ABRE EL IX SALÓN RETRO GALICIA
El alcalde Abel Caballero encabezó la comitiva que inauguró la feria, dando la salida al Rally de Primavera y recorriendo los diferentes stands. La concentración de superdeportivos animó el parking de clásicos.
Los aficionados gallegos a los vehículos clásicos, y muchas familias y público en general, acudieron hoy al Ifevi de Vigo a contemplar las diferentes propuestas y contenidos del Salón Retro Galicia, que abrió esta mañana con notable animación y que es la gran cita del año en la comunidad gallega.
El Rally de Primavera, con presencia de 44 vehículos de todos los tipos y marcas, fue el primero en dar ambiente a la feria, que tuvo en el alcalde Abel Caballero un juez técnico de excepción, pues estuvo dando la salida, acompañado de autoridades como David Regades, Carlos López Font, Ignacio López-Chaves, el director de la muestra, José Enrique Elvira o el gerente del recinto, Arsenio Prieto.
Tras la inauguración, la comitiva hizo un recorrido para ver algunos de los espacios más relevantes de la feria, como la muestra de coches del grupo B, una de las categorías más valoradas de las competiciones de rally, que exhibe una docena de grandes coches como el Lancia Delta S4, Ford RS200, Peugeot 205 T16, Porsche 959, Audi Quattro S1, MG Metro 6 R4, Lancia Rally 037, Ferrari 308 GTB, R5 Maxi Turbo, BMW M1 o Talbot Sunbeam Lotus, entre otros.
También centró la atención del público la gran exposición de coches fabricados por Citroën, dentro del centenario de la marca francesa, con hasta 22 modelos presentes construidos en el siglo XX, algunos de ellos en la factoría de la ciudad de Vigo. Coches como el Citroën Ligero 11, el DS o tiburón, el VISA, el CX o el SM, además del 2 CV, y el modelo especial 4×4 de este último, el Sahara Bimotor, entre otros muchos.
El público aprovechó para visitar el histórico autobús Cometa, símbolo de la compañía Vitrasa pues formó parte de su primera flota en 1968, y subir al mismo, pues mantiene sus puertas abiertas, para saber cómo se viajaba en el transporte público de la época.
Y también para contemplar la motocicleta Harley-Davidson La Clandestina 2, que representa a la comunidad gallega en el concurso mundial de customización de la empresa, y que ha sido realizada por el concesionario en Galicia, con sede en la ciudad.
Además, desde media mañana una concentración de superdeportivos, con presencia de unos 35 coches de diferentes marcas, animó el aparcamiento para clásicos y focalizó la atención del público.
Otros espacios de interés para los visitantes fueron la muestra homenaje al SEAT 1430 por sus 50 años, con exposición de diversas unidades, o los stands de diversos expositores, con vehículos clásicos de gran calidad a la venta.
El público además visitó la zona comercial, donde se venden todo tipo de piezas, recambios, recuerdos, ropa de estilo vintage, revistas y libros y todo tipo de objetos ligados al mundillo de los vehículos clásicos.
Para esta tarde está previsto el homenaje a los pilotos vigueses Manuel Sanjurjo y Chano Carrera, considerados de los pioneros del automovilismo gallego y con un destacado historial de pruebas entre sus manos.
El acto tendrá lugar en un stand especial con algunos de los coches con los que compitieron, trofeos, fotos, cascos, etc. En este reconocimiento van a recibir además una placa cada uno.
Mañana la feria abrirá desde las 10,00 de la mañana y hasta las 20,00 horas.