El pasado domingo llegaba a su fin la vigésimo primera edición de autoClássico Porto, tras abarrotar durante tres días las instalaciones de Exponor en una celebración que sin duda será recordada como la más laureada de su historia.
Este salón, el ya considerado más importante de la península ibérica dedicado a los vehículos clásicos y de colección, aumentó en esta ocasión su espacio hasta ocupar una superficie de 70.000 m² y reuniendo a más de 200 expositores del sector, sorprendiendo a sus miles de visitantes con una reorganización del espacio y varias novedades que subieron el nivel de la exposición a lo más alto.
Los aficionados disfrutaron de una exposición exhaustivamente seleccionada, con espacios dedicados a los aniversarios de modelos y fabricantes icónicos como el Porsche 911 Turbo, los Citroën Traction Avant y CX, el Volkswagen Golf o las marcas FIAT, Aston Martin, Maserati o MG.
Entre los protagonistas de esta edición, destacada sin duda el afamado piloto portugués Tiago Monteiro, quien recibió un merecido homenaje. Además de desatar la locura entre los asistentes con entrevistas en vivo y firma de autógrafos, formó parte del Motorshow conduciendo un Porsche 911 GT3 Cup. Además, contó con un espacio especial dedicado a su trayectoria, en el que se exhibieron algunos de sus cascos, monos, trofeos y vehículos, como el Honda Civic con el que ganó en Vila Real en la WTCC y el Spyker de Fórmula 1 con el que compitió.
Concurso de Elegancia: el arte sobre ruedas
Uno de los espacios que destacó entre el resto fue el del Concurso de Elegancia, que en su cuarta edición se consolidó como uno de los grandes atractivos del certamen, presentando modelos con una altísima calidad. El galardón Best of Show fue otorgado a un espectacular Alfa Romeo Giulietta Sprint, que también recibió los premios a la Mejor Restauración y el Premio del Público. Un Citroën CX Prestige fue galardonado con el Premio de Conservación, mientras que un Ferrari Testarossa y un Scootacar recibieron menciones honoríficas.
La novedad más aplaudida: Exclusive Top Cars
Un nuevo pabellón dedicado exclusivamente a marcas de alta gama, la zona Exclusive Top Cars, resultó ser la revelación de esta edición. Ferrari, Aston Martin, Maserati, Bentley, AMG, Range Rover, Porsche y Lamborghini exhibieron piezas únicas que reunieron a su alrededor a cientos de aficionados que disfrutaron de una reunión única de estrellas a las que se unían impresionantes motocicletas de Harley-Davidson e Indian.
Completaba esta exuberante exposición una aeronave de la firma estadounidense Cirrus Aircraft, que dejó atónito a público.
Motorshow autoClássico: adrenalina al máximo
En cuanto a los resultados del Motorshow, que completó como siempre la programación de este variado salón, Ricardo Teodósio se coronó como el ganador del Trofeo Piloto 2024, superando a Bernardo Sousa por tan solo una décima de segundo. Sergi Pérez, a medio segundo del ganador, completó el podio, demostrando la feroz competitividad de esta edición, organizada por XRacing para Eventos Motor.
En la categoría de dos ruedas motrices, Sergio Vallejo se llevó la victoria al volante de un Porsche 911 GT3, seguido de cerca por Tiago Ferreira y Bruno Campos, que ocupó el tercer lugar.
Entre los Clásicos, António Silva triunfó con un Opel Kadett City, mientras que el Trofeo de la Mujer fue para Gabriela Correia, quien condujo magistralmente un Mitsubishi Lancer EVO X.
autoClássico Porto cierra así una edición de lo más completa, variada, extensa y laureada, poniendo el listón muy alto para 2025, año para el que ya tiene confirmadas sus fechas, fijando del 3 al 5 de octubre la próxima cita imprescindible para todos los aficionados al mundo del motor de la península ibérica.