Permanecía escondido en un remoto rincón del centro de diseño de Porsche en Weissach, junto con tantas otras joyas ocultas fruto de la imaginación y el conocimiento de los ingenieros y técnicos de la marca, pero gracias a la iniciativa #Porscheunveiled finalmente ha salido a la luz. Se le conoce ya como el Vision 920, nombre interno que vendría a confirmar que se trata de un modelo inicialmente pensado para la competición, y que vendría a evolucionar al exitoso Porsche 919 Hybrid que entre 2015 y 2017 se convirtió en el absoluto rival a batir del prestigioso World Endurance Car (WEC), el Campeonato del Mundo de Resistencia, que consiguió durante tres temporadas seguidas, tanto en la categoría de pilotos como en la de constructores, antes de salir del mismo para participar en la Fórmula E.
Las imágenes desveladas del Vision 920 muestran uno de tantos concept de competición, pero el Porsche 920 Vision también parece mostrar que su destino pudiera haber sido otro, puesto que comparte tiempo y lugar con otro de los concept desvelados por #Porscheunveiled, el Porsche 919 Street, concept también derivado del 919 Hybrid, pero cuyo destino debería haber sido el de cautivar a los clientes privados de la marca como un súper deportivo de calle elaborado a partir de la experiencia adquirida en la competición.
Un destino claramente incierto y que igualmente podría ocultar el posible interés que, de haber continuado en el WEC en lugar de abandonarlo por la Fórmula E, la marca de Stuttgart podría tener en su momento por desarrollar un vehículo de producción que diera lugar a una nueva competición para clientes de la marca en la que el Vision 920 hubiera sido el modelo elegido para servir de base a la misma. Y es que teorías caben muchas, como otra que apunta a la necesidad de disponer de un modelo de competición de sobradas garantías —dado su origen a partir del 919 Hybrid— preparado para dar el salto a la Fórmula E si el actual pacto de uso de un mismo chasis Sparks y baterías idénticas por todos los participantes se quebrase.
En todo caso, lo que nunca sabremos es si este Vision 920 era un proyecto de marca o simplemente una visión avanzada, más atrevida y futurista, de lo que los ingenieros y diseñadores imaginaban para el sucesor del 919 Hybrid. Una visión que, a la vista de las imágenes desveladas por #Porscheunveiled, muestra unos rasgos de estilo que recuerdan también a concepts previos como el Porsche 917 concept o el Porsche Electric LeMans 35, obra este último del diseñador de Porsche Gilsung Park, por entones en prácticas en el Advanced Studio Design de Porsche en Stuttgart.
Las imágenes del Porsche Vision 920 concept muestran un frontal híper deportivo que facilita el máximo aprovechamiento de la aerodinámica de cara al rendimiento del coche, con amplias tomas de aire en la zona inferior abiertas a ambos lados de un difusor de limpio trazo y muy amplio tamaño igualmente. La zona superior del frontal permite visualizar parte del esquema de suspensiones del eje delantero entre los abultados pasos de rueda, lo que viene a poner de relieve la escasa altura que el conjunto del Vision 929 ofrece. Pensando en la larga duración de las carreras de resistencia, sobre la zona frontal de los pasos de rueda y en los extremos de la zona inferior se han dispuesto unas ópticas LED de gran potencia y casi vertical diseño.
La vista lateral del Vision 920 concept aporta una línea de diseño caracterizada por unos prominentes y abultados pasos de rueda que acogen unas ruedas con neumáticos de perfil muy bajo montados sobre llantas negras de gran tamaño y diseño de seis brazos dobles a través de los cuales se visualizan los amplios discos perforados y las pinzas acabadas en color amarillo —el mismo color elegido para la monotuerca de fijación— de su equipo de frenado. La cabina de conducción muestra un adecuado tamaño cuyo diseño en larga y pronunciada caída hacia la trasera del vehículo conforma una imagen lateral muy alargada y con el eje trasero situado muy en el extremo, visión a la que ayuda un muy cerrado carenado de las ruedas del eje trasero.
Otra de las características de la zaga es aparentemente falso alerón trasero integrado por completo en la carrocería, pero que bien podría ocultar un alerón móvil que elevaría su posición para facilitar un mejor aprovechamiento de la carga aerodinámica en función de la velocidad.
En el interior de la cabina de conducción — a la cual para poder acceder habrá que disponer de una más que cierta agilidad— el piloto se sienta muy cerca del suelo en una posición central y con una amplia visibilidad de cuanto sucede en su entorno y en el frente dado el fuerte diseño en cuña del frontal y la amplia superficie completamente curva y translucida de la cabina, en cuyo techo se dispone de una atractiva aleta de tiburón invertida que cumpliría una doble función: por un lado, contribuiría a dotar al coche de una mayor estabilidad aerodinámica; y, por otro, haría las veces de antena para facilitar las conexiones que permitirían mantener en todo momento el contacto del coche con los boxes durante la competición para la transmisión y recepción de datos.
Sobre la mecánica del Porsche Vision 920 no se ha comunicado dato alguno, pero bien podría tratarse de una mecánica híbrida. En la zaga no se aprecian salidas de escape de ningún tipo, pero la imagen vertical del coche aparentemente muestra una doble salida central abierta sobre la zona baja del capó que cubre el vano motor, dispuesto en la trasera del coche.
En todo caso, el Vision 920 concept no deja de ser un proyecto fallido o inconcluso que ahora ha salido a la luz junto con otros cinco concepts fallidos de la marca por la iniciativa de #porscheunseen, que se ha plasmado en un atractivo libro del mismo nombre en el que se comentan hasta 15 proyectos fallidos de la marca de Stuttgart.