Zenvo, fabricante danés de superdeportivos, acaba de anunciar el próximo lanzamiento de una nueva generación de modelos de alto rendimiento y prestaciones. Una renovada gama que vendría a reemplazar a los productos hasta ahora conocidos salidos de su atelier en PræstØ, una pequeña localidad situada en Selandia, la gran isla situada entre Dinamarca y Suecia que marca la frontera entre el mar del Norte y el Báltico. Fue fundada en 2004 y su primer prototipo, dado a conocer sobre planos en 2007, aunque el coche no se completaría ni se mostraría hasta finales del año siguiente. Fue entonces, en diciembre de 2008 cuando verdaderamente hizo su presentación en sociedad.
Hablamos del Zenvo ST1, un vehículo cuya producción, de apenas 15 unidades construidas artesanalmente, daría comienzo en la primavera de 2009. El Salón de Dubai de ese mismo año sería la primera vez en la que la versión definitiva del modelo vería la luz. En 2016, con motivo del Salón de Ginebra, Zenvo daría a conocer su segundo y más destacado modelo, el Zenvo TS1 GT, vehículo que compartía chasis y carrocería con su predecesor, pero cuyo tren motriz e interior de la cabina habían sido notablemente mejorados.
Los superdeportivos de Zenvo se caracterizan desde el inicio de la marca por combinar las ultimas tecnologías con la innovación y con las tradicionales sensaciones analógicas que definen a este tipo de modelos. Son híperdeportivo de corte y diseño tan asertivo como visceral en los que la idea de construcción ligera está incluida en el propio ADN de la marca, tanto como que son sus propios artesanos en el atelier los que elaboran a mano todos los elementos que componen las carrocerías elaboradas en fibra de carbono que cada unidad porta.
Con una producción limitada a 5 unidades anuales, sus planes de fabricar una única serie de 15 a 20 unidades han mantenido a su atelier y a sus técnicos prácticamente ocupados hasta la fecha. En especial si tenemos en cuenta que, entre medias, han presentado y producido otros dos modelos derivados directamente de aquel, conocidos ambos bajo la misma denominación: TSR y TSR S. Las dos caras de una misma moneda. El primero es la versión destinada a usarse en exclusiva sobre las pistas de los circuitos de competición en las carreras de los principales campeonatos GT, mientras que el segundo es la versión de calle derivada de este. Ambos están desarrollados a partir del TS1 GT de 2016 y, por tanto, comparten con él la gran mayoría de sus componentes y elementos.
En el TSR, los principales cambios vienen dados por la necesaria reducción de peso en el conjunto a la que los ingenieros y desarrolladores del vehículo se han visto forzados para dotar al Zenvo del mayor rendimiento posible en las pistas de los circuitos. Así, el TSR, con sus 1.330 kg de peso, es hasta 250 kg más ligero que la versión destinada a la comercialización para su uso en calles y carreteras abiertas al tráfico. Mientras que el primero ofrece un interior prácticamente desnudo para su uso en los circuitos, el equipamiento del segundo es mucho más completo y permite a los clientes de la marca optar entre distintos materiales y niveles de acabado para personalizar en lo posible el modelo a su gusto.
Igualmente, la configuración mecánica y rendimiento de ambas versiones también varía en función del uso al que están destinadas. fueron adaptados especialmente para su uso en la competición. Su aerodinámica fue también objeto de correcciones y adaptaciones, incorporando la que, desde entonces ha sido una de sus grandes señas de identidad, un alerón de grandes dimensiones elaborado íntegramente en fibra de carbono en la zona posterior del coche, elemento que se complementaba con un nuevo divisor delantero y un difusor trasero, ambos del mismo material, gracias a los cuales mejoraba notablemente los flujos del aire sobre la carrocería para generar una mayor carga dinámica. El último modelo elaborado hasta la fecha por Zenvo, el TSR-S, ha introducido además de numerosos nuevos elementos elaborados en fibra de carbono también ha modificado buena parte de los elementos que condicionan y modifican su aerodinámica, que ahora se ha vuelto especialmente sofisticada.
