Jeep quiere recuperar para la marca el espacio perdido en los segmentos superiores de mayor empaque y representación y para ello recupera su tradicional denominación Wagoneer para dar nombre a una nueva generación de modelos a los que va a dotar de nuevos niveles de diseño y con sofisticados equipamientos en materia de seguridad y tecnología, buscando con todo ello recuperar el concepto “American Premium” que la marca lanzó con relativo éxito a primeros de los años 60 y recuperó en los años 80 del pasado siglo.
Para dar muestras de ello, Jeep acaba de presentar un Concept que representa lo que será la oferta de los nuevos modelos Wagoneer y Grand Wagoneer que lanzará al mercado en 2021 y que configurarán la primera entrega del reposicionamiento de la marca en los segmentos Premium del mercado de los SUV.
“El Gran Wagoneer Concept es el primer paso del renacimiento de Wagoneer —un genuino y excepcional icono americano— para penetrar de lleno en los segmentos Premium, Junto con la electrificación, que irá llegando a todos los modelos de Jeep en los próximos años, la reintroducción del Wagoneer nos permitirá expandirnos rápidamente en nuevos segmentos y espacios Premium del mercado”, explicó durante la presentación del Grand Wagoneer Concept Christian Meunier, responsable globasl de Jeep.
“El objetivo de Jeep —explicó Meunier— es convertir Wagoneer en una lujosa familia de vehículos que redefinirá el concepto ‘American Premium’ para convertirse en la cumbre de la sofisticación, autenticidad y movilidad moderna”
El Grand Wagoneer Concept se inspira en el modelo original con el mismo nombre que Jeep lanzó al mercado en 1962 y posteriormente recuperó en la década de los años 80 del pasado siglo. El modelo recupera la filosofía de ofrecer una tecnología vanguardista —que en esta ocasión se reflejará en su nuevo sistema de propulsión electrificado, que combinará con variedad de sofisticados sistemas 4×4 todoterreno y una amplia selección de lujosos equipamientos tanto exteriores como interiores de primera calidad.
Su exterior muestra una moderna interpretación de los conceptos de lujo y modernidad, hábilmente combinados por los diseñadores de la marca en su imagen exterior, a la que han dotado de una elegante presencia y de llamativos detalles artesanales
Los futuros Wagoneer y Grand Wagoneer se producirán en la factoría del grupo FCA en Warren, localidad cercana a Michigan (EE.UU.). Cuando lleguen al mercado ofrecerán de la primera mecánica electrificada de Jeep junto a tres posibles sistemas de tracción 4×4, la suspesión neumática Quadra-Lift y un esquema de suspensiones independiente en ambos ejes. La nueva mecánica ofrecerá una elevada potencia y par máximo, suficientes para dotar al modelo de la mayor capacidad de remolque en su segmento.
En su exterior, los diseñadores de la marca han apostado por una línea elegante y fluida que expresa sin dudas su pertenencia al segmento Premium. Su frontal está presidido por la tradicional parrilla de siete barras verticales de Jeep con unas barras de luces Leed entre cada una de ellas. Sobre la parrilla el concept expresa también su nombre en una fuente exclusiva creada expresamente para la presentación del coche. Insertas en el paragolpes, dos barras lumínicas LED enfatizan la anchura del coche. Todo ello en contraste con elementos terminados en aluminio negro (rejillas, placas protectoras delanteras, ganchos de remolque,…)
En la vista lateral, distinguida y poderosa, lo primero que destaca al repasar de arriba abajo al Grand Wagoneer Concept son las dos barras longitudinales con cuatro amarres de doble presilla y acabados en madera de teca con un entramado de bronce situadas sobre el techo del coche. Como futuro acabado opcional, el Wagoneer también incluirá un amplio techo panorámico. La vista lateral muestra también los habituales pasos de rueda trapezoidales y bien marcados sobre las ruedas de gran tamaño montadas sobre llantas de aluminio de 24 pulgadas y rematadas en su centro con el logo de Wagoneer. Todo ello se remata con la leyenda Grand Wagoneer en relieve sobre la zona inferior de las puertas delanteras, con las letras en aluminio y detalles en cobre ribeteados sobre una bandera americana.
