Toyota Gazoo Racing, la división motorsport del gigante automotriz japonés lanza una nueva actualización del GR Supra GT 4 de cara a la próxima temporada 2023 la cual ha sido mejorada con respecto a la anterior en cuanto a capacidad de frenado, manejo y rendimiento de su mecánica se refiere.
Nada mejor que escuchar a los propios clientes y usuarios del modelo como para conocer lo que realmente se espera del coche. Sus puntos favorables y sus cualidades más criticadas. Esto es lo que ha hecho Toyota Gazoo Racing antes de pararse a mejorar e introducir mejoras en la nueva entrega de su GR Supra GT4 de cara a la nueva temporada 2023 que pronto dará comienzo.
Arriesgar no es bueno, y menos aún hacerlo con un vehículo que ya ha demostrado que se puede ser campeón en distintas especialidades disputadas en tres diferentes e importantes zonas del automovilismo mundial: Japón, Estados Unidos y Europa, donde el GR Supra GT4 ya se ha subido en más de 100 ocasiones al cajón de los vencedores. Desde su lanzamiento en 2020, más de 50 unidades nuevo GR Supra GT4 han disputado numerosas carreras en distintas partes del mundo en manos de clientes de la marca, alcanzando victorias en hasta 11 campeonatos tanto nacionales como internacionales dentro de la categoría GT4, en la que la competencia y la rivalidad existente es ciertamente intensa debido al elevado número de marcas y equipos que en ella compiten.
Así, de cara a la próxima temporada, los ingenieros de Toyota Gazoo Racing que de manera habitual han venido brindando su apoyo a los equipos y particulares que han utilizado el coche durante estos años, han escuchado atentamente las opiniones y recabado informaciones de todos ellos para avanzar en el desarrollo del vehículo y proporcionarles una mejor herramienta con la que competir sobre las pistas de los circuitos.
El resultado es el nuevo Supra GT4 EVO que os mostramos en las imágenes adjuntas a estas líneas, sobre el cual se han plasmado todas las peticiones que los pilotos y sus equipos, los clientes de la Toyota Gazoo Racing, han ido trasladando a los ingenieros durante estos años. Peticiones y solicitudes de mejora que llevaron a los ingenieros de la marca japonesa a centrar sus esfuerzos principalmente en tres de las áreas clave de desempeño: frenos, manejo del vehículo y motor.
Los ingenieros de Toyota Gazoo Racing les escucharon y, de entrada, han mejorado por completo el diseño del sistema de frenos, establecido nuevas configuraciones para el funcionamiento del ABS, actualizado el funcionamiento de las suspensiones introduciendo los amortiguadores de última tecnología de la firma KW, e incorporando nuevas barras estabilizadoras en ambos ejes con las especificaciones adaptadas a los nuevas variaciones introducidas en el coche a fin de proporcionar el mejor comportamiento posible en todo momento y brindar con ello un mejor manejo del vehículo a la vez que ofrecer una mayor velocidad de paso por curva del mismo, tal y como los usuarios solicitaban.
La mejora en estos últimos aspectos también procede de las variaciones introducidas en el motor del GR Supra GT4 EVO, al que se ha dotado de una mayor potencia y se le ha optimizado su capacidad de entrega de par. Los ingenieros de la marca buscaron una mejor entrega del mismo mediante la introducción de variaciones en el sistema de gestión electrónica del motor hasta lograr una curva de par más favorable, así como dotaron para ello a la mecánica de un sistema de refrigeración más eficaz que el anteriormente disponible.
El seis cilindros en línea de 3.0 litros de capacidad con turbocompresor simple de doble entrada, proporciona ahora hasta 660 Nm de par máximo y permite adaptar su entrega de potencia en función del equilibrio de rendimiento que el equipo busque en cada prueba en función de las variaciones que estos introduzcan a través de la modificación de las distintas barras de alimentación.
Los cambios introducidos en el mapa de gestión del motor permiten igualmente obtener un mejor rendimiento de la transmisión automática ZF original del modelo, que también recibe leves modificaciones en su paleta de cambios tal y como solicitaron los clientes de la marca. De igual modo, se han considerado los comentarios de todos ellos para introducir modificaciones en el diferencial de deslizamiento limitado, incorporando una nueva especificación para el mismo desarrollada por Drexler Motorsport, modificaciones elaboradas por GKN Motorsport en el eje para adaptarlo a las mayores entregas de par que ahora se producen y mejoras en el sistema de escape de competición con convertidor catalítico firmado por el especialista Akrapovic.
Como ya hemos mencionado, en el esquema de suspensiones algunos elementos variaron. Así se han adoptado unos nuevos amortiguadores de competición ajustables de la firma KW.
Toyota Gazoo Racing ya ha abierto la lista de pedidos del modelo a través de Toyota Gazoo Racing Europe GmbH (e-mail: tgrcms@tgr-europe.com) para los clientes en el viejo continente, donde también se pueden conseguir los nuevos kits EVO de actualización disponibles para aquellos clientes que ya cuentan con una unidad del GR Supra GT4 en su poder.
Los nuevos GR Supra GT4 EVO oficiales de la marca debutarán la próxima temporada a lo largo del mes de enero de 2023 en las 24 horas de Daytona primera prueba del calendario IMSA Michelin Pilot Exchange. Según la información facilitada por la marca, disponer de un Toyota GR Supra GT4 EVO listo para competir cuesta unos 186.000 euros, sin incluir los impuestos, costes de aduana ni las tarifas de logística de cada mercado.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.