El Zenvo TSR-S puede alcanzar aceleraciones realmente brillantes, pues el superdeportivo danés fija la aguja del odómetro en los 100 km/h partiendo desde parado en apenas 2,8 segundos
Se le han añadido numerosos nuevos elementos, entre los cuales destacan especialmente la inserción de n nuevo labio inferior frontal, de un nuevo y aún más llamativo y generoso difusor trasero que combina su funcionamiento con el del principal protagonista, el denominado Centripetal Wing, su alerón trasero centrípeto de muy grandes dimensiones que es una patente propia de Zenvo.
El alerón es un componente dinámico activo para controlar la aerodinámica y ajustarla a medida que el coche avanza por la carretera. Al ser un alerón activo su altura varía para reducir la carga aerodinámica sobre el eje trasero en las rectas y aumentarla en los pasos por curva. Pero en esta ocasión hace algo más. Así, también varía la inclinación del alerón en función del giro que el conductor efectúa del volante para contribuir a “afinar” aún más los elevados niveles de carga que el eje recibe en cada una de las ruedas del eje trasero durante el paso por curva. Gracias a la inclinación del alerón la carga ya no solo varía longitudinalmente, también lo hace lateralmente.
La conducción se vuelve así aún más divertida de lo que ya de por sí permite el que la tracción la proporcionen las ruedas del eje posterior, pues este es el que recibe todo el potencial que genera su mecánica gasolina de ocho cilindros en V. Un motor de 5.8 litros de cigüeñal plano sobrealimentado por dos turbocompresores de gran tamaño que rinde unos nada despreciables 1.194 CV de potencia máxima y entrega 1.100 Nm de par máximo a 8.500 rpm.
Rendimiento con el cual el Zenvo TSR-S puede alcanzar aceleraciones realmente brillantes, pues el superdeportivo danés fija la aguja del odómetro en los 100 km/h partiendo desde parado en apenas 2,8 segundos y apenas precisa de 6,8 segundos para hacer lo mismo en los 200 km/h. Todo ese potencial de aceleración y potencia permite que el TSr-S alcance una velocidad máxima de 325 km/h, un registro que puede parecer escaso, pero hay que tener en cuenta que el coche tiene su velocidad máxima autolimitada electrónicamente.
Otra de las interesantes características del Zenvo es que permite al conductor optar por distintos niveles de potencia durante su conducción gracias al posible uso de los hasta tres modos de conducción que ofrece: Mínimo, IQ y Máximo. El primero permite contar con hasta 710 CV de la posible entrega de potencia que su motor ofrece, mientras que el máximo facilita alcanzar la mayor capacidad de la mecánica y disponer de los casi 1.200 CV que es capaz de entregar el 8 cilindros que va dispuesto en posición central trasera entre los asientos de la cabina y el eje trasero. Todo el potencial del coche llega al asfalto a través de unas ruedas con llantas de 20 pulgadas en el eje delantero y de 21 en el trasero, sobre las cuales Zenvo monta unos neumáticos Michelin Sport Cup 2. El TSR se vende por 1,4 millones de euros y, en estos últimos días, vuelve también a ser noticia dado el interés que muestra Zenvo por entrar en el mercado norteamericano, en el que hasta la fecha ha permanecido ausente.
El principal mercado de vehículos superdeportivos del mundo no contaba con ningún establecimiento comercial donde poder contemplar y/o adquirir los modelos de la marca de PræstØ. Pero eso ya ha cambiado con la inauguración en Denver (Colorado) del primer negocio donde efectuar tanto las ventas a clientes como pruebas de manejo del vehículo.
Se trata de un concesionario de 1.858 m2 integrado dentro de Ferrari on Denver, un megaconcesionario especializado en el que además de vehículos originales de la marca del cavallino rampante también se ofrecen modelos de otras 10 marcas de superdeportivos e hipercoches.
Lo que por el momento se desconoce es si será o no un modelo con motor de combustión interna (ICE)o por el contrario será un nuevo superdeportivo eléctrico o electrificado, lo cual entraría dentro de la lógica teniendo en cuenta que se trata de una marca europea donde, a partir de 2035 ya no podrán comercializarse vehículos dotados con motores ICE.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.