Volvo está de celebración en este 2024. Y es que su modelo más icónico de la marca sueca cumple medio siglo. Nos referimos al famoso Volvo 240, un automóvil que estuvo en producción durante casi 20 años: desde 1974 hasta 1993. Acompáñanos en este recorrido para ver su historia, sus especificaciones, sus versiones y su trascendencia en todo el mundo.
ORIGEN
La serie Volvo 240/260 fue concebida para sustituir a una serie anterior, que era la de los Volvo 140/160. Aunque se tomó la decisión de mantener en la denominación la segunda cifra en referencia al número de cilindros del motor. También es cierto que hay buena parte de la estructura central de la carrocería que fue reutilizada de la anterior serie de Volvo, así como las lunas y las puertas. Aún así, esta nueva serie traía muchos cambios con respecto a su predecesora. Tenemos el caso de la estética exterior, así como de los componentes mecánicos.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Como hemos dicho, la verdadera transformación de esta serie tuvo lugar en sus componentes. Por un lado, la suspensión delantera de doble trapecio que llevaba la serie 100, pasó a ser de tipo McPherson Se siguió montando el doble circuito de frenos de dos triángulos totalmente independientes, quedando cada rueda delantera con doble circuito. El eje trasero era rígido y con suspensión por muelles helicoidales.
Por otro lado, fue introducido un nuevo motor. El B21, de 2.100 centímetros cúbicos (2,1 L) de cuatro cilindros y culata de aleación, con árbol de levas en cabeza, distribución por correa, y ajuste de válvulas con platillos. Este motor acabó ganándose con el tiempo el mote de bloque rojo, por su color característico. Las primeras versiones de inyección de este nuevo motor proporcionaron 140 CV antes de que fuesen introducidas las normas anti-contaminación.
VERSIONES
El 240 fue solamente el principio de esta serie, ya que a lo largo de su producción, se presentaron tres versiones, el 242, que era una berlina de dos puertas, el 244 que era una berlina de cuatro puertas y el 245, que era un familiar de cinco puertas. La cifra final de cada uno de estas nomenclaturas se referían al número de puertas que poseían los coches. La variante 242 se fabricó entre 1974 y 1984 y, tanto el 244 como el 245 estuvieron en el mercado desde 1974 a 1993.
Con el tiempo, Volvo acabó evolucionando el 240 y dicha serie pasó de ser 240 a 260 en 1983. Esto se debe a que el motor fue actualizado y pasó de tener cuatro cilindros a tener seis, de ahí el cambio de denominación.
UN VEHÍCULO CAMPEÓN
Pero no todo el potencial del 242 se demostró en la carretera, también lo demostró en la pista. Durante sus diez años de producción, Volvo ofreció este modelo con muchas variantes diferentes de motor y transmisión. Hubo una versión GT de finales de los 70 y otra con motor turbo que llegó a competir en Norteamérica. Esta versión de competición del 242 ofrecía una potencia de 330 CV y una velocidad máxima de 260 km/h, una cifra más que respetable. La cima de esta versión de competición del 242 llegó en el año 1985, cuando los pilotos Thomas Lindström y Gianfranco Brancatelli se llevaron el Campeonato Europeo de Turismos de ese año.
ÉXITO MUNDIAL
A decir verdad, podemos calificar a la serie 240 de Volvo como un modelo que no solo superó las expectativas de Volvo, sino que las superó. La idea original que se tuvo con el 240 fue que su producción durase hasta principios de la década de los 80, es decir, que hubiese tenido una duración de 10 años en el mercado. Sin embargo, acabó durando el doble de tiempo y se convirtió en toda una leyenda. Hasta tal punto que es el vehículo más popular de la marca sueca. Uno de los mayores secretos de su éxito radicaba en su seguridad. Introdujeron una columna de dirección con varios puntos de rotura predeterminados e instalaron el depósito de combustible en una posición protegida delante del eje trasero.
Estos rasgos en materia de seguridad hicieron que se reconociera al 240 como el vehículo más seguro del mundo con la mejor protección para los ocupantes en el momento de su estreno. También ha sido un vehículo caracterizado por su fiabilidad, ya que muchas de sus unidades fabricadas continúan circulando en nuestros días, acumulando una cantidad impresionante de kilómetros recorridos. De hecho, existe una unidad del 240 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, que tiene más de 1,6 millones de kilómetros a sus espaldas.
En definitiva, la serie 240/260 de Volvo es el ejemplo perfecto de lo que la fiabilidad y seguridad pueden llegar a hacer que un modelo no solo sea popular en su época, sino que también se haya sostenido en el tiempo. Por estas razones, será un modelo que en el próximo autoClássico de Oporto, recibirá el homenaje que se merece.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.