Para la trasera, los diseñadores han recurrido a un esquema de líneas muy limpias en el que destaca el marco negro que enmarca el techo en madera de teca y la leyenda Grand Wagoneer bajo el parabrisas inserta en la fascia central del portón sobre el catadióptrico que recorre de lado a lado la superficie de este para acabar rematando a modo de ceja las ópticas trasera de tecnología LED que muerden las aletas traseras. Todo ello crea una imagen sólida y sofisticada que refuerza la declaración estética del Grand Wagoneer Concept. La imagen de la trasera se remata con el marcado difusor trasero situado bajo el paragolpes.
En el interior, con capacidad para siete personas distribuidas en tres filas de asientos en configuración 2+2+3 (las dos primeras conformadas por butacas independientes y la tercera con banqueta corrida), la elegancia exterior se traslada a un habitáculo en el que se ha vertido un amplio despliegue de materiales de calidad premium. El panel de instrumentos dispone de una lámina de cristal de onyx que recorre toda su superficie de lado a lado del coche. El salpicadero parece flotar sobre una placa estructural de aluminio sin procesar, material que también aparece en las puertas laterales, la palanca del cambio y los marcos de las bocas de ventilación. Bajo la placa estructural emerge una ancha consola central en la que se integran dos de las cuatro pantallas de ayuda e información de que se dispone en las plazas delanteras.
Y es que la visión desde el puesto de conducción ofrece una imagen ciertamente tecnológica. El volante, de dos radios muestra dos amplios grupos de botones pulsadores para controlar los distintos equipos de información y entretenimiento disponibles a bordo, pero lo que más llama la atención son las cuatro pantallas disponibles para las plazas delanteras. La primera, de 12,3” está situada tras el volante y proyecta toda la información relevante para la conducción. En la zona central del salpicadero hay situadas otras dos. La más grande, táctil, de 12,1 pulgadas y dispuesta horizontalmente permite controlar el sistema de infoentretenimiento a bordo y proyecta las imágenes del navegador. Bajo la placa estructural de aluminio surge la tercera pantalla, de 10,25”, desde la cual se controlan sistemas como el del audio o el de la climatización. Y, finalmente, aparece una cuarta pantalla —que formará parte del equipamiento opcional del Grand Wagoneer cuando este llegue al mercado en 2021— de 10,25” dispuesta para el entretenimiento a bordo del pasajero delantero.
Los pasajeros de la segunda y tercera filas disponen igualmente de tres pantallas adicionales, situadas dos de ellas en la trasera de los asientos delanteros y una tercera integrada en la consola disponible entre los asientos de la segunda fila, a través de las cuales pueden consultar datos sobre el viaje y disfrutar de los sistemas de infoentretenimiento a bordo y de las conexiones a internet de sus dispositivos móviles. Todo ello controlable gracias a la última generación del sistema de comunicaciones U-Connect, que ha sido mejorado en cuanto a su velocidad de funcionamiento e introducido mayores posibilidades de conectividad a bordo, más y mejores contenidos, y dotado con un funcionamiento más práctico e intuitivo además de más personalizable por cada uno de los ocupantes del vehículo. Entre las mejoras, el nuevo equipo de audio McIntosh con 23 altavoces y amplificador de 24 canales, todo ello creado a medida para el Wagoneer.
Cuando lleguen al mercado a mediados de 2021 los Wagoneer y Grand Wagoneer con su nuevo sistema de propulsión eléctrico híbrido enchufable PHEV, Jeep dispondrá de los modelos más eficientes y ecológicos de su historia para recuperar la buena imagen que las entregas anteriores de estos modelos de alto estanding dejaron en el mercado. En su día los Wagoneer fueron los primeros 4×4 del mercado en dotarse de una transmisión automática y de una elevada potencia que les situó como el modelo de mayor capacidad de remolque en su segmento. Y, como precursores en su tiempo de los primeros vehículos SUV que hoy pueblan el mercado ofrecían para la época una conducción vanguardista junto con una imagen elegante y un acabado repleto de elementos Premium y de calidad. Imagen que ahora Jeep quiere recuperar para ganar nuevos nichos Premium de mercado en los distintos países en los que la marca está presente.