autoClássico Porto 2025, el mayor salón de vehículos clásicos de la Península Ibérica, vuelve a EXPONOR (Matosinhos) del 3 al 5 de octubre para celebrar su XXII edición.
Con más de 70.000 m² de exposición y la participación de miles de entusiastas y expositores de toda Europa, el evento se consolida como una referencia imprescindible en el calendario internacional del motor clásico.
Riccardo Patrese, invitado especial
Este año, autoClássico contará con la presencia de una de las leyendas de la Fórmula 1: Riccardo Patrese. El piloto italiano estará en EXPONOR los días 4 y 5 de octubre para participar en entrevistas en directo, sesiones de autógrafos, encuentros con aficionados y en la ceremonia del Concurso de Elegancia, uno de los momentos más esperados del evento.
Coincidiendo con el 75.º aniversario de la Fórmula 1, autoClássico presentará un espacio en colaboración con el Museo del Caramulo y Aston Martin, donde se exhibirán monoplazas históricos, cascos, monos, trofeos y piezas únicas de diferentes épocas del campeonato.
El Concurso de Elegancia contará además con la presencia de James Elliott, director de la revista Octane, como jurado invitado.
Homenaje a los clásicos de siempre
Fiel a su esencia, autoClássico celebrará aniversarios emblemáticos con exposiciones dedicadas a grandes iconos de la industria automovilística:70 años del Citroën DS
- 75 años del Volkswagen T2
- 75 años de SEAT
- 70 años del FIAT 600
- 70 años del Volkswagen Karmann-Ghia
- 50 años del Volkswagen Polo
Entre las joyas más singulares destaca el «de Lorenzo», un coche único en el mundo, construido artesanalmente durante más de 5 años por Xuan de Lorenzo en su garaje de Asturias, con un motor perteneciente a un Pegaso Pedralbes y una estética retrofuturista que promete sorprender a los visitantes.
Exclusive Top Cars: lujo sobre ruedas
El pabellón Exclusive Top Cars volverá a reunir a las marcas más prestigiosas del sector: Ferrari, Aston Martin, Porsche, Bentley, Mercedes-AMG, Maserati, entre otras.
Además de un Concurso de Elegancia de Superdeportivos propio, este espacio ofrecerá al público la posibilidad de admirar vehículos de alto rendimiento y piezas exclusivas.
En el marco del aniversario de la Fórmula 1, y gracias a la colaboración de Aston Martin, se exhibirá el Aston Martin de Fernando Alonso, acercando la élite del automovilismo a los aficionados.
El espacio también se abrirá a otros sectores premium con la presencia de Cirrus Aircraft, Indian Motorcycle, Harley-Davidson y por primera vez, el fabricante de lanchas de alta gama Supra Boats.
MotorXperience: adrenalina en lo real y lo virtual
La gran novedad de esta edición será MotorXperience, un espacio de 12 000 m² que renueva el histórico MotorShow con un formato revolucionario.
Por primera vez en Portugal, un único evento reunirá exhibiciones en directo, experiencias de conducción, competiciones y Sim Racing de alto nivel.
MotorXperience recreará un auténtico paddock de competición indoor, con coches, motos, camiones de asistencia, demostraciones dinámicas y la presencia de los principales equipos y pilotos del automovilismo nacional.
Actividades destacadas
- Trofeo de Pericia MotorXperience
- Exhibiciones de trial y enduro
- Co-drives y espectáculos con pilotos nacionales
- Campeonatos de Sim Racing con premios reales
- Pista de radiocontrol
- Espacio dedicado a la motonáutica
Además, los visitantes podrán disfrutar de una exposición con más de 100 motos de competición, con piezas icónicas de Laia Sanz, Joaquim Rodrigues, Rita Vieira, Diogo Vieira y homenajes especiales a Alex Laranjeira y, a título póstumo, a Paulo Gonçalves.
Virtual SpeedZone llevará el Sim Racing al más alto nivel, con más de 12 simuladores de última generación, campeonatos en directo retransmitidos en pantalla gigante, charlas sobre la transición «de lo virtual a lo real» y premios exclusivos, como la oportunidad de pilotar un Honda Civic Type R del Trofeo Type R Legacy en el Autódromo de Estoril. Además, habrá numerosas actividades en directo, demostraciones y muchas sorpresas.
Exposición de clásicos de los visitantes
Para los aficionados que acuden al evento, una de las experiencias más especiales de autoClássico es la posibilidad de acudir al evento en su propio vehículo clásico y mostrarlo al resto de entusiastas en una zona exclusiva para coches y motos con más de 30 años de antigüedad.
Además, en esta nueva edición, la organización ha ampliado la zona de exposición para los clásicos de los asistentes, de forma que será prácticamente imposible que alguien se quede sin sitio para mostrar su vehículo al resto de visitantes.
Más información sobre el evento y la venta de entradas, que ya están disponibles a precio reducido por tiempo limitado a continuación: