El animado Club Goggomobil de Mungia, nos presenta en su stand de la Feria de esta edición 2021, la reciente reproducción de la réplica de la moto con la que compitieron en las últimas 24 horas de Montjuic los pilotos Dennis Noyes, Fernando Prous y el bilbaíno Gustavo Taberna.
La Yamaha FZ 750 reproducida es un calco actual de la campeona de España del campeonato de resistencia del año 1986.
En aquel campeonato, Noyes, americano, dinámico periodista especialista en motos, con Fernando Prous un especialista en esta modalidad, habían llegado a la última prueba líderes, y necesitaban un tercer piloto para las 24 horas. Había un joven bilbaíno que había hecho muy buenas carreras con una moto similar, habiéndoles discutido durante el año más de un resultado, por lo que le incluyeron en su equipo.
Sin embargo, tenía menos puntos en el campeonato, y los campeones finales fueron ellos dos. Era la primera vez que un extranjero podía ser campeón de España.
La moto de serie disponía de una motorización de 4 cilindros en línea, cubicando 750 cc. Con doble árbol de levas y refrigeración líquida entregaba aproximadamente 100 CV a 10800 RPM
Algo novedoso en la época para una moto de serie eran la disposición de 5 válvulas por cilindro, lo que unido a otras soluciones fuera de lo habitual en la época, como eran sus carburadores en sentido horizontal, con una inclinación de los cilindros hacia delante, y que hacían que los gases entraran a mayor velocidad, hacían de este motor, apodado GENESIS, el pionero de una larga serie de motores que equiparon las motos de Yamaha en adelante.
La Moto original que se usó en esas 24 horas y que consiguió pese a la 5ª posición – ganadores fueron el equipo Ducati de Grau/Cardus/ Garriga- llevarse el titulo nacional (por cierto, fue la última edición del antiguo circuito urbano del parque de Montjuic hasta las rediciones del Circuit de Catalunya ya en 1995) era una moto de serie, con muy pocas modificaciones, y que en la época permitían competir a un alto nivel, sin complicaciones técnicas, y sin grandes desembolsos.
Se le puso un escape 4×1, un depósito de gran capacidad, doble faro delantero doble para la carrera de 24 horas, piloto trasero también doble, y como detalle, un intermitente de serie, que lucía continuamente, para llevar una maraca específica, para que desde boxes supieran cuando pasaba la moto…. El resto, absolutamente de serie, algo impensable hoy en día.
La fabricación de una réplica, como vemos en la regularidad sport permite recrear maquinas que prestacionalmente mejoran o igualan a las de un equipo oficial de la época. Así con las posibilidades de material más moderno del que se puede disponer hoy en día, nuestros amigos de TAOH Motorecambios se han permitido modificar, para mejorar, varias cosas:
-Horquilla + Llanta + Discos Yamaha Fazer 1000 ´06
-Basculante Yamaha YZF 750 R,
-Amortiguador Suzuki GSX 600 R K7
-Pinzas delanteras 4 pistones
-Llantas 3,5 x 17 y 4,5 x 17
-Discos 298 milímetros
-Radiador más grande
-Escape 4×1 con silencioso MICRON
-Estriberas retrasadas
Además de otras piezas, obligatorias para una hipotética salida a competición en la actualidad:
-Quilla fabricada a medida en fibra de vidrio (obligatoria competición clásicas)
-Protector maneta de freno, obligatoria competición.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.