Tras el aplazamiento de la edición de 2020, AutoClássico Porto regresa a Exponor, en Matosinhos, del 30 de octubre al 1 de noviembre. La XVIII edición de la mayor feria ibérica de vehículos clásicos y de colección reunirá a más de 250 expositores, entre las principales marcas de automóviles y motocicletas.
Siendo una verdadera “meca” para los amantes de los clásicos, el evento conmemora este año algunas de las fechas que marcan el universo motorizado. Comienza con el 135 aniversario del automóvil, con la exhibición de una réplica autorizada del primer vehículo «diseñado» para ser propulsado por un motor, el Benz Patent-Motorwagen.
Otros homenajes que tendrán lugar en esta edición serán el de los 50 años del Fiat 127, un icónico modelo italiano de los años 70, que en Portugal vendió más de 3,8 millones de unidades; los 35 años del BMW M3; los 80 años del primer ejemplar del Jeep, producido durante la Segunda Guerra Mundial por el gobierno estadounidense para transportar a sus soldados; los 60 años del Renault 4L, un modelo que permanece en la imaginación de los amantes de los coches, y los 60 años del Jaguar E-type, un auténtico icono de los 60.
Otro punto para destacar es el Concurso de Elegancia, donde “lucirán” algunos de los modelos más apreciados del sector clásico, como un Ferrari Dino, BMW M1 o Porsche 356 Speedster, entre muchos otros
Los propietarios de un vehículo clásico también están invitados a participar en el evento con el mismo. Como en ediciones anteriores, existe un aparcamiento reservado a vehículos con más de 30 años, donde los visitantes podrán estacionar sus coches o motos. Además, en este mismo espacio, se organizarán dos concentraciones: una de Fiat 127 y otra del Porsche Clube Portugal.
Pero el autoClássico 2021 no se trata solo de vehículos. El evento se divide en cinco áreas, organizadas en más de 28.000 metros cuadrados. El programa incluye la presentación de dos libros de Adelino Dinis, “Circuito de Cascais 1963-66” y “Giovanni Salvi”, el italiano más rápido de Portugal, y también el libro del Museo do Caramulo, “Colección de automóviles, motocicletas y bicicletas”.
El evento también promoverá varias actividades paralelas, como la certificación de vehículos por parte del Museo Caramulo, pista de Slot Cars, presencia de clubes, venta de autos y motocicletas, venta de artículos automotrices y repuestos de vehículos, presentación y venta de servicios orientados a vehículos de motor e incluso un paseo en un vehículo militar.
AutoClássico está abierto al público de 10:00 a 21:00 horas, los días 30 y 31 de octubre, y de 10:00 a 20:00 horas, el 1 de noviembre (festivo).
Las entradas cuestan 10 € y se pueden adquirir online en este enlace o en la puerta del recinto. Los visitantes que quieran incorporar su vehículo de 30 años a la exposición del Parque Clásico tienen acceso a las entradas a un precio reducido de 8,00 € por persona (máximo dos personas por vehículo, necesitando una entrada por cada ocupante).