No podemos evitar pensarlo, tiempos pasados fueron mejores. ¿Verdad? Uno echa la vista atrás y resulta que antes todo parecía mejor, en todos los sentidos. Incluso si estamos pensando en coches. Antes, los coches eran mejores, eso lo dice todo el mundo, porque se rompían poco, cuando te chocabas no se desmigaban y eran capaces de soportar el peor trato del mundo sin inmutarse.
Lo antiguo siempre atrae, parece que todo es mucho más atractivo, pero ni siempre es así. En caso de accidente, por ejemplo, preferiríamos, sin lugar a dudas, un coche moderno y en cuanto a eficiencia, en cuanto a gasto de combustible, también nos quedamos con un coche nuevo. No obstante, no todo lo actual es bueno, ya que muchas cosas han cambiado y no para bien. ¿OS acordáis de aquellos coupés de los 80 y 90? Eran sensacionales, pero ahora, ni siquiera hay carrocerías de tres puertas, todo son SUV y coches altos, con una conducción nada o poco interesante –a excepción de algunas versiones muy deportivas–.
¿Qué ha pasado? ¿Por qué ya no hay modelos de talante tan interesante como los “viejos” coupés? Ahora, ni siquiera las marcas más premium tienen un coupé de tamaño medio en la gama. Así es lógico que coches como el Volkswagen Corrado VR6 desprendan un aura especial, casi mística para muchos, pues no hay nada similar en la actualidad. Y mucho menos en la gama de Volkswagen, cuyo último representante, el Volkswagen Scirocco, se retiró del mercado cuando se lanzó al mercado la octava generación del Golf.
Aunque no lo parezca, el Volkswagen Corrado es todo un clásico, tan clásico, que, legalmente, podría llevar matrícula histórica, pues tiene nada menos que 35 años. Se puso en circulación allá por 1988 como reemplazo del Volkswagen Scirocco, aunque no comenzaron las entregas hasta 1989. Lo fabricaba Karmann en la factoría de Osnabrük, en Alemania y tenía una plataforma bastante peculiar, pues era una combinación de la plataforma A2 –Golf– y B3 –Passat–. Concretamente, la parte delantera correspondía al Golf y la trasera al Passat, lo que permitía compartir ofrecer un conjunto de suspensiones que lo hizo muy eficaz, así como una gama de motores bastante interesante.
No fue hasta 1992, tras el restyling que sufrió el modelo, cuando apareció el Corrado VR6, la versión más deseada entre los fanáticos del modelo y los coches de Volkswagen. Como cabe esperar, motaba el motor de seis cilindros en V estrecha que se había desarrollado para el Golf, el cual llegaba a los 2,9 litros de cubicaje, tenía un ángulo entre bancadas de solo 15 grados y contaba con un total de 12 válvulas –solo dos por cilindro–. Con este motor, Volkswagen buscaba la compacidad de un cuatro cilindros, pero la suavidad y la potencia de un V6, demostrando, de paso, unas capacidades técnicas que poco a poco se convirtieron en seña de identidad de la marca.
Una de las cosas más interesantes de este motor, es que resultaba más económico de fabricar que un V6 estándar, pues solo contaba con una culata y no con dos, como todos los motores en V. También tenía dos árboles de levas y no cuatro , y por supuesto, la distribución no era doble.
Cuando se lanzó al mercado por primera vez, ofrecía 190 CV, que era una cifra nada desdeñable en aquellos años. Anunciaba un 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y homologaba una velocidad punta de 233 km/h. El conjunto era tan bueno, que muchos medios especializados le consideraron el mejor tracción delantera de la época. Pero no se quedó ahí, pues el V6 del Golf R32 no era más que una evolución de este VR6 de comienzos de los 90. Primero llegó a los 204 CV, llegando a ocupar el vano motor del SEAT León Cupra 4 o del Volkswagen Golf V6 Highline. Más adelante pasó a tener una cilindrada de 3,2 litros y una potencia de 241 CV, dando vida al Volkswagen Golf R32 y poco después, siendo una de las últimas iteraciones del bloque VR6, llegó a rendir 250 CV, animando la segunda generación del Golf R32, al Audi TT V6 y al Audi A3 3.2 V6. La última evolución alcanzó los 3,6 litros y los 300 CV, siendo el motor del Volkswagen Passat R36.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.