La reciente celebración de la XVIII edición de AUTOCLÁSSICO PORTO ha puesto nuevamente de manifiesto el creciente interés de los aficionados de la Península Ibérica por el mundo del motor vintage.
En su primera convocatoria tras la pandemia, AUTOCLASSICO PORTO 2021 ha creado una gran expectación tanto entre los expositores como muy especialmente entre los visitantes, que acudieron en gran afluencia durante los tres días en los que la feria permaneció abierta al público en las instalaciones de Exponor en Oporto (Portugal). Los esfuerzos de EVENTOS MOTOR, empresa organizadora del Salón, permitieron recuperar a más del 80 por ciento de los expositores presentes en anteriores convocatorias, cuya presencia en el Salón atrajo el interés de los más de 30.000 aficionados al mundo del motor clásico y de época que visitaron la feria del 30 de octubre al 1 de noviembre pasados.
“Para los aficionados al mundo del automóvil vintage de la Península Ibérica ya es hora de recuperar la alegría y AUTOCLASSICO PORTO ha contribuido notablemente a ello. La gran afluencia de público registrada durante todos los días de celebración del Salón así lo refrenda. AUTOCLASSICO PORTO ha sido la primera gran oportunidad después de mucho tiempo en la que los aficionados han podido disfrutar contemplando los más de 300 vehículos de gran interés expuestos, además de la oportunidad de reencontrarse de nuevo con grandes amigos y amantes de los vehículos clásicos e históricos con los que comparten su pasión por el automóvil”, comenta José Enrique Elvira, director general de EVENTOS MOTOR.
Los visitantes de AUTOCLÁSSICO PORTO encontraron además de las más de 300 joyas expuestas una amplia representación del mundo del motor vintage gracias a la gran presencia de expositores de todo tipo de objetos relacionados con el automóvil. En los más de 250 estands expositores habilitados en los cerca de 28.000 m² de exposición, los visitantes encontraron juguetes, herramientas, piezas de repuesto, ropa, artículos decorativos de estilo retro, placas de matrícula, arte y fotografía, carteles, equipamientos de taller, etc. que pudieron comprar o intercambiar con el resto de los aficionados que acudieron a la convocatoria.
Junto a este amplio panorama, las actividades organizadas en el salón también fueron foco de su atención. A las presentaciones de libros y debates se sumaron concentraciones como las de modelos Porsche organizada por el Porsche Club Portugal o la de Fiat 127, modelo muy popular en Portugal, organizada por el propio Salón; o las certificaciones de vehículos realizadas por los expertos y especialistas del Museo Caramulo portugués. La gran pista montada por Slot Car o la posibilidad de disfrutar de paseos a bordo de distintos tipos de vehículos militares también fueron actividades muy atractivas para los visitantes.
La gran novedad de esta XVIII edición del Salón fue sin duda la celebración del I Concurso de Elegancia AUTOCLASSICO PORTO, evento que en esta primera convocatoria consiguió reunir a 14 joyas del automóvil buscando hacerse con tan preciado galardón. Entre los participantes, unidades de Ferrari Dino, BMW M1, Porsche Speedster, Jaguar Xk120 Alloy, entre otros
El jurado de este I Concurso de Elegancia AUTOCLÁSSICO PORTO, compuesto por expertos y especialistas portugueses en vehículos clásicos y de época, decidió premiar como el modelo más antiguo al Singer Porlock Sport presentado por Horacio Telo da Fonseca; como el modelo mejor restaurado al Jaguar XK 120 FHC de Afonso Amaral; el más fiel a su original fue el BMW M1 de Tiago Gomes. Repitieron premio los Singer Porlock Sport y Jaguar XK 120 FHC, que fueron galardonados también como el más elegante el primero; y el mejor del Show, el segundo.
Por último, destacar asimismo el enorme atractivo que tuvo para muchos aficionados el parking del pabellón cuatro de Exponor, donde aquellos visitantes que acudieron a la muestra al volante de sus propios vehículos clásicos aparcaron sus coches para que el resto pudieran contemplarlos. Un evocador recorrido de la historia del automóvil portugués del que muchos pudieron disfrutar.
“AUTOCLÁSSICO PORTO 2021 marca sin duda el inicio de la recuperación de las grandes citas del motor vintage en la península Ibérica tras la pandemia, un evento que marca la senda de otras próximas citas como las de RETROCLÁSICA en Bilbao (12 al 14 de Noviembre), RETROMÓVIL en Madrid (26 al 28 de noviembre) o, ya en 2022, RETROMÁLAGA (28 al 30 de enero)”, comentó al cierre de esta edición José Enrique Elvira, director general de EVENTOS MOTOR, empresa española organizadora del Salón, que ya ha comenzado a preparar la edición del próximo año 2022.