.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.