Raro, muy raro, pero no imposible. Ver juntos a los tres BAT de Alfa Romeo y además, todos ellos a la venta, se puede considerar como algo excepcional. Pero así es, RM Sotheby’s subastará los tres coches diseñados por Franco Scaglione para Bertone en la década de 1950, en un solo lote. Tres iconos del diseño de la década de los 50 juntos, pero al alcance de muy pocas personas.
BAT es el acrónimo de “Berlinetta Aerodinamica Tecnica”, haciendo una clara referencia a un diseño que buscaba, principalmente, ofrecer una aerodinámica super eficiente y super eficaz. El resultado fueron tres coches fabricados por Bertone en 1953, 1954 y 1955 que no dejan indiferente a nadie y que hoy son considerados coches de culto y por supuesto, coches de colección. Se les considera “La Santísima Trinidad del diseño de automóviles” (Holy Trinity of car design, en inglés).
Los tres coches han estado en poder del mismo propietario durante los últimos años y se han conservado de forma excepcionalmente pulcra, como si fueran obras de arte expuestas en un museo. No en balde, son coches cuyo diseño representa la audacia y las ganas de experimentar que se vivía en la década de los 50 y sin lugar a dudas, son algo fuera de lo común incluso para estar firmados por Alfa Romeo.
Se tomó como base para estos coches el bastidor del Alfa Romeo 1900 Super Sprint, equipado con un bloque de cuatro cilindros, 1.975 centímetros y 115 CV. La primera creación fue el BAT 5 y se presentó en el Salón del Automóvil de Turín de 1953 en un tono gris oscuro con el habitáculo rojo casi al completo (las rejillas de la calandra frontal también eran rojas). Lucía un diseño espectacularmente agresivo y más cercano a una nave espacial que a un coche, tal y como se entendía en la década de los 50. De hecho, incluso ahora en pleno Siglo XXI sigue estando más cerca de la U.S.S. Enterprise de la saga cinematográfica Star Trek que de un automóvil.
Una de las cosas más interesantes del BAT 5 era que se trataba de un coche totalmente funcional y no una maqueta, algo bastante común cuando el trabajo a mostrar es tan arriesgado y radical como el creado por Franco Scaglione. Era capaz de rondar los 190 km/h gracias a un coeficiente aerodinámica que estaba entre el 0,19 y el 0,21 y fue la chispa que prendió la colaboración entre Bertone y Alfa Romeo para la creación del Giulietta Sprint de 1954.
En 1954 apareció el BAT 7, pintado en un color azul pálido, representando una evolución sobre el anterior BAT. El objetivo era superar los registros del BAT 5 y consiguió su objeto incorporando las espectaculares aletas traseras de formas curvas que le dan una imagen realmente espectacular. No hay nada como este coche y seguramente, no lo haya nunca.
Pero no acabó aquí la cosa, pues en 1955 llegó el BAT 9, pintado en un discreto gris plata muy a juego con su diseño. Esta última versión de los “Berlinetta Aerodinamica Tecnica” buscaba ofrecer un concepto que pudiera ser pasado a producción y por lo tanto, era bastante más recatado que los primeros BAT. No obstante, sigue siendo un coche muy llamativo, muy “espacial” y quizá por eso, nunca llegó a entrar en la línea de montaje.
RM Sotheby’s los subastará el próximo día 28 de octubre en un evento nocturno en Nueva York y no ha comunicado ninguna estimación en cuanto al precio