El Bugatti Type 57 se desarrolló exclusivamente como modelo de producción, pero gracias a Jean Bugatti, estaba destinado a convertirse en uno de los coches de carreras más destacados en la historia del automovilismo. En 1936, Bugatti Jr. decidió regresar al diseño del Bugatti Type 32 «Tank» creado por su padre en 1923 y construir un cuerpo similar para anclarlo sobre el chasis del Type 57.
Bugatti type 32 Thank
Común en estos dos vehículos fue el diseño del casco sorprendentemente moderno, con las aletas integradas, aunque en el Tipo 57G se suavizaron las esquinas afiladas y se mejoró la aerodinámica. Como resultado, el nuevo modelo no solo era rápido y fácil de controlar, sino que también tenía una apariencia muy atractiva, lo que Ettore Bugatti siempre apreció.
El cuerpo de aluminio del Bugatti Type 57G estaba montado sobre un chasis de acero y tenía muchas salidas de aire en las aletas y capó, para enfriar los frenos y el motor. El coche estaba equipado con una suspensión de muelles, frenos por cable y ruedas de radios exclusivas del Type 59 GP. El motor estándar del Tipo 57 857 de 3.257 cc. de cilindrada, con dos árboles de levas en cabeza y dos válvulas por cilindro, se mejoró y alcanzó los 175 hp. sin sobrealimentación.
Los tres 57G del equipo Bugatti. Sólo uno (el nº 84) sobrevivió hasta nuestros días .
El Type 57G debutó en 1936 en el Gran Premio de Francia en Montlery, donde inmediatamente obtuvo el primer puesto, mismo resultado conseguido también en el Gran Premio de la Marne y el Gran Premio de Pau. La siguiente temporada, Jean-Pierre Wimill y Robert Benoit ganaron la carrera de 24 horas en Le Mans con una velocidad promedio de 137 km/h.
En 1938, el equipo Bugatti no participó en las carreras, pero en 1939, Jean convenció a Ettore para que regresara a Le Mans. Para la nueva temporada, se preparó una modificación mejorada del Tipo 57S 45 con un motor de 5 litros, con un compresor del Tipo 50B que llegó a alcanzar una potencia de 470 hp.!! Este coche le dio a Bugatti la última victoria: Wimille y Veyron llegaron primeros en Le Mans.
El Type 57 también jugó un papel fatal en la historia de la compañía y en la vida de Jean Bugatti. El 11 de agosto de 1939, el hijo mayor de Ettore sufrió un accidente durante una prueba de conducción en un Type 57S 45, chocando contra un árbol, perdiendo la vida en el percance. El vehículo nunca pudo ser restaurado.
Bugatti Type 57G Thank
El automóvil de la imagen, con el número de chasis # 57335, es el único de los tres Tipo 57G que ha sobrevivido hasta nuestros días y se trata del ganador de Le Mans del año ´37. ¡¡¡Una auténtica joya!!!
Fuente: automotive-heritage.ru